¡Buenos días Alejo! Antes de nada, por donde te pillamos?¿Has estado viajando por Francia y Peninsula últimamente verdad?
Buenos días, justo estoy de vuelta en Lanzarote después de la competición del Gijón Surf City en la que he hecho un primer puesto en Sub16 y un segundo en Sub14.
La semana pasada estuve en Cantabria en el Bloodlines que organiza Billabong para los riders de Europa y este verano estuve por Francia y el norte de España.
Ahora que llega el invierno, ¿tienes algún viaje planificado?¿aprovecharas de los swells en casa?
A finales de este mes de Octubre voy a Peniche a entrenar durante una semana y tengo pensado darme un salto a Marruecos cuando entre una buena fuerza y me gustaría ir a Francia a pillarme unos buenos tubos.
¡Cómo nos alegra saber que has vuelto más fuerte que nunca después del incidente que tuviste! Aún no podemos olvidar la imagen de tu última lesión, ¿cómo fue el proceso de recuperación?
La verdad es que el accidente fue bastante duro tanto física como psicológicamente pero afortunadamente todo salió muy bien y estuve solo dos meses fuera del agua, fue un tiempo en el que maduré y volví con más ganas que nunca. Desde que pude, empecé a entrenar en casa para estar más fuerte y lo compaginé con sesiones de cámara hiperbárica.
Tu surfing en tubos es impecable, y tu rail game da miedo. ¿Cuál es tu maniobra preferida?
Jajaja, ¡muchas gracias! Desde pequeñito el tubo es una maniobra que me encanta, tengo recuerdos en la playa de Famara de intentar hacerme tubitos porque tenía en la cabeza practicar para poder ir a La Santa de más mayor.
Pues mi maniobra preferida actualmente, es el down carve aplicando todo el rail en la ola porque es una maniobra elegante y bonita.
Cada vez te vemos más en condiciones complicadas y baños que suponen un reto para la mayoría de surfistas. ¿Desde cuándo te sientes cómodo en este tipo de olas?¿Qué consejo darías a alguien que tiene respeto por este tipo de olas?
No ha habido un momento determinado en el que haya empezado a sentirme cómodo en situaciones difíciles, diría que lo he ido adquiriendo poco a poco a través de los años, va subiendo la intensidad de los baños y ni te das cuenta, ha sido algo natural.
Pues le diría que respeto hay que tener siempre y que empiecen por olas que les den un poco de adrenalina pero con calma y seguridad.
Si ahora tuvieras que escoger una ola a la que viajar ¿qué ola elegirías?
Sin duda, Kandui. Nunca he viajado a Indonesia y cuando veo los vídeos me da la sensación de que es una de las olas más perfectas del mundo, en los días buenos los tubos que hay son increíbles y en los no tan buenos sigue habiendo unas buenas secciones para meter girazos.
Marcas como Billabong apuestan por el talento desde hace años. ¿Cómo te hace sentir tener el apoyo de una de las marcas punteras en el mercado?
Pues me hace sentir que soy muy afortunado, han apostado por mí, estamos creando contenido juntos, me siento arropado, que formo parte de un equipo y además tengo la suerte de compartirlo con buenos amigos, como dije, hace unas semanas estuvimos en Cantabria en el Bloodlines Europeo y ya tengo ganas del siguiente.
Bloodlines es el programa de desarrollo profesional de Billabong a nivel global, creado para potenciar a la próxima generación de talentos del surf dentro y fuera del agua, guiados por un equipo de entrenadores de élite y leyendas del deporte.
Un surfista joven va buscando su estilo y su tipo de surfing en base a sus ídolos. Para ti, ¿Cuál es tu surfista preferido?
Tengo dos surfistas en mi mente que son Ethan Ewing y Dane Reynolds. Me gustaría ser una combinación de ambos porque tienen gran creatividad y un fuerte rail game.
En la reciente final en Lowers vimos que, a pesar de que el surfing de aéreos se ha premiado mucho en los últimos años, parece que la WSL esta premiando un buen rail game. ¿Qué opinas sobre el surfing de Ethan Ewing?
Para mí el surfing de Ethan Ewing es impecable en todo tipo de olas y lo consideraría uno de los mejores en el tour. Me gusta mucho su surfing por su estilo y por sus girazos encadenados de forma fluida.
Cada surfista tiene una ola, un momento del día o unas condiciones preferidas. ¿Cuál es tu ola preferida y con que tamaño?¿Si tuvieras que elegir a dos amigos para compartir el baño, con quién surfearías?
Mi ola preferida es la Izquierda de la Santa y su mejor tamaño es el medio metro canario, en estas condiciones en la misma sesión puedes tener una combinación de olas con tubo y de maniobra.
La verdad es que no sabría decir con que dos amigos ir a surfear porque tengo la suerte de ir con toda mi pandilla normalmente y no podría quedarme solo con dos porque con todos disfruto dentro y fuera del agua, cada uno es diferente, y además pienso que eso nos ha hecho a todos mejorar juntos.
Muchísimas gracias por responder a todas las preguntas Alejo! Sigue surfeando como lo estás haciendo 🙂
Si quieres aprovechar tu últimas palabras…
Muchísimas gracias a ustedes por contar conmigo para este reportaje y ¡buenos swells para este invierno!