5 minutos con Adrián López

Adrián López o más conocido como Adrokultura, es un shaper y surfer que no deja de sorprendernos. Sus shapes van desde un 5,7 hasta un 9,6 y varían entre shapes clásicos y algunos más experimentales. Fotografías de CokoIf.

¡Buenas Adrián! …Local de la zona de Sope y amante del surf y el shape clásico.
Esto sería un resumen rápido. No obstante, ¡cuéntanos algo más acerca de ti!

Amante del buen surfing, clásico y no clásico, jejeje. Llevo dos años con el proyecto Adrokultura, en el que ahora mismo estoy trabajando full time. Solo quiero añadir que me encantan los garbanzos… Si os pasáis por el taller con un par de cervezas, os contaré más sobre mí.

 

Dado que somos muy fans de todos los shapes que estás desarrollando y subiendo a tu Instagram, nos gustaría saber cómo surgió tu interés por el shape y, más en concreto, en qué te inspiras a la hora de concebir y dar vida a tus diseños.

Eskerrik asko! Hace mucha ilusión que a la gente le guste tu trabajo.

Siempre he sido un poco friki de las tablas, me gusta entender cómo funcionan. Y, al final, hacer las tuyas propias y surfearlas es la mejor manera de conseguirlo. Por otro lado, me encanta el trabajo manual, así que en shapear es donde estas dos inquietudes confluyen.

Para mí, a la hora de desarrollar nuevos diseños o ideas, surfear es una parte fundamental porque es donde realmente veo si lo que tengo en la cabeza tiene sentido. Aunque ahora sea muy fácil conseguir información en internet y en las redes sociales, para mí también es muy importante poder conversar y compartir ideas con otros shapers fuera de las pantallas. Tengo la suerte de conocer a grandes shapers de la zona, como Peta, Palotes de Ilussions, Kike Panera, Edu Monster, etc. y es al hablar con ellos cuando más aprendo y de donde sale la mayor parte de mi inspiración.

 

El hecho de plasmar una idea y una forma personal en un foam a través del shape, y luego interpretar líneas únicas en cada ola gracias a esa tabla, ha de ser un proceso muy especial, casi con un toque místico. ¿Qué supone para ti esa experiencia?
Aprendizaje. Para mí todo esto se basa en aprender. Es increíble cuando tienes una idea en la cabeza y la pasas a una tabla y realmente funciona como pensabas. También, al contrario, cuando no funciona de esa manera, pero ves que lo hace de otra totalmente distinta. Ahí es cuando realmente aprendes porque te hace darte cuenta de cosas que no habías tenido en cuenta hasta entonces, es la hostia jajaja

 

Cuando alguien le destina tanto tiempo y tanta pasión al shape, además del surf, ¿qué porcentaje de disfrute y experimentación acabarías atribuyendo a cada faceta?

… Quizás ésta sea una pregunta sin respuesta.
Creo que sí que tiene respuesta, pero es corta: las dos son inseparables.

 

El aspecto visual es otro rasgo al que prestas especial atención.
Advertimos en tu trabajo una pauta refinada, minimalista, silenciosa…. En la que abundan los tonos neutros y los detalles casi imperceptibles. A nivel ‘gráfico’, ¿dónde encuentras tus principales inspiraciones y qué tratas de transmitir a través de ello?

Me gustan las cosas sencillas y esto lo aplico también en mis tablas, en lo logos, en los colores, etc., odio que estén recargadas. Al final la inspiración se puede encontrar en cualquier cosa, todo tiene color y en todos lados es posible ver combinaciones que encajan con esta sencillez y que pueden funcionar en una tabla. Aunque tengo que decir que para mí me suelo hacer tablas blancas, me cansan menos jeje

 

En el mundo del shape parece que ya todo está inventado durante estos últimos años. Pese a ello, ¿dirías que la experimentación con diferentes tipos de canto representa, a medio plazo, el último campo a ‘explotar’? ¿Sobre qué elementos te gusta arriesgar más y probar nuevas ideas?

Yo trato de experimentar buscando diferentes combinaciones con los elementos de la tabla, sin pretender inventar nada nuevo, simplemente escogiendo lo que creo que puede ir mejor para las sensaciones que busco. Llevo haciendo tablas como quien dice dos días, así que creo que primero tengo que intentar aprender todo lo que se ha desarrollado hasta ahora, que es muchísimo, para poder llegar a desarrollar algo nuevo.

 

A menudo vemos cómo surfistas de competición basan sus quivers de shortboards en patrones casi idénticos, mientras que otros surfistas ‘clásicos’ parecen más abiertos a probar diferentes tipos de shape gracias a eventos como el Duct Tape o el Gliding Barnacles.
En este sentido, ¿es ese otro ‘surf alternativo’ más susceptible a mirar hacia el mar con una mente más abierta?

Para mí, cada tabla es distinta, desliza de una manera concreta, funciona mejor o peor en diferentes condiciones, etc. Cuanto mayor sea el abanico de tablas, más sensaciones se van a poder conseguir y más divertido va a ser. No creo que se trate de separar surf alternativo o surf de competición, hay infinitas herramientas y cada persona elige las que le gustan. Mi opinión personal, como he dicho antes, es que cuantas más opciones haya mejor se pasa. Al final, todo es surf.

 

A nivel personal, ¿qué supone para ti que grandes marcas como Vans apoyen este tipo de iniciativas y, con ello, favorezcan la perpetuación de una cultura en la que surfistas-shapers como tú logren adquirir un papel más relevante?

Es importante que se preserve la historia y la cultura del surf, que se sepa de dónde vienen las cosas. Si no, con el paso del tiempo, se acabaría perdiendo su identidad. Por eso es importante que grandes marcas de la industria como Vans, que es parte de esta historia, la respeten y mantengan viva. Obviamente es muy gratificante que valoren y apoyen lo que hacen pequeños talleres locales al darles oportunidades y visibilidad a su trabajo.

 

Volviendo a esa visión polifacética, ¿qué sientes al ver a un buen surfista desarrollar una línea bonita con una de tus tablas? ¿Disfrutas más probando tus tablas o viendo cómo otros lo gozan con ellas? Y, finalmente, ¿cómo reaccionas ante los diferentes feedbacks? Suponemos que éste último aspecto resulta esencial a la hora de evolucionar como shaper.

Es la hostia ver a la gente surfear las tablas que les he hecho, sentir que les gustan y que disfrutan con ellas. Siendo sincero me gusta más surfearlas a mí, pero siendo práctico tengo aprender a disfrutar más de ver surfear al resto. Si no, no pisaría el taller jajaja Tengo la suerte de conocer a muy buenos surfistas de la zona y de que además mucho surfeen mis tablas, lo que significa que recibo feedback muy fiable. Además, trabajo muy de cerca en el desarrollo de nuevas ideas con Ander Mendiguren. Es un privilegio que un surfista de ese nivel pruebe mis tablas.

 

Bueno Adrián, dejamos de incordiarte (¡por ahora!) para que puedas seguir ocupándote de lo que realmente te gusta: dar forma a un foam o ir a coger unas olitas. En todo caso, te deseamos que lo disfrutes y sigas haciéndonos partícipes de ello.
¡Un fuerte abrazo!

Eskerrik asko!

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.