5 acontecimientos clave en la historia del surf

Sí, el surf ha presenciado infinidad de momentos y hechos cruciales a lo largo de su historia pero párate a pensar por un instante, ¿cuáles son los que realmente han cambiado por completo su esencia y concepción para siempre?

wetsuit

5. WETSUIT
Single fin, twin fin, thruster… ¿Qué más da? Toda esa evolución y diversidad está muy bien pero, ¿de qué te iba a servir cuando Mundaka rompiese perfecto en febrero sin un neopreno a mano?

Alana Blanchard

4. SURF FEMENINO

Sin duda la eclosión del surf femenino ha cambiado por completo la industria de nuestro deporte.

Las marcas se han amoldado a un mercado más diverso y accesible y con ello su enfoque se ha hecho más comercial y multitudinario.

El cine, la publicidad, la Tv… Se han sumado al carro reforzando esos arquetipos de chica rubia escultural portando una tabla y con ellos han llegado un sin fin de productos hechos a su medida. Incluso varios circuitos profesionales que han repercutido en el calendario competitivo (hasta entonces preeminentemente masculino).

Esto también se ha dejado notar en el aumento indiscriminado de testosterona y niveles ego en diversos puntos de la geografía surfera internacional.

forecast

3. INTERNET
Con la aparición de internet ni los lugares más remotos son tan remotos ni los secretos son tan secretos.

Las aplicaciones de la web al surf afectan tanto a los viajes a gran escala como a tu surf de diario gracias a la ingente cantidad de surf forecasts, web cams, tablas de mareas, predicciones del tiempo… Eso por no mencionar las redes sociales e infinidad de blogs y webs para estar al día de todo y en todo momento.

Ahora todo es predecible, viral e insoportable.

surf-school

2. ESCUELAS Y SURFCAMPS

La proliferación de escuelas y surfcamps ha cambiado por completo el modo de acercamiento de la gente al surf. Antes cogías una tabla medio podrida e inadecuada y te tirabas con unos cuantos amigos (generalmente por turnos) a remar entre las espumas como una morsa con hernia de hiato.

Hoy día todo eso se hace de forma “organizada” y grupal ya que ese primer contacto con el surf se produce, previo pago, de manera esquemática tras realizar 30 minutos de calentamientos en la arena junto a otro puñado de uniformados que comparten lycra y cara de despiste.

Lo mismo ocurre con los surfcamps a la hora de visitar cualquier destino dado que tenemos a nuestro alcance infinidad de resorts especializados situados a pie de ola que nos lo ponen todo en bandeja y reducen los desplazamientos a 4 zancadas.
El punto en el que estamos no hace más que evidenciar nuestro afán de comodidad e inmediatez a la hora de enfrentarnos a las cosas.

primera-tabla

1. EL DÍA QUE TE COMPRASTE TU TABLA
Este es el acontecimiento más importante de todos. Al fin y al cabo, de no haber sido por él, jamás hubieses hecho click para sentarte a leer durante un rato esta película que te estamos contando 😉