PLANIFICACIÓN ANUAL GONY ZUBIZARRETA– PARTE 3

Hasta ahora hemos descrito las características del deporte y las características del surfista. Esta es la primera información que necesitamos para saber qué y cómo hemos de entrenar con nuestro surfista. Una vez se tiene esta información analizada, se comienza a planificar, esto consiste en diseñar una propuesta de objetivos a entrenar en cada momento

Hasta ahora hemos descrito las características del deporte y las características del surfista. Esta es la primera información que necesitamos para saber qué y cómo hemos de entrenar con nuestro surfista.

Una vez se tiene esta información analizada, se comienza a planificar, esto consiste en diseñar una propuesta de objetivos a entrenar en cada momento con la intención de lograr el desarrollo físico que hemos planteado. Este proceso de planificar es complejo y hay que tener en cuenta una infinidad de aspectos, como las competiciones importantes, niveles físicos de donde parte el deportista, tipos de olas de las competiciones, lesiones, características del país en donde se compite, vacaciones, viajes publicitarios, material disponible para entrenar, etc. Una planificación puede realizarse para diferentes periodos de tiempo, desde meses a ciclos olímpicos.

caendar56

Lo que es importante es controlar periódicamente el progreso del deportista, para ello a principio de la planificación, normalmente después de unas semanas entrenando, se realizan unos test que llamamos “test diagnósticos”, la idea es cuantificar de forma objetiva en qué punto se encuentra el deportista. A lo largo de los diferentes mesociclos, se estipulan dependiendo de la duración de la planificación otros test que llamamos “test control” que tienen la función de indicarnos las mejoras físicas del deportista a lo largo de la temporada.

Esta información que vamos registrando se recomienda almacenarla de forma que nos de feedback de estos progresos, junto a otras variables que controlamos, como son, distancia que corre, % RM (repetición máxima) a la que está entrenando, horas surfeando…

A lo largo de estos tres post sobre la planificación anual de un surfista, se ha explicado un poco las fases de una planificación, este proceso es siempre complicado por la infinidad de aspectos que hay que tener en cuenta, el objetivo es mostrar un poco la complejidad que conlleva elaborar el “qué” y “como” ha de entrenar un surfista. Para terminar el post, voy a sintetizar las bases de estos procesos.

Lo primero es conocer el deporte, contra más se analice el deporte y se entienda mejor se podrá reproducir en tierra las cualidades físicas importantes para surfear (post 1). El siguiente paso es conocer las características que ha tener el deportista, esto significa que valores de las diferentes variables físicas ha de tener, (post 2). A continuación hemos de marcarnos un objetivo por el que entrenamos y marcar en el calendario en que fechas queremos llegar lo más en forma posible.

A partir de el tiempo que tengamos hasta esa fecha, hay que establecer unos objetivos para el entrenamiento, de forma básica, mencionar que cuando empezamos a entrenar cuando aún queda mucho tiempo hasta la competición hemos de entrenar las cualidades físicas generales del deporte o limitantes (Preparación física General), sobre estas cualidades se sustentará posteriormente el entrenamiento específico (post 2). Una vez hayamos entrenado estas cualidades limitantes pasamos a las cualidades específicas (Preparación física específica), este tipo de entrenamiento vendría después del entreno general, y en él entrenaríamos las cualidades físicas específicas del deporte a las intensidades específicas del deporte (Post 2). El entrenamiento se incrementa periódicamente pero es importantísimo los descansos y las semanas de entrenamiento regenerativo.

Cuando se acerque la fecha de competición hay que ir descendiendo el volumen de entrenamiento, este periodo lo llamamos “periodo competitivo” como lo entrenamos es, a la misma intensidad de la competición pero a un volumen mucho más reducido, el objetivo de estos entrenamientos es mantener al cuerpo activado a la intensidad adecuada pero sin generar prácticamente fatiga. Por ejemplo durante competiciones de muchos días, si hay varios que no entra en manga, podemos realizar alguna simulación de mangas, o un circuito con el tiempo e intensidad adecuada. Por lo contrario si por ejemplo va por la vía de repesca y ha de realizar varias mangas en un día, realizamos entrenamientos regenerativos, que consisten en unos estiramientos suaves, un paseo, baño en la piscina etc… Una vez acabe la competición a la que nos hemos querido preparar físicamente, hemos de hacer un descanso y comenzar de nuevo los pasos de planificación, al estar más entrenados, la preparación física general será más corta que la específica.

En futuros post haré referencia a diferentes tipos de entrenamiento dependiendo del periodo de la temporada que nos encontremos, con el objetivo de complementar el surf, a través de una preparación física correcta en seco, que nos ayude a sacar el máximo rendimiento a cada “baño”.

Rafael Selles Vergara
training@margruesa.com