Por aquellos años por las instalaciones de Wavegarden pasó mucha gente. Gente con cámaras y gente que tiene amistad con el rey del surfing.

Slater lleva muchos años con la idea de desarrollar una piscina que emulase las condiciones del mar, y antes de fijarse en la tecnología de Wavegarden, el 11 veces campeón del mundo ya fue sospechoso de plagiar el sistema que el shaper australiano Greg Webber lleva tratando de sacar a la luz desde hace 15 años. En este caso se trataba de una piscina circular que Webber patentó en 2003. Sospechosamente dos meses después, un socio inversor de Kelly Slater aplicaba por una patente de características muy similares y comenzaba una polémica entre ambos que duró bastante tiempo. Webber sigue jurando que en breve saldrá algo a la luz, pero por ahora de su parte sólo hemos visto maquetas y dibujos.

Pero en 2013 Wavegarden presentaba su versión 2.0, un cambio sustancial respecto a su anterior versión, con un eje central en la piscina en el que un “foil” empujaba el agua y creaba una onda que rompía a los dos lados del eje. Dos años más tarde, y casi por sorpresa, Kelly desvelaba su ola. Una propuesta que nada tenía que ver con su idea inicial de piscina circular, y que sospechosamente es casi calcada a la teconlogía 2.0 de Wavegarden.

¿Y cómo puede ser que los ingenieros de Kelly hayan copiado la ola viendo videos en Youtube? Por aquellos años por las instalaciones de Wavegarden pasó mucha gente. Gente con cámaras y gente que tiene amistad con el rey del surfing. Ahí queda eso.

Y tú dirás…”Pero si la ola de Kelly le da mil vueltas a la Wavegarden 2.0″. Cierto…pero ¿qué pasa puertas adentro en The Ranch? Que tienes que esperar un cuarto de hora para que esa maravillosa ola haga acto de presencia. Algo que comercialmente es inviable.

La conclusión parece clara; Kelly ha se ha centrado más en el marketing desde el principio. En definitiva, resquebrajar internet de arriba a abajo con sus vídeos cocinados con maestría y sobre todo con intención. La empresa gipuzkoana en cambio quizás se haya volcado más en mejorar la ingeniería, la eficiencia y en buscar la sostenibilidad comercial de sus instalaciones. Dos maneras de actuar muy a la americana y muy a la europea en definitiva.

En cualquier caso Wavegarden ha demostrado que va siempre un paso por delante por varias razones: Por la tecnología 3.0 que permite hacer las olas desde fofas, hasta slabs con tubazos (The Cove), y que por ahora es la única de las propuestas que ya se está utilizando a nivel comercial.

Ayer mismo Kelly Slater celebrara un evento WSL que ya había anunciado se haría después del campeonato de Lowers, y del que ya se ha filtrado algún vídeo en el que se ve a Caio Ibelli en una ola más mejorada aún. Teníamos la esperanza de poder ver algo de ese evento en directo, pero una vez más Kelly no deja ver las entrañas de The Ranch…¿será por algo? Esperaremos al vídeo oficialmente cocinado.

Actualización: La de Caio Ibelli parece que sólo es parte del calentamiento, y el evento se celebrará mañana a puerta cerrada.