La web de surf

La Antártida Occidental, o Antártida Menor es una de las dos grandes regiones en que se suele dividir a la Antártida, correspondiendo a la masa continental, islas y barreras de hielo que se encuentran en la región que enfrenta al océano Pacífico y en menor medida al océano Atlántico.

Esta parte del gran continente helado se está calentando casi al doble de la velocidad esperada, añadiendo así un factor agravante al aumento del nivel del mar. Las temperaturas medias anuales en la estación de investigación de Byrd en la Antártida Occidental han aumentado en 2,4ºc desde 1950, tres veces más de la media global.

El inesperado incremento de la temperatura provoca nuevos miedos sobre la vulnerabilidad de la capa helada del continente. La Antártida Occidental contiene hielo suficiente para aumentar el nivel del mar mundial por encima de los 3,3 metros si algún día llegara a derretirse completamente.

Las elevadas temperaturas en verano aumentó el riesgo de un deshielo en la superficie a pesar de que la mayor parte del continente se encuentra profundamente helado a lo largo de todo el año.

Wikipedia

Las naciones de menor relieve, desde Bangladesh a Tuvalu, son especialmente vulnerables al aumento del nivel del mar, así como ciudades cercanas a la costa como Londres o Buenos Aires. El nivel del mar ha aumentado 20 cm el pasado siglo, y es por esto que las Naciones Unidas advierten de que el nivel aumentará entre 18 y 59 cm este siglo, incluso más si el deshielo de la Antártida se adelanta a lo previsto.

Algunos bloques de hielo flotantes en el océano y unidos a la tierra se han roto y liberado de la península Antártica en los últimos años. Una vez uno de estos trozos de hielo se separa, los glaciares que quedan atrás tienden a deslizarse antes dentro del mar. El glaciar Pine Island, cerca de la costa de la Antártida Occidental, por ejemplo, vierte tanta agua al mar como el río Rin en Europa.

De esta manera, la Antártida Occidental contribuye a un aumento del nivel del mar anual de 0,3mm., menos que Groenlandia que contribuye en un 0,7mm.


Ver mapa más grande

3 comentarios

  1. Hola a todos… yo me niego a caer en el alarmismo y prefiero pensar en la de olas nuevas que pueden formarse cuando suba el nivel del mar. Quien se imagina una ola en medio de plaza catalunya. podrian aprovecharse hasta las estructuras de cemento que ya existen para hacer olas artificiales. Que emocion!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *