El proceso de Abaco podríamos decir que ha sido como un embarazo…. y ahora mismo estoy rompiendo aguas

. ¡Ey Kylian! ¿Qué tal todo? ¿En qué andas metido ahora?

Buenas…. Todo en orden….Pues ahora mismo ando metido con los chicos de Narval wetsuits trabajando duro para tirar adelante este joven proyecto.

. Barcelonés afincado en Asturias. ¿Y eso?

Pues la verdad que es un cambio poco común o que la gente en general suele hacer al revés que yo…….sobretodo por temas de estudios y trabajo. En mi caso fue una mezcla de sensaciones nuevas, experiencias y obligaciones laborales lo que me hicieron terminar aquí. También tuve la suerte de tener un muy buen amigo aquí y me animé. El curso de la vida te lleva por infinidad de lugares y creo que la clave es saber detectar esos sitios que te hacen sentir como en casa ( sobretodo si estas lejos de ella ) y aprovecharlos al máximo.

Llevo 5 años aquí y la verdad que me siento bien, aunque no descarto mover en un futuro próximo.

. Sabemos también que tienes un gran proyecto entre manos: Ábaco. ¿Qué nos puedes contar sobre ello? (sitios, surfers, duración, estreno…)

Bueno….. AbacoFilm es el proyecto con el que he estado centrado los últimos meses ….

Se trata de un Film de aproximadamente 25 minutos que vamos a presentar el próximo mes de Junio en Barcelona con la gente de Pukas y que resume los distintos viajes ( Francia, Marruecos, Canarias, California, Australia, Indonesia ) que hemos realizado durante este pasado año con toda esta banda ( Hector Santamaria, Dion Agius, Seb Smart, Hector Menéndez, Seb Raubenheimer, Adrien Toyon, Dani Aznar y Maxime Bobet ) .

. A veces no reparamos en todo el curro que hay tras un clip de 3 minutos (horas de grabación, viajes, edición…), así que ya no nos queremos imagina en una producción de esas características que combinan diferentes localizaciones y surfers. ¿Cómo has vivido tú todo ese proceso y qué partes consideras especialmente difíciles o laboriosas?

Pues a ver como te contesto yo a esto……El proceso podríamos decir que ha sido como un embarazo…. y ahora mismo estoy rompiendo aguas …jajaja

Sinceramente ha sido un proceso muy laborioso y duro a la vez, y no precisamente por todas las horas que nos hemos dejado en la playa o delante del ordenador…eso al final es lo de menos cuando amas lo que haces… lo mas difícil de todo ha sido cuadrar las fechas de los viajes etc… somos gente con nuestros trabajos y obligaciones y creo que eso a sido lo mas complicado de todo el proyecto, el no disponer de todo el tiempo y dinero del mundo.

Lo demás….. experiencias, viajes, anécdotas etc… queda para el recuerdo y para la satisfacción personal de cada uno de los integrantes del proyecto.

. Oye, y pasando al plano personal, ¿Cómo empezaste en este mundillo? Ya no sólo nos referimos al hecho de surfear sino también al gusto por grabar, editar…

Considero que nunca en realidad hubo una fecha en la cual empezara en esto…. Los que me conocen de mas cerca saben que desde muy pequeño fue uno de mis hobbies y siempre ha sido algo presente en mi vida dando igual en el medio en el que estuviese en cada momento.

Para mi es algo muy especial que dependiendo como este mi cabeza me gusta mas o menos hacer….para mi no deja de ser una forma de expresión mas así que cuando mi cuerpo me lo pide… trato de hacer con todo el amor del mundo ya que es algo que me apasiona.

. ¿Eres de los que tiene un montón de cámaras y te gusta experimentar con diferentes técnicas o resuelves, más bien, con la postproducción en la edición? No sé, cuéntanos un poco acerca del equipo que sueles usar (tanto de cámaras como programas de edición y eso)

La verdad que me gusta experimentar siempre con cosas nuevas….el tema de la post producción sinceramente no lo llevo muy bien, no somos muy amigos. En cuanto a programas lo típico… final cut y premiere, según el tipo de proyecto utilizo uno u otro aunque tengo que decir que ultimamente soy mas de premiere.

En cuanto a equipo nada del otro mundo, actualmente grabo con una GH4 y con todo aquello que grabe vídeo, como por ejemplo un iPhone.

Kylian Castells. Foto: Héctor Menéndez

Kylian Castells. Foto: Héctor Menéndez

Lo único que deseo para mi futuro es seguir siendo feliz haciendo lo que hago

. En tu caso concreto, cuando comienzas un nuevo proyecto, ¿sueles tener un plan de trabajo y tener atado hasta el último detalle o vas grabando y editando según vayan surgiendo las cosas? Nos pica la curiosidad acerca de cómo es, más o menos, tu plan de trabajo.

Pues como todo en esta vida, cuanto mejor organizado tengas todo y mas concentrado estés en tu objetivo obviamente todo te va a salir mejor. Con el tema del surf es complicado porque a veces por muy bien organizado que estés si las cosas no tienen que salir no salen, así que respondiendo a tu pregunta normalmente tengo todo organizado pero también es interesante a veces improvisar un poco y saber adaptarse a como van sucediendo las cosas y las situaciones.

. Suponemos que tener un gran archivo bien organizado será importante, ¿no? ¿Qué más cosas consideras imprescindibles para todo buen filmer que se precie?

Si, es importantisimo… Es como si un pintor no sabe ni donde tiene los pinceles…. Es algo básico. En cuanto a lo imprescindible…basicamente una cosa… hacer las cosas con ilusión y pasión….yo sinceramente no me gano la vida con esto y tengo un punto de vista quizás un poco distinto…

Para mi todo esto es como un juego en el cual me divierto, me expreso y desarrollo mi creatividad…todo esto no quiere decir que no me gane algo de pasta en algún momento pero el día que alguna de estas 3 cosas falle, no tendrá sentido continuar haciéndolo.

. Antes salían al mercado unas 4 ó 5 pelis al año con cierta difusión. Ahora hay unos 4 ó 5 clips al día. ¿Cuál consideras que es la parte buena y mala de todo eso? (nos referimos tanto a la dinámica de hace 10 años como a la actual)

Parte mala creo que ninguna…

Parte buena muchas…. Actualmente cualquier persona puede grabar y editar un vídeo, cosa que hace años no sucedía. Obviamente esto podría ser malo, pero yo soy de los que pienso que si las cosas siguieran igual que siempre no existiría la evolución natural, por lo tanto estaríamos viendo los mismos vídeos toda la vida….al final las reglas establecidas están para romperlas y cambiarlas. Con lo cual valoro muy positivamente que la gente se anime….el problema real a todo esto creo que ha sido internet…actualmente hay tanto contenido que la gente no se para a valorar el trabajo que hay detrás de cada proyecto.

. ¿Alguien que despierte tu interés? ¿Dónde encuentras tu inspiración a la hora de ponerte a crear?

Pues la verdad que la gente que despierta mi interés es basicamente la gente que me rodea en el día a día…

No soy consumidor de vídeos por internet ( aunque parezca mentira ) así que para mi el echo de grabar o editar va muy ligado básicamente a mi estado de ánimo…es raro a veces, pero es así. Si que es verdad que últimamente he echo algunas cosas con Guillem Cruells y Hector Menendez y me mola mucho rodearme de gente con la que compartes opinión, estilo y sobretodo las ganas de hacer cosas bien echas.

. Siendo realistas y ubicándonos en el panorama nacional, ¿hasta qué punto es viable poder ganarse la vida como filmer? Es decir, alguien que tenga talento y creatividad pero no el acceso a grandes pros o presupuestos, ¿debería tener esto como hobby o crees que hay un filón de futuro?

Esa pregunta creo que nunca me la hice a mí mismo….esta claro que no es lo mismo hacer un vídeo con un súper pro que con un colega….ni tener presupuestos de 4 ceros o pagar todo de tu bolsillo…. Pero al final volvemos a lo mismo…. ¿ Que hacemos las cosas por un puñao de Euros o por un puñao de likes ? Yo en mi caso como dije anteriormente mi estado de animo es el que me lo da todo…. Lo demas…al final es paja.

Para mi es un hobbie y es obvio que hay un filón de futuro…pero yo le diría a la gente que si lo hacen sea por hobbies y por pasión, si lo que quieren es ganar pasta que monten un estanco.

. En tu caso, ¿hacia dónde ves encaminado ese futuro?

Pues no tengo ni idea ahora mismo la verdad…..hay varios proyectos y cosas interesantes encima de la mesa para hacer este próximo año pero mi futuro no lo veo encaminado a ningún lado en concreto.

Lo único que deseo para mi futuro es seguir siendo feliz haciendo lo que hago y seguir rodeándome de gente que me de la energía necesaria y me inspire para seguir hacienda de esto mi hobbie.

. Pues muchas gracias por compartir todo esto con nosotros Kylian. Esperamos que te hayas pasado un buen rato también (si quieres despedir saludando a alguien….) 😉

Gracias a vosotros por vuestro tiempo, saludar a mis padres, mis hermanos y a mis colegas.Besos