jorge-lopez-goma-surf-lanzarote-quemao

Jorge López “El Goma”

La principal motivación es darle vida a un pueblo de pescadores como La Santa y poner la ola del Quemao donde se merece, entre las tres mejores del mundo

. Hablar de “El Goma” es hablar de “El Quemao” o “La Santa”, dos olas caprichosas pero lo suficientemente buenas como para hacer que la vida de un surfer gire en torno a ellas.
¿En qué medida te han condicionado como surfer y como persona y qué suponen para ti estos dos spots?

Suponen los comienzos de mi vida como surfero cuya prioridad era hacerme respetar ante la tremenda invasión que se nos venia encima y engancharme a un tipo de vida muy esclava y sacrificada, siempre mirando partes e intentando estar en los mejores momentos, hasta el punto de influirte en tu carácter que dependía de la calidad de tus baños y condiciones que hubieran.

. En cuanto a la historia surfera de la zona… Háblanos un poco acerca de aquellos primero días en “El Quemao” y “La Santa”.

¿Quién comenzó a surfearlos? ¿Qué nombres han marcado época en ambos sitios, tanto en el pasado como en el presente?

No me acuerdo de sus nombres, gente que venia de fuera desconocida; un tal Pepey, Sergio el Halcón y gente de la vieja escuela auténtica que se quedaban de acampada por la zona. Actualmente Manu Lezcano, Markito, Jose Maria y Fran destacan sobre el resto y me relación con ellos es muy buena y fluida.

. El hecho de que se desarrolle un contest como “El Quemao Class” puede suponer un arma de doble filo: por un lado se evidencia la gran calidad de la ola, pero por otro toda esa difusión seguramente atraiga más aún a la gente. Tú, como local, ¿qué opinas al respecto?

Pienso que es muy compatible crear un gran evento como el Quemao Class, ya que los que vienen son los mejores del mundo y su comportamiento es íntegro; gente acostumbrada a viajar y a respetar que a la vez son ejemplos para la gente que viaja sin nigún respeto ni por los locales ni por nuestra Isla.

. Históricamente siempre ha habido algo de rivalidad entre Canarias y la península, no obstante, ¿has surfeado de forma especial algún sitio por aquí? ¿Qué lugar te merece más afecto o respeto?

Recuerdo que me di un buen baño en Mundaka un día bajando de Francia, que me cuadró sin esperarlo: No soy mucho de bajas de arena, aunque en Bakio he visto olas muy buenas también.

. Volviendo a tu tierra, si nosotros fuésemos un competidor de “El Quemao Class” que nunca ha entrado en la ola, ¿qué consejos nos darías? ¡Cuéntanos un poco acerca de los aspectos técnicos de la ola

Rema fuerte, siempre a contrapico. Me ubico mirando a un ventanal de la familia de los Oliveros, pescadores de la zona; y no remar la anortada a no ser que haya mucho off shore.

. Otro gran paralelismo es el que se establece entre Canarias y Hawaii, tanto a nivel de olas como de localismo. ¿Crees que el símil está justificado en ambos aspectos?

No hombre, Hawaii tiene una cultura de surf mucho más avanzada que nosotros, son muchas generaciones atrás que los preceden. Nosotros en la actualidad estamos creando un club de locales como los DA HUI pero en Lanzarote por motivos de respeto y seguridad.

jorge-lopez-goma-surf-lanzarote-quemao

“El Goma” conoce El Quemao como pocos

No queremos ver a la WSL en El Quemao, es un puro negocio.

. En referencia al asunto del localismo , ¿cómo ha ido evolucionando el ambiente en el agua a lo largo de estos años? ¿Crees que los que visitan vuestras olas son, por lo general, precavidos debido a su fama o aún hay quienes se pasan de listos?

Te contesto en la pregunta anterior, necesitamos más respeto; esto se está yendo de las manos y empezamos con reunión de locales para poner medida y regular la falta de respeto por algunos surferos de fuera, escuelas de surf y fotógrafos, que ven la isla como un negocio y no aportan sino restan.

¿Cuál es la principal motivación a la hora de organizar “El Quemao Class”? …Tal vez un evento de estas características impulse el interés de los nuestros por los slabs tuberos y radicales.

La principal motivación es darle vida a un pueblo de pescadores como La Santa y poner la ola del Quemao donde se merece, entre las tres mejores del mundo junto con Pipeline, Tehaupoo y Cloudbreak (Fiji )

. Imagínate que vuelve a ser una edición con tubazos épicos y recibes un telefonazo de la WSL: Canarias prueba CT. ¿Cómo reaccionarías? ¿Es esa vuestra meta?

Noooo, no queremos ver a esa gente por aquí, ni tener nada que ver con ellos, es un puro negocio, tienes que pagarles a ellos por hacer una prueba en nuestra ola y las decisiones de sus jueces últimamente dejan mucho que desear, contrastado por mi gran amigo Aitor Aguirremota,” el Fish “.

. De olas vais sobrados. En cuanto a surfers… ¿Consideras algún nombre como candidato real a poder entrar en el tour?

Manolo Lezcano Junior, Luis Diaz y Airam de Juan Perez.