La primera vez que John John compitió en el Billabong Pipeline Masters fue con solo 13 años. En enero de 2011 venció su primer evento en su ola, el WQS 5* Volcom Pipe Pro, año que también se llevó la victoria en el Vans World Cup de Sunset Beach.

Al final de 2011, Yadin Nicol se lesionó y John John Florence era el primer suplente de la lista. Así gozó de la oportunidad de competir junto con los mejores del mundo. En diciembre de ese mismo año, con solo 19 años, hizo un sueño realidad, vencer la Vans Triple Crown, el más importante evento hawaiano, y clasificarse para el ASP World Tour 2012.

En 2012 venció un evento Prime, el Telstra Drug Aware Pro y una etapa del World Tour en Rio de Janeiro, el Billabong Rio Pro. Esta victoria, dos terceros y dos quintos, colocan a John John en la lucha por el título en su primer año como rookie del World Tour. El hawaiano estaba en la 4ª posicion del ranking antes de la etapa en Santa Cruz. Pero allí no le fue del todo bien, terminando el 25º. De esta forma sale de la lucha por el título de este año, quedando en la 4ª posicion del ranking.