Felip Verger wavegarden Barcelona

Felip Verger buscando la perfección a bordo del King Millenium

Queremos que sea muy fácil y asequible ir a surfear a Wavegarden Barcelona-Montgat

Hay un dicho que afirma que nadie es profeta en su tierra, sin embargo el proyecto de Montgat por fin materializa vuestra idea en vuestra propia tierra. ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Cómo os enfrentáis a este nuevo reto?

Pues estamos muy ilusionados pero precavidos porque todavía falta mucho. Tenemos dos de las tres patas necesarias para realizar el proyecto: la financiación (toda privada, sin subvenciones ni nada) y el terreno (en Montgat, muy cerca de la playa y con unas vistas impresionantes). Estamos trabajando en la tercera pata: los permisos de obra, y el procedimiento para el caso que nos ocupa es bastante complejo por lo que va para largo.

Ten en cuenta que llevamos más de 3 años en este proyecto y que Montgat es la segunda ubicación en la que estamos trabajando, así que tras el chasco de la primera (al sur de Barcelona, y en la que invertimos mucho tiempo, esfuerzo y dinero) hemos aprendido a ser precavidos y pacientes.

Por otro lado, personalmente, creo que solo un proyecto de este tipo me podía hacer abandonar Euskadi y regresar a Catalunya tras los 9 años que he pasado en vuestra tierra; no fue una decisión fácil. Pero el hecho de volver y traer olas para casa también tiene su aliciente y me llena de felicidad.

Ojalá alguien hubiera construido un Wavegarden Barcelona-Montgat en los años 80 o 90… seguramente ahora sería un poco menos patoso encima de una tabla.

En principio Barcelona parece el sitio perfecto. Ciudad grande con afición incipiente, pocas olas y un clima bastante benigno…¿está el éxito casi asegurado?

Bueno, déjame que te matice lo de “afición incipiente”… más que nada por que hace más de 25 años que lo oigo y claro, algo no puede ser incipiente durante mucho tiempo, no? Ten en cuenta que casi todos los socios de este proyecto llevamos más de 20 años surfeando en Cataluña y hemos visto toda la evolución y cómo la afición va creciendo año tras año.

Volviendo a tu pregunta: las cosas pintan muy bien, sí. Barcelona es un destino turístico de por sí, Montgat se encuentra a 15 minutos del centro de BCN en coche y muy bien comunicado por tren, y nuestra instalación se encontrará literalmente a tiro de piedra de la playa… pero hay que ser precavidos. Pongamos el énfasis en el “casi” de momento.

Se habla mucho de la nueva ola que han desarrollado en Wavegarden. ¿Qué ola nos encontraremos en Montgat?

Pues la que Wavegarden presentará en algunas semanas: el Cove. La verdad es que tanto tú como yo hemos visto su primera tecnología (el Lagoon) muchas veces en funcionamiento… ¡pero es que cuando fui a ver la que presentarán en breve no podía imaginarme el cambio!

Es mejor en muchos aspectos tanto para el surfista (feeling más de mar, más posibilidades de customización, etc) como para el que tiene que explotar una instalación así (más capacidad, muchas más olas por hora, no necesita una extensión de terreno tan grande). Sinceramente brutal!

Por cierto, hemos leído en la web que la ola puede albergar hasta 108 surfistas a la hora. ¿Cómo se gestiona eso?

Bueno hay que matizar esto: estos 108 surfistas, que constituyen la capacidad máxima de la laguna y que, sinceramente, no creo que alcancemos excepto en algunas horas punta de algunos fines de semana de verano, no se pueden repartir como quieren, pues cada zona de la laguna (derecha, izquierda y zona debutantes) tiene un cupo máximo.

Luego estamos convencidos de que la tecnología del Cove se encarga de gestionar a toda esta gente de forma muy eficaz, lanzando una ola cada muy pocos segundos. La verdad es que, por experiencia propia, si quieres durar una hora y no salir del agua antes agotado es mejor tomárselo con calma. Y luego habrá que educar a la gente… pero ya te digo que al ritmo al que van saliendo la solas queda poco tiempo ni margen para discusiones, saltadas y demás.

¿Se saben ya los precios?

Sí, entre 20€ y 35€ por hora (surf libre) en función del día de la semana, la hora, si es zona debutantes o zona expertos y si se tiene algún abono o no.

Comparado con las 50 libras esterlinas de Gales o los 90 dólares de Austin nos parece muy razonable. Y si los números salen no descartamos bajar todavía más los precios. Queremos que sea muy fácil y asequible ir a surfear a Wavegarden Barcelona-Montgat.

natxo-gonzalez-wavegarden-foto-greg-rabejac

Sesión nocturna para Natxo González en el Laggon

Siendo muy optimistas las obras podrían empezar a finales del 2017

Otra de las características principales es el leve impacto ambiental de la instalación. Por cierto, ¿de dónde va a salir el agua? ¿entre qué grados puede oscilar su temperatura?

El agua saldrá de la red pública, y será agua dulce puesto que la presencia de la vía del tren hace muy difícil que podamos coger directamente agua de mar. Y en cuanto a la temperatura pues yo calculo que unos 26 grados en verano y unos 8 grados en invierno. O sea que 4/3 y chapines obligatorios… pero si la temperatura exterior es de 15 grados y hace un sol espléndido como ahora, no duele tanto.

¿Estará abierta todo el año? Verano suponemos que puede ser la locura…

Sí, tenemos la intención de abrir 50 semanas al año, es decir cerrar solo dos semanas para hacer mantenimiento. Yo creo que por fin se va a cumplir una fantasía que los surfeamos en esta parte del Medi siempre hemos tenido: poder surfear en verano y en bañador.

Los proyectos de Snowdonia y Texas os habrán brindado una gran experiencia a la hora de detectar fallos y mejoras en el sistema. ¿Qué feedback estáis recibiendo de ambos lugares?

Hay que precisar que son proyectos muy diferentes a Wavegarden Barcelona-Montgat en cuanto a la tecnología (utilizan el Lagoon en lugar del Cove, y lo que ello supone en cuanto a capacidad de usuarios). Además Surf Snowdonia está ubicado lejos de grandes núcleos urbanos, cerca de una zona de montañas que recibe mucho turismo de fin de semana y ofrece alojamiento dentro de la instalación. También hay que decir que en Gales solo abre unos 9 meses al año, pues cierra en invierno. Según su propia nota de prensa en los 9 meses de 2016, Surf Snowdonia ha recibido 150.000 visitantes y eso nos parece una cifra excelente. Creemos que por esa regla de tres seguramente nosotros deberíamos ser capaces de tener muchos más visitantes.

Luego está claro que ambos proyectos tuvieron problemas en la fase de construcción, que derivaron en averías y cierres temporales para solucionarlos. Es el peaje que se paga por ser el primero. Esperemos no tener que pagar ese peaje nosotros también.

¿Cuándo darán comienzo las obras? Imaginamos que habrá nervios, ganas y un despliegue masivo tanto humano como material…

Ésa es la gran incógnita. En nuestro caso, y dadas las características del terreno, para obtener la licencia de obra antes se tiene que aprobar una modificación del Plan General Metropolitano y del Plan Especial de Usos. Ambos procedimientos son largos y, aunque ya los hemos empezado, todavía no vemos la luz al final del túnel.

Siendo muy optimistas las obras podrían empezar a finales del 2017 y Wavegarden Barcelona-Montgat podría abrir al público a finales de la primavera del 2018, pero no depende de nosotros y es probable que esas fechas que te acabo de decir no se cumplan.

¿Qué irá alrededor de la piscina? ¿habrá alguna zona comercial y/o de ocio?

Más bien… ¡no! Wavegarden Barcelona-Montgat será una instalación eminentemente deportiva.

Habrá una tienda de surf y un restaurante-cafetería. El resto será igual a lo que te puedes encontrar en cualquier instalación deportiva: recepción, vestuarios, zonas para clases teóricas y estiramientos, taquillas para que la gente pueda dejar su tabla y su traje allí si viaja en transporte público o moto, el local de la escuela de surf y el material de alquiler. Y luego oficinas y toda la zona técnica.

No queremos hacer un parque temático del surf con fiestas hawaiianas, camisas de flores y gente tocando el ukulele a la luz de la luna. Ni tampoco un centro comercial con una laguna de olas en medio. Wavegarden Barcelona-Montgat será una instalación deportiva enfocada hacia la práctica y el aprendizaje (a todos los niveles) del surf.

Gracias Felip, os deseamos toda la suerte.