12957217_10154264481947240_430157937_n

Jon Aspuru en Irlanda

Empecé a filmar surfing hace 18 años con una Sony Handycam. Esas que ahora, de repente, tienen tanto éxito entre los hipsters

Bueno Jon para empezar calentitos jejeje… Si muchas veces la labor del fotógrafo es infravalorada, ya no te quiero ni decir la del filmaker, dado que siempre se le atribuyen méritos al surf y a las olas, pero rara vez al tío que está detrás de todas esas imágenes…

Aupa! Bueno, la verdad que si no llega a ser por las olas o por el surf nuestros vídeos tampoco  existirían por lo que veo normal que muchas veces los filmers quedemos en un segundo plano. Pero se agradece mucho que en las webs y medios que comparten nuestros trabajos nos mencionen o nombren al menos el autor de la pieza ya que sin nosotros no hubieran podido compartir ese contenido gratuito.

Ya de por sí está difícil sacarse las castañas del fuego pero en el surf es casi una misión suicida.

. Cuéntanos, ¿cómo has empezado en esto y qué proyectos has llevado a cabo?

Empecé a filmar surfing hace 18 años con una Sony Handycam. Esas que ahora, de repente, tienen tanto éxito entre los hipsters jajaja.

Al principio comencé grabando a mis amigos. Nos encantaba juntarnos en el local y ver todos los vídeos de Kelly, Occy, Sunny, Andy…  Pelis como Triple C, Better Dayz o Revelation de BillyGoat Productions; la saga de los Take,s de Paul Sarge, Good Times y todos los de Taylor Steele y Poor Specimen…  Así que empecé a grabar mis amigos de Bakio surfeando y lo editaba analógicamente en una asignatura de TV que teníamos en la escuela.

En 1999 saqué mi primer video de 40 minutos con secciones diferentes jaja! 
Después de la escuela decidí estudiar realización de cine y tv, diseño gráfico…  He trabajado para decenas de proyectos diferentes. Varios de ellos (tanto de vídeo como de foto) están vinculados al surf. Por ejemplo trabajos para Pukas, realización de Live’s para la WSL, la IBA, Red Bull, Styling, Mimmeko y escuelas de surf como Uretan, Go! surf school, así como varios reportajes de viajes con diferentes surfers.
 Mis grandes apoyos han sido mi familia y mis amigos a quienes debo todo.

Tengo la gran suerte de tener una familia increíble que me apoyó desde el principio en todo lo que hacía y unos colegas que han estado en todos los momentos que  he necesitado. Como decía Ruper Ordorika, “cuida aquello que amas”/ “Zaindu maite duzun hori”.


.

Cuando planeas un viaje de esas características, ¿llevas atado todo el aspecto creativo del vídeo con gran planificación o vas improvisando en función del juego que den el sitio y las condiciones?. Imaginamos que si te pones a grabar a lo loco acabará siendo un caos… ¿no?

Depende de cual sea el proyecto o para quien. A veces me vienen con una idea ya hecha y yo  me limito a seguir el guión. En otras llegamos juntos a un punto en común. Pero en ambas disfruto, ya que cuando tienen una idea hecha aprendo a comprender diferentes puntos de vista a los que yo tal vez no hubiera llegado por mi cuenta. Y cuando voy a mi bola disfruto dándole el toque que yo quiera.


.

¡A veces son sesiones de hasta 6h! Y la bomba llega siempre cuando te estas meando

¿Cómo llevas el control u organizas todo el material? Menudo currazo. Supongo que tendrás un archivo de clips bestial, ¿no? Ya no me quiero ni imaginar Kai Neville sólo para hacer Cluster ¡Cómo debe de ser eso!



No suelo hacer piezas muy largas así que trabajo con el material que voy a utilizar en el edit y al terminarlo guardo todo el bruto en un disco duro. El otro día tuve que buscar algo de hace años y casi me vuelvo loco… ¡Había 800.000 clips! En serio…

Estoy organizando eso jajaja. También se me ocurrió la idea hacer un vídeo con lo mejor de todo así que a ver si me pongo con ello.

Muchas veces pensamos que es sólo estar en la playa atento y grabando cada ola pero hay mucho más. Todas esas horas seleccionando material, clasificándolo y, sobre todo, editándolo y dándole vueltas al coco para ser un poco original o hacer que esas imágenes casen lo mejor posible.

¿Cuál dirías que es la tarea que te lleva más tiempo? ¿Tu favorita? ¿La que más pereza te da?

El momento más importante sin duda es el que estas en la orilla. ¡A veces son sesiones de hasta 6h! Y la bomba llega siempre cuando te estas meando, cuando te llaman, cuando pasa una señora a venderte hamacas… Y perder esa ola después de 6 horas esperando… Ufff

Luego, a la hora de editar, se disfruta mucho cuando vas consiguiendo crear la historia que quieres contar. De hecho, cuando se trata de un proyecto ligado al surfing, creo que no hay tarea que me de pereza. Para mí es un premio.

.

Natxo es un tío increíble. Tiene unos valores como persona que valen oro y eso hoy en día no se encuentra muy a menudo.

Volviendo al tema de la planificación… ¿Cuando grabas un plano ya tienes en mente el tipo de edit que vas a hacer y lo adaptas al estilo o, por el contrario, grabas todo y luego editas en base al material recopilado?

Exacto, normalmente grabo el plano ya sabiendo que es lo que quiero hacer con él. Suelo grabar cualquier momento que vea interesante o forzar algún plano que se me ocurra o que ya tenía en mente, aunque a veces las cosas ocurren cuando menos lo esperas y son difíciles que se repitan, como por ejemplo conversaciones interesantes, momentos muy breves…

Es difícil captar todo lo que se quiere.

.

Tema viajes. Con Natxo habéis hecho una serie elaboradísima. Cuéntanos cómo fue la experiencia. Qué apoyos recibisteis para poder llevarlo a cabo. Qué hay detrás de todo eso y que nostros no sepamos y, sobre todo, si estáis contentos con la acogida y repercusión.

Lo de Natxo Gonzalez Adventure fue nuestro primer proyecto juntos. Se trataba de hacer un surf trip en Chile y Mexico contado al momento mediante episodios. Tuvo una repercusión de unos 70.000 seguidores en total y pudimos empezar a dar un poco se bombo a la imagen de Natxo.
Trabajar con él ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado.

Natxo es un tío increíble. Tiene unos valores como persona que valen oro y eso hoy en día no se encuentra muy a menudo. Es un tío alegre, maduro y con un saber estar impecable. Por eso acaba calando muy hondo en la gente de todos los lugares que visita. En aquel viaje me empecé a dar cuenta de la suerte que tengo de que cuente conmigo para sus proyectos.

Internet lo ha cambiado todo. Antes, gente como Taylor Steele o Jack McCoy, se tiraban dos años en una producción con un equipo selecto destinado a una peli de larga duración. Hoy todo parece más inmediato y lo que se busca es estar ahí todos los días con piezas cortas y, generalmente, calcadas a patrón. ¿Qué opinas al respecto? Si tuvieses total libertad y medios… ¿Qué te gustaría hacer a ti?



Así es, los tiempos han cambiado mucho. Hace quince años las revistas eran el lugar donde había que venderse y los videos eran artículos dignos de coleccionar. Hoy, la mayoría de revistas han muerto y el bombardeo diario de videos hace que sea una verdadera misión el que tu edit alcance buena visibilidad  y acogida. Se ha llegado al punto de que surfers reconocidos paguen por aparecer en las webs más punteras o en la tv con tal de tener repercusión y crear buena imagen. 
Si quieres seguir estando en “la movida” hay que adecuarse a cada momento. Ahora es “instagram” y mañana… ¡Quién sabe!.

Por ahora yo lo llevo bien pero creo que es muy fácil quemarse. Hay que sacar lo positivo de estos cambios y buscar la manera de poder vivir trabajando de lo que te gusta.

.

¿Alguna inspiración o nombre a destacar?

Me inspira viajar, conocer gente auténtica. Me ilusiona encontrar personas que, en este mundo que parece estar yéndose al garete, viven con una actitud luchadora y positiva.

Nombraría a varios amigos de toda la vida y gente que he ido conociendo por el mundo pero no tendría mucho sentido…

.

En cuanto al futuro, ¿qué lugares te gustaría visitar y en compañía de quién? ¿Algún nuevo proyecto en mente o en proceso? ¡Cuenta!

Acabo de estar en Irlanda con Natxo e Indar Unanue. Este lugar tiene un potencial brutal por sus olas pero más aún por su gente. La idea es hacer algo aquí a largo plazo. 
Y por lo demás, supongo que intentaré poder seguir viajando y seguir viviendo este pequeño sueño de hacer lo que realmente me gusta mientras se pueda.


.

Pues nada Jon, mil gracias por tu tiempo. Esperemos ver cosas tuyas pronto y, sobre todo, esperemos que el público valore todo el esfuerzo del que está detrás de todas ellas. 😉 



Eskerrik asko a vosotros por interesaros en escucharme un ratillo! Besarkada handia!

http://www.jonaspuru.com/ // https://www.instagram.com/jonbakio/