Gony Zubizarreta, Mundaka. Foto: Edu Bartolome_RedBullContentPool

Una vez finalizada la fase de votación popular de aspirantes, el Red Bull Rivals abre su período de espera este martes, 10 de enero.

Junto a los capitanes de España y Portugal, Aritz Aranburu y Tiago Pires, cada uno de los equipos estará compuesto por otros cinco miembros, agrupados en cinco diferentes categorías, fruto de los resultados de las votaciones online, que durante las últimas semanas han acaparado la atención en las redes sociales y en los perfiles personales de los finalistas.

España presenta un equipo muy sólido para hacer frente a Portugal, formado por varios buenos conocedores del Cantábrico: el gallego Gony Zubizarreta (Pro/Am) y los vascos Ariane Ochoa (Girl), Eneko Merino (Weekend Warrior) e Illan Urkia (Local Hero). A ellos se suma una muestra de lo mejor de las islas, con el canario Luis Díaz (Junior).

Gony Zubizarreta no es nuevo en el evento. El vigués ejerció de capitán en la primera edición del mismo, que enfrentó a Canarias y la Península en 2014. La vizcaína Ariane Ochoa –actual campeona de España y subcampeona de Europa Junior– y el grancanario Luis Díaz –Top 4 del ranking europeo Junior– también son exparticipantes, lo que aporta al equipo nacional una cierta confianza. El joven donostiarra Eneko Merino se estrenará en el evento como ‘Weekend Warrior’, lo mismo que el vizcaíno Illan Urkia, merecedor de la plaza de ‘Local Hero’ tras imponerse con autoridad el pasado mes de noviembre en el Campeonato Local de Mundaka.

El equipo Portugal, por su parte, estará compuesto por Vasco Ribeiro (Pro/Am), Mariana Rocha (Girl), Henrique Pyrrait (Junior), Mica Lourenço (Weekend Warrior) y Tomás Fernandes (Local Hero).

El alto nivel de surf de los riders es la principal consigna de esta nueva edición del evento que, por primera vez en la historia, pone frente a frente a estas dos grandes potencias del surf europeo.

Período de espera

Con la confirmación de equipos, el Red Bull Rivals está listo para abrir su período de espera. Así pues, a partir del 10 de enero, la competición se mantendrá alerta en espera de una previsión favorable que active los spots designados para el evento: Mundaka, en Bizkaia (Euskadi), y Ribeira D’Ilhas, en Ericeira (Portugal), y que pueda garantizar condiciones de olas “de campeonato”.

Una vez detectada una previsión de oleaje óptima en alguno de los dos spots, se procederá a la confirmación de la competición con un margen de 72 horas de antelación.

Mientras se activa todo el despliegue del evento y tiene lugar el desplazamiento de los equipos a la localización correspondiente, se abrirá una última fase de votación online en donde el público podrá apoyar a su equipo a través de redbull.com/rivals. El equipo que reciba más votos tendrá un punto extra en la batalla que se vaya a celebrar en ese momento.

La suerte está echada.

Equipo España

CAPITÁN: Aritz Aranburu (Gipuzkoa, EUSKADI)
PRO/AM: Gony Zubizarreta (Pontevedra, GALICIA)
GIRL: Ariane Ochoa (Bizkaia, EUSKADI)
JUNIOR: Luis Díaz (Gran Canaria, CANARIAS)
WEEKEND WARRIOR: Eneko Merino (Gipuzkoa, EUSKADI)
LOCAL HERO: Illan Urkia (Bizkaia, EUSKADI)

Equipo Portugal

PRO/AM: Vasco Ribeiro
GIRL: Mariana Rocha
JUNIOR: Henrique Pyrrait
WEEKEND WARRIOR: Mica Lourenço
LOCAL HERO: Tomás Fernandes