CÓMO DE(S)PRECIAR TU TABLA VOL.VIII

¿Quieres quedarte con toda la peña? Legi te cuenta cómo hacerlo.

1

SUCUBUS s e r i e s
WAT SAY x S Y L P H

Diseño / Legi
Modelo / Mia Vilà
Fotografía / Edu Gómez
Impresión / Fotomecánica Principado
Foto surf / Elmo Hernández (@laolaencendida)

IMPRESIÓN
Las imágenes que veis en las tablas son dos impresiones hechas en telas de poliéster serigrafiadas con tinta de látex.

Las telas de poliéster se imprimen por metros cuadrados y existe una amplia gama de calidades. Cuanto más porosa sea la tela, la calidad de la imagen obtenida será peor, pero permitirá pasar una mayor cantidad de resina y la tabla será más duradera. Por el contrario, cuanto menos porosa sea la tela, ésta ofrecerá más calidad de imagen pero la tabla será más frágil al asentar peor la resina tras el glaseado.

La tinta de látex se imprime a muy alta temperatura para que, sobre ella, se deposite una fina capa de látex fundido que garantizará la resistencia de la imagen y los colores en caso de contacto con el agua o con el desgaste del salitre y del sol. Es decir, la calidad de la imagen está más que garantizada y es muy duradera.

No existen muchas imprentas que hagan este tipo de trabajos de manera digna y económica, por eso no hemos hecho estos diseños antes. Así que me gustaría agradecer a la gente de Fotomecánica Principado toda su ayuda y la paciencia mostrada en este proyecto.

Recomendamos que estos proyectos no se lleven a cabo sobre papel vegetal ya que se estropeará al primer contacto con el agua tras hacerle un toque a la tabla. También puede ocasionar problemas en el glaseado al generar pliegues y burbujas.

2

GLASEADO
Las imágenes han de colocarse directamente sobre el foam.

Tras elegir su ubicación definitiva, se le aplica una pequeña capa de resina con un pincel para que la tela de poliéster asiente bien y adquiera las formas del shape.
Una vez que la tela está en posición, procedemos a colocar (sobre ella) la capa de fibra y aplicar la resina de forma normal.
Recomendamos que la imagen no llegue hasta el canto para evitar posibles pliegues y problemas de deslaminación causados por la falta de absorción de la resina.

Si el diseño está por encima y la tela de poliéster elegida es lo suficientemente dura, ésta puede sustituir a una capa de fibra, con lo cual la tabla no gana mucho peso y dicha sustitución no supone una pérdida de consistencia.
Si el diseño está por debajo, la tabla ganará algo de peso ya que la tela de poliéster equivale a una capa de fibra adicional. Aún así estamos hablando de sumas razonables que en ningún caso interferirán en la respuesta general de la tabla.

3

IDEA
Llevaba mucho tiempo con ganas de hacer algo así. De hecho ya le había propuesto varias veces a Gilito hacer una colección de tablas decoradas con motivos de visillo de abuela, pero que un día vimos a Mitch Coleborn grabando para Cluster con sandías y gatos y tuvimos que abortar misión.

El caso es que no encontrábamos imprenta que nos garantizase resultados o, por lo menos, diera un precio asumible, así que la idea fue quedándose en el tintero.
Un día le comenté la idea a Mia y, junto con Edu Gómez, se enrollaron un montón al enviarnos justo el tipo de fotos que nos hacían falta: chica tumbada (para adaptarse a las formas de la tabla) y un buen flashazo (para que los colores adquieran más vida y resulten más vistosos).

Como veis esto ha sido una labor de equipo donde cada uno ha desempeñado una labor imprescindible. Para mí ha sido todo un lujo poder trabajar con fotógrafos, imprentas y shapers ya que he aprendido muchísimo en cada campo, así que no tengo más que palabras de agradecimiento y unas ganas terribles de meterlas al agua.

4

5