Bajan en picado las temperaturas por masa polar marítima

Situación atmosférica muy compleja sobre Europa occidental que derivará en un importante descenso térmico, lluvias intensas en el sureste peninsular y Baleares y nevadas en zonas altas. ¿Preparados para el frío?

EUMETRAIN | Gráfico por cazatormentas.net

Situación atmosférica interesantísima que derivará en un importante descenso de las tempraturas en las próximas horas.

La imagen que encabeza esta noticia muestra dos vaguadas juntas la una de la otra. La primera, la número 2, afecta a la mitad oriental de la Península Ibérica con chubascos y tormentas en el este. Esta primera vaguada será la más activa de las dos y ya está dejando lluvias en las Islas Baleares.

Pero la segunda vaguada, marcada con el número 1, es la que trae consigo una gran expansión de aire frío a todos los niveles atmosféricos. A nivel de superficie, la expansión es de una masa de aire polar marítimo que se ha cargado de humedad e inestabilidad mientras recorría el Océano Atlántico.

La acumulación de aire frío en altura será muy importante, generando gran inestabilidad en el sureste peninsular y Baleares.

La AEMET ha activado avisos de nivel amarillo por nevadas en el sureste, por lo que no se ha de perder de vista la evolución de la situación, especialmente por su potencial para generar lluvias de intensidad y nevadas en zonas altas.