YERAY 

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

“Desde muy niño siempre me gustaba todo lo que tenia que ver con las manualidades, reparaciones etc.. Cuando tenia unos 12 años empecé a arreglar mis tablas y se me dio bastante bien, tanto que a los meses ya trabajaba de ellos haciendo apaños y así estuve varios años; lo hacia en el garaje de mi casa donde tenia que montar todo, trabajar y desmontar, ya que mi madre entraba el coche por la noche. 

Un día viendo videos en internet me dio por mirar uno de shapes y me entraron ganas de hacer una tabla, y así fue, en el garaje de mi casa, donde empecé a recortar el foam y a darle forma. Después de llenar de polvo todos los rincones, por fin tenia mi tabla y no estaba nada mal para la primera. Lo peor fue limpiar todo antes de que llegara mi madre. Después de unas semanas terminé de glasear la tabla y lijarla y por fin la pude meter en el agua y aluciné , la tabla me funcionaba. Surfeaba bien con ella y no me podia creer que mi primera tabla me fuera tan bien. 

Justo en ese momento sabia que tenia que buscarme la manera para poder seguir haciéndome tablas de surf , y así me monté un pequeño taller en el tejado de me casa y empecé a darle caña. Cada tabla salía mejor y más ganas me daban de shapear y shapear , y bueno en fin…después de algunos años aquí sigo.”

Yeray García
Aquella primera tabla...

De famara al mundo. Ese podría ser un buen resumen de la vida de Yeray Garcia, un todavía joven surfista lanzaroteño que su pasión por el surfing, unida a sus inquietudes por la fabricación de tablas, le han llevado a codearse con algunos de los mejores shapers del mundo. 

Hace un par de años ganaba en el cosmic deliencres el “Shred Your Shape” de Vissla. ¿El futuro? quién sabe…lo que tiene claro es que seguirá haciendo tablas 100% custom y a mano en su garaje de Famara y que sigue teniendo las puertas abiertas para trabajar con los mejores del business. 

Recientemente ha vuelto de Australia, donde se ha pasado unos cuantos meses surfeando, trabajando y absorbiendo todo lo que veía a su alrededor.

¿Cómo llegas a plantearte la idea de viajar a Australia?

Pues la verdad que no se de dónde salió. Me entraron ganas de conocer otro país y así fue. Y ¿Por qué? La razón es porque tenía muchas ganas de conocer este país en este caso toda la costa Este.

En principio era conocer lo máximo de Australia, intentar surfear olas lo más increíbles que pudiese y aprender todo lo posible.

En el Shaping bay de Vissla en Sidney

¿Tenías claro que querías viajar en furgoneta por la costa este? ¿Por qué?

Desde el  principio lo tenía claro ya que es la manera de viajar y disfrutar al máximo de una forma económica.

Es increíble levantarse todas las mañana en una playa diferente con un entorno diferente y olas increíbles jajaja (a veces…) desayunar  y luego surfear a tope, luego explorar sitios remotos con miles de animales, siempre intento pescar algo para comer y más surfing. Ya por la tarde nos movíamos con la furgo kilómetros y kilómetros en busca de otro paraíso.

¿Es fácil viajar en furgoneta o tiene sus complicaciones?

Como todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas pero en Australia es muy fácil ya que muchas de las playas de los pueblitos tienen sus barbacoas públicas en la playa, duchas, baños etc…

¿Qué olas has surfeado? ¿Has tenido alguna sesión para guardar en la memoria?

He surfeado muchas pero de momento me quedo con la sesión de Kirra unas semanas antes del campeonato de Snappers. Recuerdos increíbles grabados en mi memoria al ver a Parko o Taj haciéndose tubos de locos. En Sydney también tuve alguna ola interesante.

¿Qué tal es la comunidad surfer en Australia?  Cuéntanos cómo se vive el surf en este país…

Como en todo los sitios del mundo hay de todo y depende del lugar los australianos son más o menos majos, pero sí que hay mucha más cultura. Ya desde niños en el cole los llevan a la playa a surfear, la gente vive el surf o el deporte en sí con muchas ganas.

Metiéndole duro en la Gold Coast

¿Tú que eres shaper, que tendencias has visto en las tablas que se usan allí?

Bueno la verdad que las tablas aquí tienen otra línea. Para empezar los foam que usan están en perfecto estado y lo más importante: la calidad del foam , con un célula compacta y ligera.

¿Cómo está el tema poliéster VS Epoxi y las nuevas tecnologías?

La gente sigue optando por el poliéster ya que es la pionera , pero todo cambiará en un futuro, la marca Shapers  junto a Channel Island (Al Merrick) y Clayton han sacado un sistema llamado Spine-Tek para que las tablas de epoxi sean mucho más flexibles que las de polièster pero con una flexión controlada a la misma vez. Eso hace que la tabla se haga más dura ya que no tiene Springer.

Osea que vas a tener la misma sensación de una tabla de poliéster pero con mucha más flexión, más ligereza y más dureza.

Antes de volver de Australia, parada técnica en Indo.

¿Para qué talleres has estado trabajando y cuáles han sido tus labores?

He trabajado para …Lost, como glasser para Al Merrick , Chris Christenson, O’ Donell, Psillakis , Campbell Brothers, también como glasser y un poco de back shaper. 

¿Qué tal ha sido la experiencia de trabajar con shapers de renombre internacional? ¿Qué has aprendido ?

La experiencia ha sido increíble. Poder trabajar al lado de los mas grandes viendo sus innovaciones y absorber lo máximo. Pues he aprendido mucho la verdad: a manejar los programas de ordenador de diseño de tablas tanto el Aku, como el shapes3D y sobre todo he descubierto una gran variedad de cosas sobre el funcionamiento de los channels, twinfin y tablas clásicas .

¿Qué talleres están funcionando mejor?

Creo que uno de los mejores es Rhino laminating en Sydney donde glasean y shapean Al Merrick, Christenson, Psilakis y algunas marcas más.  Sobre todo su proceso de laminación es alucinante, como su producción sale tan perfecta y casi sin fallo.

¿Cuéntanos de qué iba la movida de shapers que organizó Vissla en su campeonato de Sidney? ¿Cuál fue tu labor?

Bueno, se trataba de una exhibición de shapers durante en el QS de Sydney en el que se montó un shaping room y donde muchos shapers de todo el mundo, incluido yo, trabajábamos mientras la gente pasaba, nos miraba y hacía preguntas que nosotros teníamos que contestar al mismo tiempo que íbamos explicando el proceso.

Mi labor fue hacer un super twinfin para un niño que me costó bastante, ya que las herramientas eran nuevas y la presión de estar delante de tanta gente me puso nervioso… pero al final quedé contento con el resultado.

shaping vissla sidney

“Me gustaría aprovechar para dar un saludo a esa gente que me sigue y me apoya , a los amigos, familia etc …”

Te interesa