En 1968, Julio Villar inició un viaje de cuatro años a bordo de un pequeño velero. Anotó sus vivencias en un cuaderno que convirtió en el libro: “¡Eh Petrel! Cuaderno de un navegante solitario”.
Inspirado por este diario, el surfista Kepa Acero emprende su travesía en busca de una ola solitaria. Durante su andadura, deja atrás el miedo a lo desconocido y las ataduras impuestas, para mezclarse con el entorno salvaje y los habitantes de una remota isla.
“En ningún sitio” ilustra el alma del viajero a través de las palabras de Julio Villar y las vivencias de Kepa Acero.
Nacido en San Sebastián en 1943, comenzó a escalar en 1962 y dejó los estudios para dedicarse por completo a sus actividades como montañero y viajero solitario. Guía de montaña, tanto en los Alpes como en los Pirineos, llegaría a ganarse el título de «uno de los pioneros del alpinismo difícil en nuestro país». En 1966, intentando la ascensión del Peuterey, un grave accidente le llevaría a planear durante su larga convalecencia una travesía náutica de cuatro años de duración a bordo de un pequeño velero de siete metros de eslora, el Mistral. El diario de viaje, recogido en un personal cuaderno de bitácora, se convertiría con el tiempo en un clásico para aventureros del mar. A sus 25 años, Villar partió del puerto de Barcelona en la primavera de 1968, en una modesta nave de fibra y recorrió todo el mundo cerrando su travesía en el verano de 1972 en el puerto de Lekeitio, como algunos históricos navegantes del XVIII. Habían transcurrido cuatro años y medio de navegación solitaria alrededor del mundo, «38.000 millas marinas, en una de las embarcaciones más ligeras que ha circunvalado el mundo».
«Hace siete años, mi amigo Kepa Acero me recomendó leer “¡Eh, petrel! Cuaderno de un navegante solitario” Por aquel entonces, yo estaba a las puertas de mi primer largo viaje a lo más profundo de Indonesia y ese libro se convirtió en mi fiel compañero.
Cambió la perspectiva de cómo iba a vivir aquella experiencia. Fue un decálogo en el que inspirarme, y por algunos momentos me sentí como Julio durante su travesía a bordo de ese ligero barco a vela.
Ese fue el punto de partida de éste proyecto. Surgió de esa necesidad de interpretar algunas de las anotaciones que Julio hacía en su cuaderno y transformarlas en imágenes.
Quise que Kepa protagonizara la película porque encarna a la perfección los valores y la sensibilidad de aquel aventurero que cuarenta años atrás decidió echarse a la mar.»
Bernat Sampol (Barcelona, 1983) Graduado en Realización Audiovisual en 2004, ha desarrollado su carrera profesional como director de fotografía y realizador en el campo del documental y la publicidad. Actualmente dirige la fotografía de “Salvados” (LaSexta TV). “En Ningún Sitio” es su trabajo más personal.