Vuelta
al
agua

¿Cómo ha sido la vuelta a la normalidad para todos esos surfistas que residen en grandes ciudades?

Hoy, al despertar, muchas personas han visto fotos de playas abarrotadas de surfistas y paseantes. Nosotros, en MarGruesa, hemos querido ir un paso más allá y hablar con surfistas que realmente han vivido en sus carnes esa situación y ver que opinan.

Playa de La Zurriola, Donosti

Fotografía: Iker Azurmendi http://www.ikerazurmendi.com/

Hablamos con:

Borja Agote

 

 

Foto de Iñigo Agote

MG: Primer día de surf tras un laaaaargo confinamiento. ¿Cómo has sido el ambiente en el pico y el comportamiento en general? ¿Le das un aprobao a la peña?
Borja: Como bien dices ha sido un laaargo tiempo de espera y todos teníamos unas ganas de terribles de por lo menos mojarnos y coger una buena ola (si es posible). he de decir que hoy el océano nos ha regalado un mar algo revuelto que nos ha puesto las cosas algo más fácil y eso ha echo que reduzcan los posibles «roces» que se puedan crear un día de olas pequeñas y mar ordenado. por otro lado, esas ganas de volver al agua e intentar surfear al menos una buena ola hace que mucha gente genere stress y ansia en el pico, y eso se ha notado, parece que a mucha gente no le ha valido con entrar a mojarse y poco más. Si tuviera que poner una cifra al comportamiento sería un 6,33 (en lenguaje wqs)
 
¿De qué se ha hablado en el agua? ¿Cuál era el ánimo de los que os habéis congregado?
En general, se hablaba de la cantidad de gente que se había animado a surfear, seguido del tópicos como: – el gobierno lo ha gestionado fatal, este horario solo va a crear problemas, la semana que viene plato…
 

 

Al margen de los surfistas, ¿cómo era la estampa en el resto del sitio?
Ya sea por la playa, el paseo marítimo… he salido de casa sobre las 6:50 para hacer un running de unos 40 minutos y la ciudad estaba vacía, solo había gente en el agua, lo demás, 4 runners y algunos ciclistas que aprovechaban la ausencia de los coches para circular por la carretera tan a gusto. luego, sobre las 8:15 he entrado al agua y el paso de la Zurriola ya era otra cosa… imposible respetar la distancia de seguridad y una marea de gente vestida de deporte que caminaban como si no hubiera un mañana.
 
¿Notaste algún punto especialmente delicado donde la gente sea más dada a saltarse las normas (aglomeraciones en el parking, charlas en la arena…)?
Como te comento, yo soy el primero que no tiene claro como son las normas, y como yo me imagino que otros mil. no te digo más que he bajado en moto a la playa y me han parado los municipales para advertirme que estaba prohibido utilizar la moto… creo que todavía hay mucha confusión y que el periodo de aprendizaje no ha hecho más que empezar.
 
Si prestamos atención solamente a las imágenes de la webcam, muchos se llevarán las manos a la cabeza ante tal aglomeración de gente. Pero en Margruesa queremos compartir una visión más realista y objetiva. ¿Ha respetado la gente los horarios de deporte? ¿Ha habido algún listo pasándose por el forro las restricciones? ¿Ha tenido que actuar la policía?
En la playa donde yo he surfeado que ha sido La Zurriola había mucho agente de la guardia municipal en la arena percatándose de todo lo que ocurría y después de hablar con varios amigos e han comentado que no se cortaban ni media en advertir a todos aquellos que no respetaban las normas de seguridad, por eso lado, chapeau.
 
¡Gracias! ¿Algo más que añadir?
Concienciación con el comercio pequeño y local, protejamos  y defendamos nuestra tierra y nuestras sostenibilidad, es hora de echar un capote al comercio pequeño y local. Que este confinamiento sirva para llamarnos, querernos y cuidar a la gente que nos quiere, valora a los que te apoyan y ayudemos a salir de esta situación. Eskerrikasko por entretenernos cada día, VIVA MARGRUESA !
 

Playa de La Cicer, Las Palmas de Gran Canaria

Hablamos con:

Abraham Santana 

Foto de Tanausú GC360

MG: ¿Cómo has sido el ambiente en el pico y el comportamiento en general? ¿Le das un aprobao a la peña?
Abraham: El comportamiento de la gente ha sido ejemplar tanto en el pico como en el paseo marítimo.
 
¿De qué se ha hablado en el agua? ¿Cuál era el ánimo de los que os habéis congregado?
Yo suelo llevar tapones jajaja pero básicamente han sido saludos y caras felices. La gente con la que he coincidido en la arena se mostraba feliz de poder volver al agua después de tantos días.
 
¿Cómo era la estampa en el resto del sitio? Ya sea por la playa, el paseo marítimo…
En la playa capitalina de las Palmas de Gran Canaria nos reunimos bastante gente porque es un sitio pequeño. La verdad que no sabía que había tantos deportistas en mi ciudad, pero la gente era muy respetuosa y mantenía las distancias.
 
¿Notaste algún punto especialmente delicado donde la gente sea más dada a saltarse las normas (aglomeraciones en el parking, charlas en la arena…)?
Como no se podía utilizar el coche para poder hacer ejercicio la gente ha venido andando o en bicicleta por lo que no ha habido aglomeraciones. Y quien no podía venir andando o en bici se ha quedado en casa que ya conozco varios casos.
 
¿Ha respetado la gente los horarios de deporte? ¿Ha habido algún listo pasándose por el forro las restricciones? ¿Ha tenido que actuar la policía?
Yo he llegado muy pronto por la mañana y he estado sobre una horita. Y después he ido a pasear por la zona y a pocos minutos de que fuesen las 10 ya no quedaba nadie en el agua. De hecho, no ha habido ninguna sanción por que alguien se haya excedido de tiempo.
 
¡Gracias! ¿Algo más que añadir?
Creo que hoy todos nos merecemos una medallita y que esto también se valore.

Playa de Orzán, A Coruña

Foto: Marcos Miguez // La Voz de Galicia

Hablamos con:

Pablo Montero

Foto de DalsyPhoto

Primer día de surf tras un laaaaargo confinamiento. ¿Cómo has sido el ambiente en el pico y el comportamiento en general? ¿Le das un aprobao a la peña?
Teníamos muchas ganas de ir al agua. Yo llegué a la playa y aún era de noche, pero ya había como 10 personas en el agua y después ya seríamos como 60. A la gente le doy un notable por lo menos, respetando la distancia, de muy buen rollo y sin ningún incidente.
 
¿De qué se ha hablado en el agua? ¿Cuál era el ánimo de los que os habéis congregado?
Como hacía mucho tiempo que no nos veíamos, nos hemos puesto un poco al día. Hemos charlado sobre si estábamos trabajando o no o en que habíamos andado esta cuarentena. La gente estaba bastante positiva y educada.
 
Al margen de los surfistas, ¿cómo era la estampa en el resto del sitio? Ya sea por la playa, el paseo marítimo…
El ayuntamiento habilitó dos carriles de coches para hacer ejercicio por ahí y la gente los estaba utilizando y estaba encantada. Todo el mundo estaba manteniendo la distancia tanto dentro como fuera de la playa.
 
¿Notaste algún punto especialmente delicado donde la gente sea más dada a saltarse las normas (aglomeraciones en el parking, charlas en la arena…)?
La verdad que no. Yo no vi a nadie quieto, lo que significa que la gente bajó a hacer deporte y se fue para su casa, lo cual me parece genial.
Al prohibir ir en vehículo la gente tuvo que ir en bicicleta y caminando, esto me ha encantado y me ha recordado a California. Este respiro que le estamos dando a la tierra es muy necesario. Ha sido muy guay ver a la gente en las bicis con las tablas por toda Coruña, le daba mucho flow a la ciudad jajaja
 
En Margruesa queremos compartir una visión más realista y objetiva. ¿Ha respetado la gente los horarios de deporte? ¿Ha habido algún listo pasándose por el forro las restricciones? ¿Ha tenido que actuar la policía?
Yo te puedo garantizar que en la parte de la playa que yo he estado la gente lo ha respetado. No sé si nos podemos fiar de los videos de las webcams que se están pasando por ahí. Seguro que siempre hay gente que va de lista, pero yo por lo menos no he visto a ninguno.
También hay que tener en cuenta que hoy era el primer día y sábado por la mañana. Seguro que otros días será distinto. El baño no ha sido el mejor pero ya lo necesitábamos. Estoy muy orgulloso de la gente que ha entrado al agua hoy y creo que nos ha motivado mucho a todos.
 
¡Gracias! ¿Algo más que añadir?
Creo que debemos agradecer que hoy hayamos podido a surfear y no quejarnos tanto por las restricciones de horarios y demás. Seguro que en las próximas semanas habrá menos restricciones para surfear.
Lo siento mucho por la gente que no tiene olas en sus municipios, pero seguro que pronto pueden volver al agua ellos también y les cederemos más olas.
 
 

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.