Kelia Moniz se despide de Roxy, y más cambios en la industria del surf.
“¿Qué cojones pasa?” Se comenta en la playa.
Estamos en un momento realmente complicado en la industria del surf, tras la compra de uno de los mayores grupos de empresas. Boardriders (Quik, Billabong, Roxy, DC, VonZipper, Element) fue comprado por Authentic Brands, que ya es dueña de marcas como Volcom. Esta adquisición sedaba por finalizada el 1 de Septiembre.
Desde entonces, hemos visto a grandes nombres del surf perder sus sponsors dado que el 31 de Octubre suponía el final de su contrato para muchos. Incluso Italo Ferreira ha dejado de formar parte de Billabong, aunque este es otro tema. En su caso, parece ser que su incorporación al equipo de Decathlon Brasil ha supuesto un incumplimiento de contrato ya que este nuevo sponsor tiene su propia línea de ropa, lo cual entra en competencia directa con Billabong, generando un conflicto de interes directo entre marcas patrocinadoras
Por otra parte, una gran cantidad de surfistas de las marcas de Authentic Brands no renovaban su contrato el fatídico 31de Octubre. Este era el caso de Bitor Garitaonandia, el surfista de Deba y actual n.13 en el Qualifying Series Europeo de la WSL. “Es simple: mi contrato finalizó el 31 de octubre y no fue renovado. El presupuesto de marketing fue reducido y por tanto yo me quedé fuera.” Nos comentaba hace apenas unos días, cuando le preguntamos sobre su salida de la marca.
También este es el caso de Yago Dominguez, el surfer de Sopelana y actual n.12 en el Qualifying Series Europeo de la WSL. “Me dijeron que no hay dinero que todo está cambiando.”
Por nuestra parte, únicamente añadir que es una pena ver surfistas del talento de Bitor y Yago perder un sponsor, y más aún con los resultados que están obteniendo en competición.
A parte de la criba involuntaria, ha habido otra serie de surfistas se negaban a renovar sus contratos por iniciativa propia. Tal ha sido el caso de Noah Beschen, Billy Kemper, Asher Pacey, Kaniela Stewart, así como los hermanos Legend y Manu Chandler, que decidieron no renovar con RVCA para formar parte de ‘TENORE’, la nueva marca de Pat Tenore, antiguo CEO de RVCA. Una nueva marca que cuenta, además, con el recientemente proclamado campeón junior Jett Schilling.
“Ok, pero qué hay de nuevo??”
Kelia Moniz se despide de Roxy
Tras 18 largos años con la familia de Roxy, Kelia Moniz lanzaba un comunicado despidiéndose de todo el equipo, sin antes dejar clara la razón de su salida. Tras la cuestionable oferta de Roxy de rebajar el 90% de su contrato, Kelia explicó que ha luchado durante años para que las mujeres se valorasen en el mundo del surf y que aceptar esa oferta marcaba el precio de las surfistas a partir de ahora.
Las palabras de Kelia fueron duras hacia el nuevo propietario de Roxy, Authentic Brands: “La industria del surf ha sido consolidada por dos grandes corporaciones a las que no les importa que se haya desmantelado el valor monetario de toda una generación y yo me niego a ser parte de ello porque queda bonito en una hoja de cálculo”.
Mientras unos se enfadan, otros se lo toman con humor
El joven surfista californiano, y hasta ahora imagen de Vissla, Josiah Amico, lanzaba este vídeo para despedirse de su sponsor principal. Una forma diferente de tomarse el cambio que está sufriendo la industria y una manera muy creativa de tocar las puertas a otras marcas. ¡Nunca está mal tomarse las cosas con gracia!
Los hermanos Gudauskas ya no forman parte de Vans
Por otra parte, uno de los grandes bombazos informativos ha sido la despedida de los hermanos Gudauskas con respecto a Vans, una marca para la que llevaban surfeando más de 20 años. ¡Casi nada!.
Esta noticia nos dejaba en shock a nosotros y a muchos otros fans de estos tres hermanos que representaban la marca como nadie. Está claro que ya no hay nadie intocable en ningún ‘team’. Nos lo demostró Kelly en su día. Luego Dane y Craig y Taj y… En fin, la lista es muy larga y parece seguir engrosándose año a año.
Retomando elcaso de los ‘Gudangs’, Dane hacía un post con los mejores momentos de estos últimos 20 años juntos y añadía: “A todos los que habéis compartido una parte de vosotros en el proceso, siempre os estaré agradecido. Gracias Vans por todos estos años juntos.”
Liam O’Brien fuera de Billabong
¿Creíais que la cosa había acabado? ¡Nada más lejos! Preparaos para otro ‘Boom’: Liam O’Brien fuera de Billabong.
En este caso, el surfista CT Australiano, #18 del mundo (casi nada), se despedía de Billabong tres días después de ganar una de las competiciones más prestigiosas de su país, el Burleigh Heads Boardriders Single Fin Classic. Algo que no sorprende acasi nadie dado el estilazo que Mr. O’Brien maneja sobre cualquier tipo de tabla.
«Gracias por todo @billabong ha sido un viaje increíble. Gracias especialmente a @bowie_ @rainoshayes @the_other_heff y a todos en la marca por 12 años de apoyo y algunas oportunidades increíbles. Estoy muy agradecido por la posición en la que estoy y por lo que me depara el futuro.”
Y la noticia de última hora es su fichaje por Vissla.
Hurley tampoco se libra
Venga, os damos un respiro para beber un vasito de agua que aún no hemos temrinado. Y es que Hurley tampoco se libra.
Zoe McDougall, Kirra Pinkerton, y Reef Heazlewood se despedían de la ‘H’ en su ‘nose’ hace apenas unos días.
Parece que la marca de Bluestar Alliance tampoco lo está pasando bien en medio de este temporal y han tomado decisiones drásticas, recortando un buen puñado de surfistas de su ‘team’ y accediendo a vender su producto en una cadena mayorista multimarca norteamericana. Por suerte, gracias a la presión de Brett Simpson, esta última decisión fue revocada ‘in extremis’, algo que hubiera supuesto la debacle de Hurley de cara a su perfil ‘core surf’ al formar parte de un ‘super mercado de ocasión’.
Bonus Track: Lexus es ahora el patrocinador oficial del Pipe Pro. La marca de coches sustituye a Florence y Vissla como ‘main sponsors’ del campeonato. Se ve que eso de andar en un coche destartalao ya forma parte de los surfistas del pasado y el lujo y el confort quiere copar la buena imagen de los atletas de las altas esferas.
Esto es todo por ahora. Seguiremos informando en cuanto recuperemos el aliento.