Portfolio: Mario Pérez Pozo

Mario es de los pocos que puede decir que vive de lo que le gusta, la fotografía y el surf. Tiene la suerte de vivir en un paraíso surfero y de trabajar con grandes del mundillo como Jose María Cabrera.

¡Hola Mario! Si antes ya era difícil… ¡Cuéntanos cómo de duro resulta ser fotógrafo y filmmaker de surf en los tiempos que corren!

Hola chicos! Está claro que la parte más complicada es la de conseguir ingresos suficientes para poder vivir de ello. La mayoría de marcas y empresas del sector han dejado de valorar el trabajo de los fotógrafos y filmmakers, y esto se debe a la cantidad de imágenes ‘gratis’ que se generan y tienen al alcance cada día. La mayoría optan por la cantidad más que por la calidad, algo que personalmente no comparto. 

En mi caso hace casi dos años que empecé trabajar mano a mano con Jose María Cabrera y su centro de alto rendimiento JMC Surftraining. Gracias a ello puedo decir que vivo de esto.

 

Lo primero que hemos pensado al ver tu Insta es ‘¡¡¡joe, menudos olones!!!’. ¿Cómo os las ingeniáis para poder generar el mayor contenido posible en ese tipo de condiciones?

Te lo preguntamos porque no es que abunden a diario e imaginamos que te tendrás que mover mucho y estar súper pendiente de los partes…

Realmente estamos generando contenido cada día, estén como estén las condiciones. Cierto que en Canarias hay muchos días con muy buenas olas, y es cuando tratamos de producir más y mejor.

Respecto a mi Instagram me gusta ser selectivo a la hora de publicar e intento compartir el tipo de contenido que a mi me gustaría ver. Como dije antes más calidad que cantidad.

 

Sabemos bien que no todo es oro lo que reluce y que hay muchas horas de trabajo tras un clip, por corto que sea.

¿Cómo es tu dinámica de trabajo, desde que planificas un edit hasta que, finalmente, lo publicas?

Normalmente empieza cuando Jose María me dice de juntar 4 olas rápidas para publicar. Después soy yo el que me meto en el fango rápido y lo que iban a ser 4 olas termina siendo un video de varios minutos y semanas de trabajo jajaja

Algunos clips son totalmente improvisados a la hora de crearlos, otros en cambio trato de tener una idea clara y escrita antes de sentarme a editar. Lo bueno es que por parte de Jose tengo total libertad a la hora de crear y desarrollar cualquier idea.

 

¿Qué más nombres te gustaría incluir en ese grupo que te facilita el trabajo y te hace estar cómodo?

En cuanto a lugares y spots, ¿alguno a destacar por su belleza, calidad, atmósfera…?

Sin dudarlo Manu Lezcano y Cristian Portelli. Además de un nivel muy alto, tienen una lucha para ver quién es el más motivado y no hay una sesión en la que no vuelva a casa con buen material de estos salvajes. Con el tiempo también se han convertido en buenos colegas, y eso hace que sea todo más cómodo y cercano a la hora de trabajar.

Respecto a lugares y spots me quedo con las jornadas de ‘El Quemao’. En esos días además del espectáculo de olas y tubos se respira una energía muy especial.

 

El abanico de factores que determinan la calidad de una foto o un vídeo es enorme: olas, luz, puntos de vista, maniobra… Y no todas pueden estar bajo control ya que las condiciones son imprevisibles. 

¿Cómo te las ingenias a la hora de optimizar una sesión cuando dichas condiciones no acompañan? ¿Son muchos los días que te vuelves a casa sin haber sacado nada ‘potable’?

Como dices son muchos factores los que entran en juego y no todos los días se consigue sacar algo ‘increíble’. Pero normalmente vuelvo a casa con las tareas hechas. Suelo estar más tiempo fuera del agua y desde ahí suelo controlar mejor todo y asegurar los resultados.

Cuando hago fotos o grabo desde el agua hay aún más factores en juego y si hay días que son menos productivos, o simplemente no vuelves con tanto material a casa. Pero lo que consigues esos días suele ser más gratificante.

 

Hemos visto cómo muchos colegas de profesión, fotógrafos y filmers, se han ido adaptando a los nuevos tiempos y ya no sólo editan vídeos de surf ‘pro’, sino que también hacen ‘promos’ de escuelas, videograbaciones e incluso acuden a otros sectores como el turismo o la publicidad.

¿En qué medida la evolución del surf y la situación actual de su mercado te ha obligado a ampliar y diversificar tu faceta profesional?

Me incluyo en ese grupo, no solo hago ‘videos de pros’. Dentro de JMC Surftraining soy el encargado de toda la parte audiovisual. Siempre que tenemos chicos entrenando me toca grabar sus sesiones para el video-análisis, y otras muchas veces me acerco a las clases de iniciación para hacer fotos y tener contenido para las redes. Pero sí que el 100% de lo que hago actualmente es enfocado al mundo del surf.

 

Dado que el campo audiovisual es cada vez más amplio y cambiante, háblanos acerca de tu rutina diaria. ¡Nos gustaría saber cómo es un día en la vida de Mario, tanto en su curro como en el tema de las olas!

Mi día comienza con un buen madrugón, un buen desayuno, y por lo general unas buenas horas de grabación y fotos. Depende de las condiciones del mar y el trabajo que tengamos hacemos la jornada enfocada a los entrenamientos, o a los baños de Jose María y el resto del equipo. Cuando acabamos el día, vuelta a casa donde me toca un rato de edición hasta que se me acaban las pilas.

Entre todas estas horas de trabajo siempre consigo ratos para coger unas olas o ir a patinar.

 

Surf y olas siempre serán sinónimo de viaje y aventura. ¿Qué lugares te han cautivado y qué destinos tienes en mente de cara al futuro?

Aun no he tenido la posibilidad de hacer viajes a destinos lejanos, pero sí que me he recorrido casi toda la península y parte de las Canarias. Del Norte me quedo con algunos rincones increíbles por sus paisajes, en Portugal fue Nazare quien me dejó marcado por un buen tiempo, esas olas te retumban en el pecho hasta cuando duermes. Pero sin duda me quedo con Lanzarote por la calidad y la oportunidad que tengo aquí. 

Respecto al futuro tengo previsto viajar con Jose María a Mentawai el próximo año.

 

Y ya que estamos hablando de sueños e ilusiones, ¡háblanos acerca de los proyectos personales que te ronden por la cabeza! ¿Hay algo a lo que lleves tiempo dándole vueltas o le tengas unas ganas locas?

Los proyectos con los que más sueño no son muy alejados a los que estoy haciendo hoy en día. Pero si que me obsesiono y motivo con conseguir resultados mejores con cada proyecto que voy haciendo. En mi cabeza siempre hay un ‘quiero liarla más’.

Para el siguiente año tengo ganas de hacer algo más serio con Jose María y los chicos del equipo JMC, así que toca empezar a recopilar material y convencer a todos para que no usen los clips antes de tiempo (lo más difícil jajaja).

 

Actualmente, dada la democratización de tu sector a través de Instagram, los aparatos que lo hacen todo por uno e incluso la simpleza –aparente- de los programas de edición, hacen que cada vez haya más gente haciendo cosas y sea más difícil diferenciarse del resto. ¿Cuáles crees que son las claves para mantener una esencia propia y destacar en medio de un mercado tan saturado? 

Al fin y al cabo para diferenciarte y tener un estilo propio debes de hacer las cosas tal y como te salen y con lo que tienes a tu alcance, sin preocuparte de copiar a uno ni parecerse a lo que hace el otro. Tratar de transmitir y contar las cosas a tu manera.

 

Bueno Mario, ha sido un placer tenerte en Margruesa y esperamos tenerte de vuelta pronto.

Si quieres despedirte diciendo algo… 

Agradeceros por el espacio que me habéis cedido, y por hacer las cosas con cariño. Un saludo a todos!

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.