Detrás de la fotografía de Manu Miguélez

Viajero incansable y experimentado surfista, este asturiano se ha hizo fotógrafo por el camino. Hoy puede decirse que su tabla y su cámara tienen casi el mismo peso en su vida.

¡Saludos Manu! Bueno, antes de nada y para situarnos, tú eres asturiano, más concretamente de la zona de Salinas, ¿verdad? Cuéntanos un poco cómo era tu vida por Asturias y en qué momento decides emprender el vuelo (nunca mejor dicho).

Buenas chicos , antes de escapar me dedicaba al mundo de la pesca a nivel profesional, tenía una de las 45 licencias del plan de explotación del cabo peñas, patroneaba mi propia embarcación, concretamente trabajamos recolectando percebe. Con la llegada de la crisis económica se me paso por la cabeza cortar con todo y lo hice, mi objetivo era hacer realidad mi sueño en aquel momento, trabajar de guía de surf en Mentawai.

Pese a que siempre hayas sido aficionado a la foto, al principio resultaba ser más un ‘hobby’ que un medio con el que ganarse la vida. ¿En qué momento comienzas a tomártela más en serio y cómo es esa transición al mundo profesional?

En el resort en el que conseguí trabajo me dieron la opción de la fotografía, así que invertí el dinero de vender mi embarcación en un equipo sólido. Eran otros tiempos, me encontraba solo fotografiando, las mirrorles no existían y solo los pros tenían housing, se ganaba dinero cuando ahora lo raro es estar solo.

Recuerdo un viaje en el barco, los clientes brasileños traían su propio fotógrafo “pro” contratado para el viaje, yo de vez en cuando me metía al agua y tiraba mis fotillas , al final del viaje hubo una revolución los clientes le echaban en cara a su “pro “ que mis fotos eran mejores, el fotógrafo enfadadísimo conmigo el pobre.

Entonces lo convertí en algo personal, cada vez me gustaba más lo que hacía, quería elevarlo a otro plano, quería más y mejor. Un día me contactaron para hacer un trabajo serio de fotografía y luego nunca se paró.

Otra cosa que nos gustaría saber, que además está íntimamente ligada a esto, es cómo acabas a bordo de ‘King Millenium’. Imaginamos que allí habrás vivido una época increíble, ya no sólo en cuanto a olas sino a experiencia personal.

Mi primera vez en indo estuve viajando por el archipiélago 3 meses, me enamoré de Mentawai, no hay otro lugar en el mundo con tanta variedad, calidad y constancia de olas. Al año siguiente volví 4 meses con la intención de llegar más lejos y e cuando decidí volver para quedarme.

Al pasar tanto tiempo en indo, aprendí el idioma, costumbres, cultura, aprendí como tratar a su gente y sobretodo descubrí las claves del tiempo y las olas, sin darme cuenta era básicamente todo lo que necesitaba.

El barco siempre había sido una meta inalcanzable. A veces coincidíamos y charlábamos y creo que el percibió mi pasión por lo que estaba haciendo allí. En uno de eso encuentros yo estaba en una mala situación laboral y él me dijo que a veces necesitaban guías, pero que necesitaba referencias y parece que mis amigos le hablaron bien de mí. Nunca más bajé de ese barco, ese año estuve en indo de enero a noviembre, fue brutal, fue mi año.

Fue una de las mejores temporadas que recuerdo en indo en cuanto a calidad de olas cogí las mejores de mi vida, me di cuenta hay tubos tan largos que te da tiempo a pensar dentro, pesqué peces enormes, enfermé, me comí el reef heavy, bebí millón de bintangs, fumé cajas y cajas de sampoerna, hice amigos de por vida, ese año fue algo que no se puede expresar con palabras , se me ponen los pelos de punta

De esa época, ¿se te ha quedado grabada alguna sesión concreta? ¿Algún spot? ¿Alguien cuyo ‘performance’ te haya dejao especialmente boquiabierto?

Bufff podría estar respondiendo esto durante días… hahaha

Recuerdo estar con un grupo de californianos religiosos que apenas podían surfear las olas buenas fondeados delante de rags right durante 3 días, no había donde ir por las condiciones que requiere el spot y el tiempo estaba fatal ,tormentoso. Cada día entre 6 a 8 pies absolutamente pumping, surfeaba básicamente yo en el momento de marea intentado arrastrar algún cliente conmigo.

El ultimo día llego un barco con taj ,kolohe etc y dieron un espectáculo brutal…. Recuero que nos fuimos dejando atrás el pico vacío, no podía dejar de mirar a atrás, cada ola era un tubo de 15 segundos y tiraba 3 sifones…

He visto a todos los pros habidos y por haber desarrollando surfing celestial… el surf que a mi me gusta… rasta , Kelly ,job , AI ,Craig Anderson …

He visto los mejores No Kanduis de la historia, rifles de 10 pies con olas que nunca se acaban de mas de 400 metros de largo .

He nadado escapando por mi vida en el west bowl de Greenbush mientras mis amigos me gritaban sal de ahí , soltando la tabla que acabo volando en cachos por los aires al caerle el labio encima.

Sancho en hts con doublé ups perfectos y los brazos en alto…

Dane destrozando maccas con una tabla que acabo vendiéndome y fue de las mejores que he tenido…

Luego comienzas a moverte más y con gente del máximo nivel. De nuevo, ¿cómo das este nuevo salto en tu vida y qué cambios sustanciales suponen para ti a nivel personal?

Es un poco estar en el momento adecuado en el lugar adecuado, pero no estar en Asturias ha sido una de las claves, escapar.

Después, a Sancho le debo mucho, los contactos son imprescindibles y no me avergüenzo de decir que el me abrió muchas puertas y le estaré agradecido de por vida. Está claro que llegado el momento tienes que dar la talla, pero hacen falta empujones. A nivel personal soy el mismo tio al que le siguen apasionando las olas perfectas. Una de las mayores ventajas ese que ahora puedo viajar a sitios a los que nunca hubiera pensado ir por lo caros que son.

Tenemos entendido que, además de todos esos viajes, entras a formar parte –como fotógrafo- de la adventure división de Billabong. ¡Las barbaridades, en cuanto a olones, que habrás presenciado! ¿Cómo es ese modo de vida que gira en función a un swell masivo? ¿Mucha tensión? ¡Cuenta! Jajaja.

Sí, en ocasiones hay mucha tensión. Suelen ser viajes exprés, caros y para coger olas heavies por lo que, los nervios suelen estar a flor de piel. Sufrimos cambios constantes de última hora y es una locura.

Me he visto en el mostrador de venta de billetes de un aeropuerto en Irlanda con el móvil en la mano mirando forecast y decidiendo si volar a Portugal , canarias o marruecos para coger el mismo swell , gritándonos como locos los unos a los otros… pagaría por tener grabados algunos de esos momentos.

Una vez más, pero ahora centrado exclusivamente en la tensión del momento debido a la monstruosidad de las condiciones… ¿Alguna situación concreta o kamikaze que se te hayan quedado grabados para siempre?

Siempre kamikaze pero Tengo recuerdos de mavericks épicos.

Para empezar con un buen nivel de stress volamos hasta Madrid sin todavía comprar el billete a san francisco esperando un ultima actualización del parte …y comprar sobre la marcha. El primer día por la mañana estaba pasado , esa agua oscura con las algas flotando , la música de la peli tiburón metida todo el rato en la cabeza jejejje y montón de gente como dije antes. Sancho empezó haciendo tow con un tío que le presento el shaper de strech surfboards, un peruano “spud” que se supone sabia lo que hacia, nosotros desconfiamos. En la primera  no supo leer la ondulación y se quedo arriba, tuvo suerte y benjamín lo recogió del medio del pico antes de que una serie gigante lo barriera…

Segundo intento básicamente lo puso en un de las olas del día… cuando entro al bowl haciendo el bottom turn spud se tambaleaba por mantenerse de pie, la ola chupo , justo en la base el peruano se balanceo a un lado y al otro intentado no caerse hasta que se fue de boca en el plano de un mounstro negro… Rodó y rodó por la pared mientras lo subía hasta el labio… todo se paro,  fue como pasar a modo slow motion, la peña con las manos en la cabeza y entonces llego al labio y lo catapultó… salió a flote en el peor sitio posible del pico como un pez globo justo un milisegundo antes de que la siguiente lo explotase y ya no lo vimos mas…

Pensábamos que había muerto todos los jet skies buscándolo , solo se oía por la radio where is spud ? Finalmente uno de los tíos de rescate dice por la radio «is on the rocks!» is alive! spud is alive!»

Delante de la rompiente en mavericks hay unas rocas gigantes pues ahí detrás de ellas podíamos ver al tío como una bola gigante hinchado por el chaleco de un lado a otro lado tambaleándose entre las espumas y piedras …no se como llego allí vivo. Al llegar al barco sancho me hizo el gesto como ya esta bien no voy a hacer nada mas con este kamikaze…

 

Con el parón al que todos estamos sometidos, alguien como tú que vive de generar imágenes y contenido ha de verse 100% parado en su ámbito profesional. ¿Cómo ves la perspectiva de futuro, dada además la situación crítica para las marcas? ¿Tienes algún plan o proyecto en mente con el fin de afrontar lo mejor posible esa vuelta a la normalidad?

La verdad lo veo mal, antes estaba mal ahora va a ser inexistente el trabajo, prefiero ni pensarlo ahora mismo, me da pena por los jóvenes .

Tengo un par de  proyectos en mente, uno de ellos es crear un equipo para hacer una película sobre viajes, pero se me escapa entre las manos …creo va a estar muy difícil.

Only a surfer knows the feeling

Otra clave, por obvio que parezca, es el buen ojo del fotógrafo. Ya no tanto a la hora de buscar el encuadre en determinadas situaciones sino a través de la experiencia como surfista como medio para saber captar el momento exacto. ¿Qué opinas acerca de esto?¿Dirías que tus fotos le deben más a tu faceta como surfista o a tu vena artística?

Opino que ser un buen surfista ayuda al igual que conocer a los surfistas con los que trabajas y los spots.

También la experiencia en el mar es un grado, conozco fotógrafos formados con cámaras brutales, que editan increíble y que no saben elegir le buena de una secuencia.

El conocimiento del medio es clave por eso normalmente los fotógrafos locales son los que triunfan en su casa, conoces el ángulo y la hora clave de luz. Por eso antes de un viaje estudio el lugar sin parar, ya tengo las fotos que quiero hacer en mente.

Bueno Manu, muchísimas gracias por este buen rato que nos acabas de hacer pasar. ¡Esperamos seguir disfrutando con esas fotos que tanto nos hacen soñar!

Muchas gracias a vosotros por dedicarme vuestro tiempo y espacio , ojalá este encierro se acabe pronto y todos podamos volver a el mar ¡!!

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.