Portfolio: Gorka Ezkurdia

El estilo de Gorka ha evolucionado de una forma más que notable. Captura algunas de las mejores olas y se rodea de algunos de los mejores. El lo tiene claro, hay que meterse al agua, disfrutar fotografiando y meter muchas horas.
gorka-ezkurdia-surf-margruesa-portfolio
Portrait by Javi García

¡Buenas Gorka! Ya te habíamos tenido por aquí hace un tiempo, pero hemos notado una evolución increíble en tus fotos. ¡Cuéntanos que has hecho todo este tiempo para mejorar de tal forma la calidad de tus imágenes!

Pues la verdad que creo que no hay nada como meter horas. Desde la última entrevista han pasado 4 años y han pasado muchas cosas positivas en mi carrera como fotógrafo, he tenido oportunidad de sacar fotos en diferentes spots y con diversos surfistas.

 

¿Sueles mover con un grupo de gente concreta? ¿Hay alguien que te motive especialmente a la hora de fotear? ¿Cómo os organizáis?

 Hasta principios de año solía moverme con mis amigos o por mi cuenta, intentaba siempre acudir donde mejores olas se esperarán. En los últimos meses he tenido la suerte de empezar a trabajar con Aritz y la verdad que tenemos un feeling muy bueno y estamos haciendo cosas guapas.

 

Y si pudieras planear tu sesión de ensueño, sin limitaciones, ¿dónde sería y con quién? Y ya puestos… ¿Qué tipo de imágenes te gustaría obtener?

 Si pudiera elegir iría a Teahupoo sin ninguna duda, es uno de los sueños de cualquier fotógrafo de surf. Me encantaría poder estar allí con algunos amigos y 3 metros bien puestos. Creo que podría sacarle mucho partido a las aguas cristalinas y a las olas de allí.

 

Antes la meta de todo fotógrafo era ver su trabajo reflejado en las páginas de una revista, sobre todo la portada o un portfolio. En los tiempos que corren, ¿cuál dirías que sería vuestro ‘gran colofón’?

 En estos tiempos que corren y teniendo en cuenta que las revistas no son lo que eran y que ahora las redes sociales son las que lo mueven todo, es increíble que marcas conocidas o surfistas conocidos publiquen tus fotos. La verdad que he tenido suerte de poder tener unas cuantas publicaciones importantes y eso me ha dado a conocer.

 

En tu caso concreto, vemos que pareces sentirte muy cómodo en el agua. Háblanos un poco de tu equipo y de las claves que has ido empleando todo este tiempo para lograr tal calidad de imagen en un entorno tan variable e impredecible.

 Soy una persona que me siento más cómodo sacando fotos dentro del agua que fuera, siempre quiero estar lo más dentro y cerca del surfista posible.

En cuanto a mi equipo, ahora mismo estoy con la marca de carcasas Liquideye y la verdad que estoy muy contento. Mi equipo ha cambiado mucho desde que empecé, al principio tenía una carcasa de Josepa Larri que las hace a mano. Lo malo era que no podía modificar mis controles y tenía que ajustar todos los controles antes de cerrar la carcasa fuera del agua. Con el tiempo vi que necesitaba acceso a mis controles y ahora con la carcasa que tengo puedo hacerlo y es de gran ayuda.

Hoy en día tengo dos cámaras, una la utilizo más para video y sesiones de fotos que puedo estar en un canal más tranquilo que es la canon 5DmarkIV y la otra la utilizo para días que entro con ojo de pez o días que voy a estar más cerca del surfista que es la 7DmakII. En cuanto a objetivos depende mucho de lo que quiera hacer, pero con el que más cómodo suelo estar es el 24-70mm de canon.

 

¿Algún proyecto, viaje o spot que tengas en mente cuando el encierro termine?

 Pues la verdad que tengo muchísimas ganas de ir a Tahiti, ojalá entre un swell potente y pueda ir.  ¡También tenemos algún proyecto en mente que pronto podréis ver, así que ya sabéis, atentos!

 

Tristemente la calidad no está siempre recompensada en su justa medida. Viendo la situación que nos ha tocado vivir, ¿hasta qué punto consideras que la foto de surf es una pasión, más que una forma de poder ganarse la vida? ¿De qué forma te la tomas tú y cómo te gustaría enfocar tu futuro?

 El mundo de la fotografía de surf está difícil por eso muchos fotógrafos de surf también hacen otros trabajos fuera de la propia industria. Yo en estos momentos no me puedo quejar, hace un par de meses que empecé a trabajar con Aritz, estoy creando contenido para diferentes escuelas y marcas y trabajo como monitor de surf en la escuela de Groseko Indarra.

En cuanto a mi futuro la verdad que no tengo ni idea lo que me deparará.  Siempre he sido de vivir el momento y disfrutar del día a día, pero si pudiera elegir, me encantaría poder vivir viajando por el mundo con los mejores surfistas en las mejores olas del mundo.

 

¿Alguna influencia especial que te haya marcado a la hora de coger una cámara o tirar fotos del modo que lo haces? ¿Algún consejo para quienes estén empezando y quieran tomárselo un poco en serio?

 Como fotógrafos europeos los que más me gustan y he seguido han sido Javi Muñoz (Pacotwo), Manu Miguelez y Alex Postigo (Thefrogeye) y en cuanto a internacionales Phil Thurston y Ben Thouard. Cada uno tiene su estilo y es difícil decantarse solo por uno.

Y para todos aquellos que estén empezando con la fotografía acuática o de surf les recomiendo que no intenten tener el mejor equipo ni nada de eso. Les recomiendo que entren mucho al agua, que disfruten y que vayan entrando en diferentes spots y que si tienen alguna duda o me quieran preguntar algo me pregunten que intentare ayudarles en lo que pueda.

 

Bueno Gorka, muchísimas gracias por tu tiempo. ¡Esperamos seguir viendo fotones tuyos con más regularidad!

Un fuerte abrazo.

 ¡Gracias a vosotros!
Con entrevistas de este tipo nos dais a conocer, y nos llenáis de energía para poder seguir trabajando.
¡Un fuerte abrazo FAMILIA!

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.