La web de surf

¿Por qué la proyección de Pacific Vibrations en el Surfilmfestibal?

Sancho, organizador del festival, es consciente de que seguramente andemos pensando que están algo desfasados proyectando en 2013 una película de 1972, pero lo cierto es que tienen una buena historia... Él mismo nos la cuenta...
[featured_caption]

12.09.2003. Ha acabado la primera edición de Surfilmfestibal. Subidón total… la maravillosa experiencia de sentir la piel de gallina al ver en pantalla grande joyas de la cultura de surf con la sala llena de amigos, de gente de la playa, compartiendo esa sensación.

Bandeja de entrada. From: Alex Recht “Hi! My name is Alex Recht! I´m living in Lafitenia, I´m from Munich and I´ve just read about your festival! I have a big surf film collection in 16 mm, 35 mm! Endless Summer, The Fantastic Plasctic Machine, Crystal Voyager…”

Total, que nos conocemos y me encuentro con un surfista alemán loco por el surf, loco por el cine, que tiene la mayor colección de cine de surf de Europa en bobinas. Está viviendo de ocupa en un camping de Lafitenia. Un auténtico casta! Ahí empieza nuestra amistad, unidos por el celuloide y la pasión por la historia del surf. Alex tiene un proyecto, se llama Cinemobile. Armado con un proyector de 16mm, un soundsystem, una pantalla, una alucinante colección de cine de surf y música punk, quiere viajar hasta África enseñando por el camino algunos de los títulos más significativos de cine de surf.

En 2004 hacemos una serie de proyecciones en la calle, delante de la tienda original de Loreak Mendian en el Akerbeltz, en Hondarribi. Proyectamos Red Hot Blue delante del Azken Portu y, para la segunda edición de Surfilm, decidimos proyectar Pacific Vibrations.

Y ocurre una enorme casualidad. John Severson, director de esta película, monta una exposición en Colette, Paris. El surf ya tiene ese poder de fascinación con la modernidad más avanzada. A través de Gibus de Soultrait, mítico fundador de Surf Session, conecto con Severson y voy a la inauguración de París. Quería pedirle permiso personalmente para proyectar su obra maestra. Al encontrarme con él me dice que esa bobina es robada y que se la tenemos que devolver. Crisis! Le digo que evidentemente, mi amigo Alex no la robó, que la compró por Ebay. Era imposible que él la robara en 1972, año de lanzamiento de la peli! Su lanzamiento fue ambicioso, se hicieron 45 copias para su pase en salas de todo EEUU. Pero nada más salir las tuvieron que retirar debido a un problema con el copyright de la música. Severson, viendo que la historia era verdadera, accedió a que la proyectáramos. Éramos un mini festival, en el “Basque Country” y nadie se iba a enterar de nuestra existencia.

Casi 10 años después, y con la trayectoria que avala nuestra existencia, volvemos a proyectar la película. Esta vez, una copia restaurada, digital, propiedad de Metro Goldwyn Mayer. El film es una cápsula en el tiempo. Nos fascina el legado, la historia y progresión del surf. Esta fantástica cinta nos traslada a un mundo de surf anacrónico, ya olvidado. Un viaje a spots absolutos iconos de nuestra cultura. The Ranch, el North Shore, the Wedge. Un alegato al surf más puro, a un estilo de vida alejado de la comercialidad, son las primeras proclamas medioambientales. Y maravillosos detalles, como las escenas en las que Rick Griffin y amigos, pintan el autobús con el que viajan a The Ranch.

Art Brewer era el fotógrafo oficial del proyecto. Junto a Severson, fueron los primeros cronistas serios de la incipiente escena surfear. Gracias a Jamie Brisick, con el que montamos “Blue Velvet”, conocimos a Art. Desde entonces, hemos estado conectados y, para este proyecto, nos ha dejado utilizar una serie de deliciosas, poderosas instantáneas tomadas en el rodaje de “Pacific Vibrations”. Gracias Art por tu generosidad.

Todos los que vengáis a Ondartxo, podréis descubrir este film y algunas de las fotos de Brewer. Una ocasión única para visualizar lo que eran los 70, lo que era el surf progresivo en esa época, conocer los shapes más avanzados, y ver cómo se empezó a empujar el surf de tabla corta.

La película tiene también un feeling totalmente experimental, psicodélico, y pensamos que es el título perfecto para acompañar el concierto de Mikal Cronin que, sin duda, bebe de algunas de las influencias de la Costa Oeste que forman parte de esta película…

Queremos tu email

para freírte a spam y comerciar con él con empresas de dudosa reputación

Lo último

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.