pedro ramis X plato
Para comenzar ¿quién es Pedro Ramis?

Pues soy un surfista del Mediterráneo, así que imagínate la paciencia y la tranquilidad de espíritu que gasto. Nací en Mallorca y he vivido cerca del mar desde siempre. Ya voy contando años, para 47, y combino mi vida de padre de un chico y una chica con mi actividad profesional y mi afición por el surf.

 
¿Cómo y cuándo comienza tu relación con el surf?

Desde que recuerdo siempre he vivido pendiente del mar, de pequeño nadando y pescando. Más adelante, con 13 años, mi padre nos compró nuestro primer equipo de windsurf y aquello ya me enganchó para siempre. Después, casi como una transición natural, me pasé al surf y ya de mayor me formé en el mundo de la náutica. Desde que lo descubrí, el surf pasó a ser una parte muy importante de mi vida. Ha influido siempre en mi agenda, en mi estado de ánimo y en mi manera de afrontar las cosas. Es la relación más larga que he tenido: he cambiado de trabajo, de ciudad, de casa y de pareja, pero el surf siempre ha estado ahí.

 

Explícanos, ¿cuándo y porqué decides poner en marcha el blog «Stringer»?

Al principio, allá por el 2005, creé una web en la que hablaba sobre surf, sobre noticias de competición, sobre mis baños y cosas así. Poco a poco el arte en el surf fue ganando importancia y llegó un momento en que tomé la decisión de especializar los contenidos en ese ámbito. Fue como la creación de un círculo virtuoso: cuánto más investigaba sobre el tema, más me fascinaba y, por lo tanto, más ganas tenía de indagar. Los artículos fueron cada vez más trabajados, buceé en mucho material, introduje entrevistas a artistas y pude conocer a gente interesantísima de este mundillo. Gracias a eso, en 2014 tuve la oportunidad de coorganizar la exposición de arte y surf «Surfcity – we are antonyms» en Palma, con actividades paralelas muy interesantes. Aquello supuso un punto de inflexión y la web se popularizó. A partir de ese momento colaboré un tiempo con la edición digital de la revista Surfer Rule escribiendo sobre surf y arte e hice algunas colaboraciones en otros medios especializados.

 

Hemos visto que pones punto y final a la aventura de «Stringer», si se puede saber el porqué y si vendrán cosas nuevas en un futuro relacionadas con el surf. 

Me gustaría decir que se trata solo de un descanso, que volveré con más fuerza y tal, pero mentiría. El descanso es definitivo. Creo que ya no puedo aportar nada nuevo ni especialmente bueno al mundo del surf art y que, como suele decirse, yo ya puse mi granito de arena. Ahora corresponde a otros, tanto creadores como curadores de contenido, elevar y difundir este maridaje entre surf y arte. Por supuesto que nunca dejaré de disfrutar con ello, pero ahora solo como espectador. Y en cuanto al surf, seguiré hasta que el cuerpo aguante y espero que aún sean muchos años.

 

SPOT preferido (miente si quieres ;)).

De Mallorca cualquiera de la zona que va del Cabo Formentor al Cabo des Freu, por su orientación, variedad y consistencia. Del resto recuerdo con cariño El Hierro en Fuerteventura, La Graviere en Hossegor, Praia Amado en la zona de Sagres y algunos otros. No tanto por las características del spot y sus condiciones, sino por lo que sentí el día que pude catarlos. Como dicen por ahí, mejor buen surf en olas malas que mal surf en olas buenas.

¿Una canción que te acompañe a todos lados?

Difícil pregunta. Cuando se llevan años a cuestas la música va cambiando contigo. Ahora mismo escucho mucho a la M.O.D.A y las cositas buenas que me aconseja Spotify.

 

¿Cuál es tu día perfecto?

Para eso hay dos posibilidades: o bien un día de olas de un cuerpo o cuerpo y medio, no mucho más, con buen periodo y sol en cualquier spot de confianza o bien cualquier día de olas flojitas que pueda compartir con mis hijos. Ver su entusiasmo, sus primeras surfeadas y caídas y reconocerme en sus reacciones me da la vida.

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.