Nacido en Texas en 1921, era hijo de emigrantes ruso-judíos. Sufrió el anti-semitismo en el Malibú de los años 50 y decidió vivir como un nómada. Doc se puede considerar uno de los primeros pioneros de la forma de la cultura del surf de hoy. Tras casarse con su tercera esposa, decidió dejar su carrera como médico y pasó casi 25 años en la carretera. Es, posiblemente, viaje de surf más largo del mundo. En esas condiciones él y su mujer criaron a nueve hijos, sumergiéndolos en el océano y su idea de cómo debe vivirse la vida.
Obsesionado con la alimentación sana y el ejercicio, Paskovitz escribió «Surfing and Health», un libro con sus directrices para vivir mucho y bien, hábitos que inculcó a sus hijos como el no comer azúcar, hacer ejercicio, y cenar poco. Gran parte de su familia ha seguido vinculada al surf, como su hijo Izzy , que junto a su mujer llevó adelante la iniciativa «Surfer’s Healing», un surfcamp para niños con autismo, enfermedad que sufre uno de sus hijos.
En agosto de 2007, Paskowitz puso en marcha el proyecto Surfing For Peace para suministrar tablas de surf a la comunidad surfera en Gaza. Paskowitz tuvo que convencer al gobierno israelí para que le entregara las tablas de surf, porque después de que Hamas tomara el control de Gaza en junio de 2007, Israel vetó el suministro de productos a Gaza. Paskowitz fundaba Surfing For Peace junto con su propio hijo David Paskowitz, así como Arthur Rashovan y Kelly Slater, que se unió tras leer un artículo en el diario Los Angeles Times, en el que se destacaba la falta de tablas de surf en Gaza.
Su vida no ha sido ajena al mundo real. En 2007 se estrenaba «Surfwise» un documental que narraba la vida de la familia. Hoy moría a la edad de 93 años.