Mi tabla favorita para condiciones grandes y duras es la DGun de CXsurfboards shapeada por Jon Herrera.
Se trata de un 8´ 0” 19 ¾ 2 7/8 con 54,2 litros.
Este modelo reúne todas las características que necesito cuando el mar se pone serio y las olas sobrepasan los 3 metros.
Mantiene el área y volumen adelantados, lo que me facilita la remada y me ayuda a anticiparme para evitar take offs demasiado críticos. Aún así cuando la cosa se complica también ayuda su rocker del “nose” pronunciado.
El “pin tail” ofrece mucho agarre y da seguridad en la bajada y en el bottom. Suelo usarlo como triffin y me gusta ponerle unas quillas grandes. A pesar de sus dimensiones es una tabla muy suelta por la colocación de las quillas y por el diseño del “bottom”: con forma de “V” desde el “nose”, pasando a doble cóncavo y “V” de nuevo en el “tail”, lo que me ayuda a carvear en velocidad.
También tengo este mismo modelo en medidas algo más pequeñas pero este 8´0” es mi tabla habitual y con la que más surfeo en olas como Meñakoz o La Punta del Castillo, una ola en la localidad de Zierbena que hemos surfeado este año por primera vez y que pide mucha tabla por su gran masa de agua.