Marruecos con MySurfCoach

Palabras de Diego Martínez
Imágenes de Jose y Javi Postigo

Veníamos del final de una etapa larga de pretemporada, donde el trabajo complementario (fuera del agua) estaba siendo muy protagonista en relación directa con trabajo técnico de carácter analítico e intenso. 

Las horas de luz en relación al calendario escolar y universitario de los deportistas en invierno nos lleva a tener que adaptarnos, es el tiempo perfecto para invertir horas en la sala y en otros aspectos. Trabajamos mucho en el diseño de tablas para tener margen de probar y mejorar, rutinas, suplementación, surfear rompientes de invierno, etc. 

Nuestro objetivo con este viaje estaba claro, hacer una concentración con nuestros deportistas, potenciando el performance desde la pura esencia de un viaje de surf, la motivación del propio grupo, el entorno, la cultura y la calidad de olas.

Los surfistas que nos acompañaron en esta aventura fueron: Nacho Guisasola, Edoardo Papa, Matteo Calatri, Francesco Lazzarini, Lucas Mir, Alberto Estevez y Mikele Beato.

 

En esta época del año Marruecos es un destino muy constante, con una calidad de olas muy buenas y muchas opciones. Por otro lado Triangulo Surf Morocco apostó por nuestra iniciativa y nos acogieron cual familia.

Seguimos nuestra esencia de un viaje de surf. Queríamos ver al grupo motivado, buscando variedad y calidad de olas, motivándose unos a otros y dándolo todo en el agua. La principal preocupación era preparar cada sesión para dar lo máximo y recuperar en la misma sintonía; un simple surf, eat, sleep & repeat.

El viaje nos puso a prueba en algunos momentos, el cambio de cultura y perspectiva es heavy, pero era parte de lo que buscábamos. La experiencia que ha supuesto para el grupo en general ha sido brutal y el objetivo de compartir un viaje de puro surf con nuestros chavales se cumplió de pleno. No escatimamos en kilometros, surfeando gran variedad de olas y condiciones ¡nos cuadró bueno!

Queremos encontrar un equilibrio entre nuestra identidad formativa y educativa desde una perspectiva deportiva como proyecto y la esencia y cultura del surf. Estos chutes de energia no sólo hacen crecer el nivel de surf de los chic@s, incentivando su mejora si no que lo hacen desde una perspectiva que impulsa otras muchas necesidades que son parte fundamental del proceso.

A la vuelta tuvimos que enfrentar la nueva situación que nos deparó el COVID-19 y consideramos que cuanto menos hay una doble visión bien diferenciada de cómo iba a afectar esta situación a nuestros atletas.

Por un lado, si hablamos de alto rendimiento, la base psicológica, definición de metas, logros y objetivos es algo esencial para el deportista. En una situación como esta, la capacidad de adaptación, el haber creado la base de reflexión necesaria, la empatía y el autoconocimiento de uno mismo, son aspectos fundamentales que el deportista ha de poner en valor para gestionar de la mejor forma posible. Para ello, ha de haber cuidado su proceso y tener en su entorno a los profesionales necesarios para que le ayuden a construir el mejor camino posible.

Por otro lado creemos que toda esta situación está provocando un gran crecimiento no sólo profesional relacionado con su deporte, si no en el plano más personal y emocional. Creemos además que esta reflexión afectará positivamente a las personas en general, acercándonos más al aquí y ahora, a lo sostenible, al valor del tiempo, a vivir.

Aún así el papel lo aguanta todo y parte de la realidad pasa porque los deportistas extrañan su medio, el mar, hacer surf, sus rutinas y están asustados ante los posibles cambios y adaptaciones en circuitos y competiciones.

Desde My Surf Coach la prioridad ha sido incentivar el trabajo de tutorías que es algo que forma parte de nuestra metodología. Todos los coach del club trabajamos a favor de todos los deportistas, pero para favorecer el proceso de individualización, cada uno de ellos/as tiene asignado un tutor personal. 

El objetivo de estas sesiones es claro, reflexionar sobre el cambio presente, para que partiendo de la realidad actual, podamos ofrecerles las herramientas necesarias para que sigan construyendo y desarrollando su proceso. 

La temática de las tutorías de esta semana ha tocado aspectos como: Realidad de la situación actual, opiniones y miedos; dudas y preguntas, cuidado de las rutinas que favorezcan el orden y la gestión del tiempo, cómo afrontar una etapa de home school desde casa, medidas de prevención, alimentación y aseo, herramientas de meditación / relajación para favorecer la salud mental, estrechamiento de lazos familiares para sumar en casa, tiempo en familia, compartir hobbies, hacerles partícipes de cómo esta situación les puede sumar no sólo en lo deportivo si no en lo personal, etc. 

Además, hemos adaptado sus  rutinas de entrenamiento complementario para poder trabajar en casa. Conforme avanzan los días seguimos cuidando la parte técnica, mediante las plataformas online que usamos, damos cuenta de sus necesidades de material, revisando quiver, necesidad de adaptaciones o pedidos, trámites de becas y ayudas, aportando formación en su plano comunicativo y de márketing, etc. 

La tarea de los más jóvenes en o afrontar la educación en casa sin duda ha sido uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención. Una situación de alarma y de adaptación está colocando en evidencia la realidad del modelo educativo actual. 

Nos estamos encontrando que la adaptación en muchos casos forzada de los centros educativos promoviendo la actividad y contenidos on line ¡está siendo muy positiva! Los deportistas se están organizando mejor, su nivel de motivación y autonomía ha incrementado, en pocos días la visión del cole ha cambiado… será que en un país con la cultura deportiva como el nuestro, no debemos reflexionar sobre que nuestro sistema educativo contemple posibilidades reales y oficiales como estas de forma natural? Perfiles de jóvenes promesas, deportistas que por su realidad han de viajar mucho o invertir muchas horas en su deporte no puedan tener acceso a una educación a modelo de “home school” ?

¿Cuánto tiempo queremos obviar que la excelencia académica es científicamente un factor determinante de la excelencia deportiva? ¿Por qué no facilitamos el acceso y las posibilidades en esta línea?

Te interesa

[sc name="Shortcode ad sidebar iframe"]

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.