El 25 de julio de 1966, yo tenía 7 años, vi a Abebe Bikila ganar el I Maratón Internacional de Zarautz en la meta de la carretera general, frente a Euromar. El maratón se inició en Azkoitia y lo vimos 150.000 personas.
En 1960 en Roma y en 1964 en Tokio había sido campeón olímpico.
Abebe Bikila (34 años) corrió, como siempre, descalzo.
Si hubiéramos cruzado Euromar y llegado al malecón, a la altura de Villa Beraza, hubiéramos visto olas pero no habríamos visto ningún surfista. Un año mas tarde Nito Biescas estrenó su tablón blanco Barland y dos años después Iñaki Arteche construyó su primera AGAY.
Me llama la atención de estos dos deportes de fondo la edad de los profesionales.
Una cosa es coger olillas de 1 metro y hacer unas risas y otra, muy diferente, es entrar con olas de 10 metros … o mas. Perdón, miento, no tengo ni pajolera idea de lo que es entrar con olas de 10 metros, pero habiendo entrado con olas de hasta 3 metros me puedo hacer una idea … exponencial!
Lo mismo debe ocurrir con correr. Creo que nunca he pasado de los 8-10 kms corriendo. Así que mentiría, y no quiero hacerlo dos veces.
Son deportes que los practican atletas tirando a maduros, es mi sensación, porque en las finales del maratón siempre aparecen atletas maduros en el pódium. Y además en Youtube o en el HuffingtonPost aparecen siempre una panda de hindús de 100 años que se hacen un maratón cada semana.
En surf cuando veo a Garret McNamara en Nazaré o a Cheyne Horan en Jaws, se ve que no tienen 25 años.
Así que a estas sensaciones que tengo le voy a dar un carácter científico, estadístico.
Como hoy ha sido la Maratón de Londres he cogido los 10 primeros y he añadido los 10 primeros de las Olimpiadas de Londres del año pasado (algunos coinciden). Los resultados son de una edad media de 30 años que me rompe los esquemas, aunque 3 de ellos tienen mas de 35 años. También es cierto que la mitad son de Etiopía, Uganda o Kenya y que allí para ir al colegio (que siempre está en el quinto pino) o van y vuelven corriendo o se tiran todo el día yendo y viniendo.
En el caso de los surfistas dudé entre coger los participantes en Mavericks o en el Quiksilver Eddie Aikau Memorial 2012-13, y elegí este último. Como sabes si las olas no pasan de los 20 pies (mas de 7 metros) no se celebra.
Aquí me encuentro con los participantes, he incluido a Ibón Amatriain que participó un par de años antes, y me encuentro con John John Florence de 21 años! Este me rompe las estadísticas, seguro.
Pero por arriba me encuentro con Clyde Aikau (el hermano de Eddie) de 64 años, Tom Carroll de 52, Ross Clarke-Jones de 47 etc que me dan una media de 38 años, un poco por debajo de los 41 años que cumple Kelly Slater este año. Aritz Aranburu (27) también estuvo en Waimea con olas de mas de 10 metros, muy cerca de Cheyne Horan, cuando este último se tiraba a una ola del copón. Algún día nos lo tiene que contar.
Aquí tenéis las edades de todos:
Por cierto Abebe Bikila era un soldado etíope, que subió a teniente por esas medalla de oro y también le regalaron un coche: mala suerte. Tuvo un accidente de tráfico y quedó paralítico.
Por lo que respecta a nosotros, habrá que seguir los consejos de mi vecino de blog, Rafael Selles, para hacer surf hasta los 100 años como el hindú ese que corre maratones o como Clyde Aikau, que lleva ese camino.