Durante los últimos años en la donostiarra playa de Ondarreta los movimientos de arena y la aparición de piedras debido a los maretones invernales han sido constantes. Una circunstancia con la que el ayuntamiento ha tenido que lidiar a medida que se acercaba cada temporada estival.
Parece ser que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, va a presentar un boceto de un proyecto en el que se planean tres acciones principales; la construcción de una escollera de piedras, aumentar el tamaño del espigón que va del muro a la isla que actualmente queda tapado en marea alta, y por último mover 50.000m cúbicos de arena en la playa.
No cabe duda que estas acciones acabarían con las 3 olas que actualmente rompen en Ondarreta: el arrecife exterior Pikua, el pico del medio y el Tenis, una ola en la cual se ha iniciado mucha gente en San Sebastián. El objetivo de todo esto consiste en minimizar la energía que entra en la playa de Ondarreta y evitar así los movimientos de arena en la palaya. A la desaparición de las olas, habría que sumar el impacto visual que supone construir una escollera en la Bahía de la Concha.
Este boceto se va a presentar al ayuntamiento, que valorará si dar el viusto bueno al proyecto, que será sufragado íntegramente por el gobierno central. El coste estimado está en más de 1 millón de euros.