Los cuartos de final comenzaban a las 7:30 de la mañana, sobre unas olas que apenas superaban el medio metro de altura, en las que los riders han tenido que hacer un esfuerzo extra por demostrar todo su potencial. El gipuzkoano Alex Iriondo, que protagonizaba una de las mangas más duras, con contrincantes de la talla del portugués Joao Kopke, protagonista del día anterior, y el tahitiano Ariihoe Tefaafana, era eliminado entonces. Mientras, el plentziarra Natxo González, se quedaba a puertas de la final, para pena de la afición, en una manga dominada por los franceses. Aunque mantiene su segundo puesto en el ranking, seguido del donostiarra Ethan Egiguren.
Así pues, la final ha estado formada por dos franceses, el tahitiano Mateia Hiquily, que lograba las mejores puntuaciones del evento, – un 9,77 y un 9,50- , a pesar de haber realizado una interferencia, y el surfer de Guadalupe de 17 años, Timothee Bisso, que ha resultado finalmente campeón, tras una manga relativamente fácil para ambos isleños.
Mientras, la afición ponía todas sus esperanzas en la victoria de la surfista local Leticia Canales, única representante vasca en semifinales, tras la eliminación en cuartos de Ariane Ochoa, en una manga casi imposible, liderada por dos riders de Guadalupe: la líder del circuito, Tessa Thyssen y la que minutos más tarde resultaría campeona, Kim Veteau, de 16 años, que automáticamente salta al segundo puesto del ranking.
La donostiarra Noa Iturripea corría la mala suerte de coincidir con la propia Leticia Canales, líder en su manga, y la portuguesa Carian Duarte, responsable de la eliminación de la vasca en cuartos de final.
Tras eliminar a la francesa Ana Morau y a la portuguesa Tessa Bonvalot in extremis en semi finales, se enfrentaba en un formato woman to woman, a la guadalupiense, que dejaba a la sopeloztarra sin txapela por apenas una diferencia de 0,17 puntos. Aunque con un sabor agridulce, Canales, de 19 años, se ha mostrado muy satisfecha con el resultado obtenido, el cual la mantiene tercera del ranking, puesto que comparte con la portuguesa Teresa Bonvalot. Cabe destacar que Leticia lograba ayer la mejor nota del evento, con un 8,67, superada hoy por Veteau, con un 9,57, rozando casi la perfección y marcando un nuevo record en las puntuaciones femeninas del circuito.
La afianzada prueba sopeloztarra ha adquirido aún más importancia de la que tenía, al haberse cancelado esta semana, dos de las pruebas del circuito europeo a disputar en Francia y Asturias. Así, ambos circuitos, femenino y masculino, quedan reducidos a 4 únicas pruebas.
Tras Portugal y Euskadi, llegará el turno de Francia: Hossegor (femenino de 2 estrellas) y Lacanau (masculino de 1 estrella) y Canarias, prueba final que contará con dos estrellas en ambas categorías y de donde saldrán los campeones europeos 2014, que competirán en el mundial junior a final de temporada.
Con un ambiente de lo más veraniego y surfero, la playa de Arriatera, cuna del surf bizkaino, ha acogido también otro tipo de actividades paralelas al evento, que han atraído a pequeños y grandes: exhibición de tai-chi, testeo de tablas, taller de grafitis, incluso customización y creación de las clásicas tablas ALAIA; vóley-playa y clases de skate, terminaban de amenizar el día de playa.
La organización, que ha valorado muy positivamente esta edición, ya tiene los ojos puestos en 2015. Peñatxuri Surf Elkartea, que conseguía aumentar el nivel del circuito femenino, catalogado este año con 2 estrellas, dentro de su apuesta por mejorar la calidad y contenido de esta consagrada prueba, agradece el apoyo y patrocinio del ayuntamiento de Sopela especialmente, la Diputación Foral de Bizkaia, Red Bull, Surfing Euskadi, Euskal Herriko Surf Federazioa (EHSF), ProSurf, El Peñon, BSF, así como la implicación de todo el staff y la difusión de los medios.