En el año 2009 Autoridad Portuaria de Baleares presentó un proyecto de dragado para el puerto de Maó con el objetivo de solucionar problemas de calado. El análisis obtuvo como resultado que el nivel de contaminación por metales pesados era considerado de categoría I (prácticamente insignificante), con lo cual el material se podía verter al mar sin previo proceso de descontaminación, ni ningún tipo de seguimiento ambiental.
El Gobierno de Menorca y científicos de la Universidad de Barcelona (UB) revisaron el proyecto y
detectaron errores graves y la Autoridad Portuaria se vio obligada a paralizar el proyecto de dragado.
En enero de 2012, Autoridad Portuaria inició los trámites para realizar un nuevo proyecto de dragado. En este caso, el análisis de contaminantes fue realizado por una empresa diferente. Con los precedentes descritos, se volvieron a revisar los estudios y se han encontrado por segunda vez graves deficiencias que ponen en peligro la salud humana, determinadas actividades económicas y la conservación del medio ambiente marino. En consecuencia, se estaría vulnerando la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera por la UNESCO.
Ahora la Autoridad Portuaria pretende verter el dragado contaminado en un punto a 1,2 millas de la costa Menorquina.
Pero no sólo la comunidad surfera es la que está denunciándolo. Gran parte de la ciudadanía es consciente de lo que esto puede suponer, y la organización «Oceana» es la que ha tomado las riendas en el asunto.
Durante tres días y mediante un vehículo operado por control remoto, se tomaron imágenes del fondo marino en alta resolución de la zona donde pretenden verter 200.000 metros cúbicos de fangos contaminados por metales pesados, en especial por mercurio. En total, se han identificado casi 260 especies.
En este sentido, han detallado que los fondos encontrados fueron, en su mayoría, de arenas finas bien calibradas, alternando con afloramientos de rodolitos y coralígeno, ecosistemas que debido a la importancia que tienen para la pesca y su sensibilidad a los impactos se encuentran protegidos por normativa europea contra la pesca de arrastre.
«Los fondos con fuerte alternancia de ambientes, como los de la zona elegida para el vertido, dan lugar a una alta biodiversidad», ha afirmado el director de Investigación de Oceana en Europa, Ricardo Aguilar.
«El vertido del dragado acabará con gran parte de estos ecosistemas, ya que al ser cubiertos por fangos, tanto la flora, como la fauna del fondo marino morirá y desaparecerá el hogar de especies tanto con interés comercial, como de importancia ecológica», ha añadido.
Menorca, declarada Reserva de Biosfera por la Unesco desde 1993, y recientemente nombrada sede de desarrollo sostenible de la Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras, tiene que dar ejemplo de sostenibilidad entre el desarrollo de actividades humanas y conservación del medioambiente. Acometer esta acción en sus costas sería un verdadero atropello contra el ecosistema.
Puedes firmar la petición para paralizarlo en este enlace.
4 comentarios
Siempre igual, que puto asco de humanidad. ¿Cuando vamos a dejar de cargarnos aquello de lo que comemos y respiramos?
No sabeis lo orgulloso que me siento de haberos dado la voz de alarma y ahora leer lo publicado!toda menorca entera os lo agradecemos !! Vertidos Aixi no esta en facebook, no queremos una gestion asi de residuos contaminados aqui ni en ningun sitio, no solo en menorca, el mar de es de todos y de nadie a la vez. Cuidemos el planeta que ya lo hemos estropeado bastante.
Encantados de poder aportar nuestro grano de arena, Joan… No dudes en enviarnos cualquier información al respecto. Aquí tienes esta plataforma para lo que sea…
Saludos!