Muchas voces críticas opinaban que el sistema estaba anticuado y que necesitaba de un cambio. Según esas voces, el sistema de la ASP le ponía las cosas demasiado fáciles a los surfistas del WCT para permanecer en el tour y muy complicado para que la sangre fresca se calificara. A principios de año, la ASP anunció nuevas reglas con la intención de equilibrar la balanza.
La regla más importante establece que los surfistas del WCT basen su ranking en 6 resultados: Sus 2 mejores resultados WCT junto a sus 4 mejores resultados en eventos WQS. Los 22 surfistas del top del WCT seguirán clasificándose automáticamente, pero las nuevas reglas afectarán primordialmente a aquellos 12 surfistas de la cola.
En el pasado, el Top 34 contabilizaban sus 8 mejores resultados: Sus 3 mejores resultados en el WCT junto a los 5 mejores resultados de los eventos WQS. Los oponentes del viejo sistema argumentaban que incluso los resultados más mediocres en el World Tour ofrecían abundantes puntos en el ranking, y cuando estos se veían reforzados con algunos resultados decentes en Primes, la balanza se inclinaba rápidamente a la permanencia de los surfistas WCT en el tour. Por otro lado, la carrera hacia el Dream Tour se convertía en toda una hazaña para los surfistas del WQS.
Según el surfista WQS Nate Yeomans, «pasar una manga en un evento World Tour es el equivalente a pasar tres mangas en un evento Prime. Muchas veces, en los eventos Prime, surfeas contra tipos del WCT en las primeras mangas. También está el hecho de que los surfistas del WCT podían surfear un total de 18 eventos para recalificarse, mientras los chicos del WQS solo disponen de 8 Primes».
«Después de recibir numerosas opiniones, revisar la estructura y la agenda para este año, se ha decidido hacer una alteración necesaria para lograr el equilibrio en cuanto a oportunidades de calificación para ambos, surfistas del WCT y del WQS», comentó Dave Prodan, de la ASP.
Pero también hay voces contrarias. Algunos surfistas del WCT piensan que la gente de la ASP ha ido demasiado lejos. «Calificarte siempre ha sido una hazaña enorme», comentaba Fred Patacchia. «Ahora que al final logras llegar al WCT después de pelearte contra todos en el WQS, tienes que volver atrás y hacer el WQS de nuevo para lograr tu puesto. Los primeros 6 del ranking siempre van a estar ahí, pero los caballos de batalla que conforman el resto del tour tienen ahora puesto un pie en cada mundo. Es como que lo logras, pero todavía tienes que pasarte el año con una maleta hecha para el WQS».