El velero Pakea Bizkaia, capitaneado por el experto navegante vasco Unai Basurko, está inmerso en su tercera expedición, esta vez a la Antártida, junto a Kepa Acero en uno de sus viajes de exploración para su proyecto «5 Mares».
Unai Basurko es el único español que ha obtenido podio en la competición Velux 5 Oceans, y desde hace 3 años está inmerso en un proyecto educativo medioambiental.
El velero realiza cada año una expedición y, con el material y las muestras que recopilan (colaboran con la expedición científica española Malaspina, el Instituto Azti-Centro tecnológico experto en Investigación Marina y Alimentaria y la Universidad del País Vasco), elaboran material didáctico que muestran en un aula medioambiental en Bizkaia, adonde más de 10.000 escolares vascos han acudido en este tiempo. También se edita un documental en el que, además de la travesía, destaca un mensaje de apoyo a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
El Pakea Bizkaia arribó la semana pasada a la costa argentina (Buenos Aires), después de haber cruzado el Atlántico. A partir de ahora, bordearán la costa hasta llegar a Ushuaia. Allí embarcará Kepa Acero y de allí irán a la Antártida, donde Kepa intentará cumplir con su objetivo de surfear una de sus cinco olas vírgenes. El surfer abandonará la expedición cuando regresen a Ushuaia, pero el velero continuará con su travesía de vuelta a Bilbao. En total, la expedición del Pakea Bizkaia durará seis meses.