Este proyecto se ha venido desarrollando desde hace 10 años con un equipo de personas de KS Wave CO. en California. Esto es lo que dice Kelly Slater en su presentación:
«Ahora que el título mundial se ha decidido y los eventos del año han terminado, estoy emocionado de mostrar lo que he estado guardando desde hace un par de semanas.
Durante casi diez años, mi equipo y yo hemos estado trabajando en la creación de las primeras olas artificiales de clase mundial y de alto rendimiento. Esto es algo que llevo soñando desde que era niño. A través de la ciencia y la tecnología, hemos sido capaces de diseñar y construir lo que algunos comprensiblemente dijeron que era imposible.
Estoy orgulloso de decir que nos tomamos nuestro tiempo para hacerlo bien, y el primer prototipo completamente funcional de la ola es ya una realidad (un enorme agradecimiento personal a todos en nuestro laboratorio y en nuestro equipo).
Voy a compartir más detalles en las próximas semanas y meses, pero no puedo esperar más para compartir estas imágenes de mi experiencia surfeando la ola por primera vez, hace casi dos semanas. Fue una locura de día. Todavía estoy un poco incrédulo, y tratando de procesar lo divertido que es, pero sin duda siento como que esto va a cambiar muchas percepciones sobre las olas hechas por el hombre.»