Bueno Jordi, ante todo mil gracias por dedicarnos estos minutillos, que supongo que estarás hasta el gorro de mensajes y todo eso jejeje
Para el que no lo sepa… ¿Querrías contarnos qué es lo que ha sucedido el otro día en la Barceloneta?
Pues verás, es costumbre de muchos vecinos de la Barceloneta bañarse todos los días en el mar, haya las condiciones que haya. Pero el pasado Martes la fuerte corriente arrastró a uno mar adentro. Dos socios del club de Locals Barceloneta que estaban pillando unas olas con el SUP lo vieron y, mientras Charlotte le ayudaba a mantenerse a flote, Joaquín salió en busca de ayuda.
Yo que ya salía de pillar olas y me iba para la tienda, me crucé con Joaquín que ya estaba llamando a emergencias y me dijo que había un hombre ahogándose, que la corriente se lo llevaba.
Aproveché su tabla de SUP para ir remando hasta donde los había arrastrado la corriente, a unos 250 metros de la orilla, una vez allí lo encontré cogido a la tabla de Charlotte, lo subimos a la tabla que llevaba y empezamos a remar dirección a la playa pero la corriente y el cansancio lo complicaba, así que decidí intentar pillar una ola de la entreserie, que por suerte pudimos coger con éxito, aunque después de empezar a remarla no lo tenía todas conmigo.
La llegada a playa fue al más puro estilo Jamie O´Brien y sus compis, salió el pobre hombre disparado con la orillera y un buen revolcón para finalizar el salvamento que por suerte quedará en una anécdota
Con todo lo que me cuentas, resulta paradójico que los surfers tengan prohibido el baño. ¿A qué crees que se debe esta medida absurda? ¿Crees que tu experiencia servirá para abrirle el ojo a los de arriba y que se os permita entrar al agua cuando os dé la gana?
Barcelona no deja de ser una ciudad escaparate que de cara al público siempre tiene que estar perfecta y desde la nevada que tuvimos el 25 de Marzo del 2010 que la ciudad se colapsó, empezaron las prohibiciones de surfear con bandera roja, ya que después del caos provocado por la nevada sólo faltaba que al día siguiente, que tuvimos uno de los días más míticos de olas grandes (que por desgracia son días contados ) hubiera algún ahogado u otro problema más que solucionar para nuestras autoridades (que demostraron ser muy poco competentes en este tipo de situaciones).
Hay un vacío legal que aprovechan para prohibir surfear los días de bandera roja, en verano porque somos embarcaciones y hay bañistas que, según ellos, ponemos en peligro. Y en invierno porque somos bañistas y estamos nosotros los que estamos en peligro.
Aunque ya hemos tenido varias ocasiones para poder reivindicar esta prohibición absurda parece que, tristemente, no hay nada que hacer. En esta ocasión me gustaría saber qué hubiera pasado si no hubiéramos estado nosotros en el agua, espero que al menos sirva para que vean que los que surfeamos no somos simples bañistas, si no que conocemos el medio y estamos preparados para poder afrontar operaciones de rescate
Al margen de rescates y banderas rojas, siendo realistas, ¿hay olas en Barcelona? Quiero decir, ¿con qué frecuencia y qué calidad puede llegar a surfear un tipo como tú, dedicado al surf desde hace tiempo?
Por desgracia no hay tantas olas como nos gustaría, ni con tanta frecuencia como en el norte, en Canarias u otras zonas que se surfea, ya que el mediterráneo no deja de ser un mar cerrado y los swells tienen poco recorrido.
Aún así hay veces que nos toca la lotería y podemos tener sesiones que no tienen nada que envidiar a un buen baño en cualquier parte del mundo (dentro de nuestras limitaciones )
Tengo entendido que cuando hay olas La Barceloneta se llena hasta los topes. ¿Es para tanto?
¿Cuánto llevas surfeando ahí? En relación a esto, ¿cómo has vivido el gran boom surfero en la ciudad?
Yo creo que un día de olas, porque no olvidemos que el surf en Barcelona no deja de ser bastante nuevo, tranquilamente podemos juntarnos en la playa 200 o más surfeando.
Yo empecé ya hace unos 30 años sobre el 86. Recuerdo que éramos 4 tarados contados surfeando con tablas de windsurf o, en mi caso, con una tabla que me fabricó mi padre para que dejara de torturarlo.
Creo que en los últimos 10 años se ha multiplicado de una manera exagerada la gente que entra a pillar olas. Antes entrar al agua era verte con los amigos. Ahora entras y hay veces que estás entre más de 50 personas y no sabes quién es nadie. La verdad que también ha bajado la edad de los que surfean y, por suerte, cada vez hay más chicas que hacen que bajen un poquito la testosterona
Luego nace Locals Barceloneta. El nombre es muy significativo. ¿Se trata de una indirecta ante ese desfase de gente y el descontrol reinante? Háblanos un poco acerca del proyecto – tienda y su vinculación al spot
Locals Barceloneta nace en el 2010 por un proyecto que quería combinar con mi trabajo de herrero pero que por vueltas que da la vida acabó siendo mi trabajo puro y duro.
La principal idea era la de copiar un local que estuvo frente a la playa de gros alrededor de los años 90 y gracias al cual una cuadrilla tenía un sitio donde guardaba su material, podían cambiarse, ducharse y tenían una parte de club social. Esa idea me flipó y me apareció la oportunidad de tener un local frente a la playa para poder montarlo y combinarlo con una tienda, cubrir los gastos y sacarnos un sueldecillo.
Ahora disponemos ya de dos locales: uno dedicado a club, donde ya albergamos a más de 100 socios que disponen de un espacio donde dejar su material, una taquilla, un espacio para los neos y las duchas, que además está abierto los 365 días del año de
6:00 a 23:00. Y el otro que está remodelado y sirve como escuela y tienda. El nombre es heredado, aunque la verdad que ha gustado.
Volviendo al tema de banderas rojas… ¿Has tenido algún problema «serio» (tú o tus amigos) con la policía, ya sabes, tensiones, multas….?
Algún enganchón con la policía he tenido, hasta el punto que han venido a buscarme a la tienda. Aunque tengo que reconocer que ellos no tienen la culpa, simplemente cumplen órdenes,.
El gran problema es que al igual que hay algunos con los que puedes dialogar y te explican las cosas de manera correcta e incluso dan un poco de manga ancha, hay otros que creo que tendían que coger una baja por estrés y exceso de prepotencia.
Como te decía hay un vacío legal al que nadie parece querer poner solución y que a las autoridades les va perfecto para adaptar y usar como mejor les convenga. Es triste que se nos considere bañista o embarcación dependiendo de la época del año.
El tema de las multas es algo casi ficticio ya que pocas han llegado a tramitarse y una que llegó fue a capitanía marítima para pagarla y allí no sabían ni que era esa denuncia, es como de chiste. La verdadera denuncia no es por surfear, podría ser por bañarse con bandera roja o por desacato a la autoridad, pero nunca por surfear.
Es que no me cabe en la cabeza tío, y más en un sitio donde los swells son escasos… ¿Ha sido siempre así? ¿Qué dirías a responsables y autoridades si estuviesen leyendo esto?
Como te he comentado no recuerdo nada parecido antes de la nevada del 2010. En alguna ocasión, en nuestros inicios, con bandera negra (que sólo la ponían cuando habían temporales de levante porque podías encontrar en el agua un tronco, una rata, una vaca arrastrada por por las lluvias o incluso algún muerto que se había suicidado en el rompeolas) apetecía la guardia civil para prohibir el baño. No obstante les sorteaba, entrabas y se iban pasando del tema, eran otras épocas.
Lo que es lamentable es que se use la imagen del surf para promover la ciudad, que para la foto todos posen en los X-Game como si apoyaran estos deportes y luego nos persigan por practicarlos. A las autoridades aunque no acostumbran a escuchar y menos a cuatro locos (cada vez más eso sí) que quieren poner sus vidas en peligros cuando hay bandera roja… Me gustaría comentarles que gracias a tres de estos locos este pasado 3 de noviembre hay un bañista que ha sido salvado de posiblemente morir ahogado (entre muchos otros bañistas que seguro que algún día han salvado por otros surfistas como nosotros)
Y, como no todo iba a ser malo jejeje ¿qué es lo mejor de La Barceloneta? ¿Y de vivir en Barcelona en general?
Nacer en la Barcelona y ser surfista es un poco putada porque, aunque hay olas, nunca son suficientemente buenas, grandes, ni constantes. Pero hasta hace poco era como vivir en un pueblecito, separado de la Barcelona capital, con playa propia donde todos nos conocíamos, surfeábamos y disfrutábamos del surf de una manera diferente. Ahora ya somos una parte más de la ciudad.
Barcelona, en general, para mí es un parque temático orientado cada vez más al turismo y que se olvida de sus ciudadanos, donde todo está prohibido, donde cualquier proyecto es muy complicado de llevar a cabo (siempre y cuando no tengas un buen padrino o sepas a que puerta hay que llamar).
Pero ese mono por surfear debido a saber que no hay olas cada día, que el día de olas vas a estar en el agua hasta reventar y que esperas ese surf trip anual igual que un niño pequeño los regalos de navidad… Creo que aún genera más locura por el surf, aunque nos lo prohíban.
Bueno Jordi, mil gracias por tu tiempo tío. Cuídate un montón y a seguir así 😉
Muchas gracias a vosotros también!. Un abrazo!