La borrasca se ha formado a partir de un proceso de ciclogénesis explosiva (proceso por el cual una borrasca sufre una intensa profundización en un intervalo de tiempo muy corto) y su extensión es asombrosa. Tiene una presión mínima central de menos de 960 mb y su profundidad y tamaño tienen una importancia relevante incluso a nivel planetario.
El frente llegará con lluvia a la península a medida que la atraviese desde el Oeste. Canarias queda al margen de estas lluvias al estar protegidas por el anticiclón, pero si que recibirán el fuerte oleaje. Toda la costa Cantábrica y las islas occidentales de Canarias se encuentran en aviso amarillo por fenómenos costeros.
En la imagen inferior se puede observar perfectamente el dominio de la borrasca en prácticamente todo el Océano Atlántico Norte. Si nos fijamos bien veremos que la propagación de las ondas en el mar va mucho más allá de donde se generan.
Por lo que sabemos, hay expediciones por todos los lados. Desde el Cantábrico a Canarias, y hay quien se ha ido a Marruecos también.