El domingo amanecía con el swell ya azotando Punta Galea, pero el viento suroeste también hacía acto de presencia, dificultando enormemente la labor de los surfistas de la primera manga. Resultaba casi imposible entrar en la ola, pero a medida que han pasado los minutos, el viento ha ido amainando, y el resto del día ha quedado prácticamente glassy con el mar sin parar de bombear.
La primera ronda ha resultado muy buena para nuestros intereses, con Adur Letamendia, Aritz Aranburu, David Bustamante, Indar Unanue y Natxo González pasando de ronda. En semifinales en cambio, sólo Adur Letamendia y David Bustamante han sido capaces de superar la ronda y plantarse en la final, en la que el sudafricano y nominado un montón de veces en el Billabong XXL, «Twiggy» Baker, ha hecho valer sus experiencia y su buen surfing para llevarse los 12.000$ del campeonato. El surfista de Durban se mostraba entusiasmado con la victoria.
Un par de sustos
No han faltado los sustos e incidentes; Axi Muniain ha acabado con la tabla en las rocas, para más tarde pegarse otro comida en la que seguro no lo ha pasado bien. El francés Pilou Ducalme también ha tenido su susto cuando la moto de agua que le remolcaba también se ha ido a las rocas. Afortunadamente todo ha quedado en un susto, pero con la pena de ver la moto de Axi Munian encallada y bastante dañada. El propio Muniain ha liderado un dispositivo de varias decenas de personas para poder recuperar la moto. Realmente parecía imposible, pero con el esfuerzo de todos lo han logrado.