La web de surf

FUEGOS CRUZADOS EN LA INDUSTRIA DEL SURF

Aunque no lo creáis (a nosotros a veces también nos cuesta), existe vida más allá del CT. Y dado que estas últimas semanas nos hemos puesto pesadísimos con el Tour, a causa de tanto ‘tubazo’, ‘aereazo’ o ‘mangaza’, vamos a aprovechar hoy para poneros al día de todo lo que se cuece en el siempre interesante ‘backstage’ de nuestra industria.

Uno de los últimos bombazos ha sido el fichaje de Clay Marzo por parte de RVCA. 

La noticia ha sorprendido a más de uno ya que RVCA venía haciendo, ante todo, reducción en el ‘Team’ (en favor de Tenore) tras haber sido absorbida -junto con Billabong y Quik- al grupo Authentic Brands. Sin embargo, con este movimiento la marca ha conseguido el ‘bombo’ que esperaba dado que el aluvión de ‘feedbacks’ positivos no se ha hecho esperar. 

Por un lado, la decisión de incorporar un surfista ‘icon’ como Marzo ha sido bien acogida. Quizás esto marque una nueva etapa en RVCA orientada a reconectar con los orígenes de la marca, vinculada a ‘free surfers’ carismáticos y con un perfil ciertamente alternativo. 

Y por otro, la postura de RVCA parece clara a la hora de diferenciarse de Quik, más propensa a nutrirse de ‘Young Guns’ centrados en la competición o el impacto en Redes Sociales. 

Sea como sea, el surfista de Maui parece estar viviendo una verdadera etapa de auge gracias, además, a su también-reciente incorporación a las filas de la marca de tablas Album.

Precisamente en relación a Album ha habido otro bombazo informativo: Josh Kerr, quien había estado fuertemente implicado en la faceta de marketing comercial de la concesión de la marca en Australia, deja Album y funda su propia empresa de tablas, Draft.

Lo más curioso de todo es que Draft surge como una marca de tablas alternativas (asimétricas, twins, quads…) con una estética y un concepto muy, muy, muy cercanos a Album.

¿Habrá aprovechado todo este tiempo Mr. Kerr para llevar a cabo una labor de espionaje industrial, analizando shapes y técnicas de ‘glass’? ¿Habrá sido la propia gente de Album quienes han propiciado el divorcio con el pretexto de tener en su haber a Freestone, Marzo o Asher Pacey, entre otros? 

¡No tenemos ni dea! De lo que no nos cabe duda es que seguiremos viendo a Josh desarrollar un ‘performance’ estratosférico con Draft, ya que es de esos surfistas que van como aviones aunque les pongas una puerta debajo de los pies.

Una historia que no va de fichajes o renovaciones, sino de ‘pérdidas’, es la de Kolohe con O’Neill.

Y es que el icónico surfista americano pierde el patrocinio de la icónica marca americana y pasa a llevar neoprenos de una firma ‘un pelín’ más ‘B-side’: bewet.

Esto le sucede a Kolohe en una época rara para él, ya que, a diferencia de Marzo, el de San Clemente no esta pasando su mejor racha competitiva tras haber caído del CT y no acabar de lograr ningún resultado digno en el QS . ¡A ver si tiene suerte en el próximo Challenger de Ballito (1-8 julio)!

Eso sí, por ahora Kolohe seguirá luciendo un ‘sticker’ bien grande de Red Bull en su ‘nose’.

Por cierto, lo de Red Bull es objeto de estudio ya que la marca monopoliza prácticamente el CT. Así, a grosso modo, se nos vienen los siguientes nombres que lucen su gorrita y se beben sus latas: Italo, Griffin, Kanoa, Jack Robo, Caroline Marks, Jordy, Joao Chianca, Leo Fioravanti, Caity Simmers, Carissa, Molly Picklum, Eli Hanneman…. Y un larguísimo etcétera en el que habría que incluir a pesos pesados como Fanning o Kai Lenny.

 

Bueno, lo cierto es que Monster no se queda atrás y parece querer copar un perfil ciertamente más ‘free’ a través de iniciativas como el ‘support’ a ‘Stab High’ o a las últimas pelis de Chippa y Harry Bryant.

Pese a ello, pensándolo bien, tal vez retiramos eso de ‘free’ ya que Monster también planta sus garras en las tablas de Filipe, Medina, Ewing, Crosby, Yago Dora, Kade Matson, Seth Moniz… 

En fin, que las marcas de bebida energética son las que están poniendo más pasta encima de la gran mesa del surf profesional, ¡sin duda! 

De hecho están teniendo una presencia masiva e incuestionablemente más visible que las marcas de neopreno, tablas o textil originariamente ‘core’ en nuestro sector. 

¿Qué lectura podríamos extraer de esto? 

En verdad esto daría para toda una serie de artículos, ¿no creéis?

Otro cambio reseñable ha sido el de Nathan Florence, que baja Vans a la mitad de la tabla para dejar hueco en la punta a Forence Marine.

Esta es una noticia que nos ha cogido por sorpresa ya que, tras haber sido proclamado surfer del año, todo parecía apuntar a que el estatus de Nathan en Vans era intocable. Pero bueno, a estas alturas ya se sabe que no hay intocables, y menos aún en Vans, donde recientemente hemos presenciado otra ruptura insólita con los hermanos Gudauskas, auténticos iconos de la marca.

Menos icónico, pero igualmente notable es el fin entre el ‘affair’ de Quik y Matheus Herdy, un tipo guapo con un surf guapísimo, pero que no acaba de lograr dar el salto a la gran liga. Quizás por eso Quik le deje ir, como hizo con su otra gran promesa, Matt Banting, en su día.

Finalmente, otro que se queda en blanco es Jordy Lawler tras su salida de Vissla. No obstante el varapalo no parece haber entristecido excesivamente al australiano, que se ha desquitado ganando el QS Challenger de Sydney a bordo de su nuevo quiver Timmy Patterson (que sustituye a sus ‘viejas’ Channel Island).

Ya veis, ¡la cosa da pa mucho! Quizás sea buena idea dejarlo por hoy y volver a contraatacar otro día con más fuego cruzado referente a ‘stickers’ (o falta de ellas) y la firma (o el rompimiento) de algún contrato jugoso.

Por ahora, así son las cosas y así se las hemos contado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *