Después de 28 años de vida del Quiksilver in Memory of Eddie Aikau, es de recordar que lo que ayuda que dicho evento sea tan grande y genuino es curiosamente que en ocasiones no se celebre. Durante todos estos años el director del evento, George Downing ha mantenido un estricto tamaño mínimo de 20 pies, lo que ha asegurado que el evento solo se lleve a cabo durante los días más memorables en Waimea Bay.
La última vez que se celebró el Eddie fue en diciembre del 2009. En aquella ocasión el vencedor fue Greg Long. Casi se vuelve a dar la luz verde de nuevo el 20 de enero del 2011. La torre se levantó e incluso el escenario estaba colocado. Pero mientras una marea de espectadores hizo aparición en la bahía durante la noche, el swell de más de 20 pies que se esperaba no lo hizo. Suponemos que fue difícil dar un «NO» esa mañana, pero viendo como evolucionó luego el día, fue la mejor decisión de las posibles, ayudando así a mantener el prestigio y la integridad del evento.
En todos estos años el equipamiento de olas grandes, el diseño y la tecnología siguen avanzando. Nuevas caras se unen mientras otras van quedando atrás. Los límites son llevados más allá y se descubren nuevas fronteras.
«Seguro que hay olas más grandes en otros lugares del planeta, pero el hecho de que Waimea sea un increíble lugar tanto para el surfista como para el espectador hace de éste un lugar imposible de replicar», dice Downing, que ha estado en todos los días grandes de Waimea.
SURFISTAS INVITADOS:
Alex Gray
Bruce Irons
Carlos Burle
Clyde Aikau
Dave Wassel
Garrett McNamara
Grant Baker
Greg Long
Ian Walsh
Jamie O’Brien
Jamie Sterling
John Florence
Jeremy Flores
Kala Alexander
Kelly Slater
Kohl Christenson
Makua Rothman
Mark Healey
Nathan Fletcher
Noah Johnson
Peter Mel
Ramon Navarro
Reef McIntosh
Ross Clarke-Jones
Shane Dorian
Sunny Garcia
Takayuki Wakita
Tom Carroll
A este paso la plebe se olvidará de lo que era un Eddie Aikau 😀