A muchos nos ha pasado, y nos pasa, que después de cierto tiempo surfeando o simplemente practicando actividades cotidianas acabamos con dolores de espalda. Están causados por síndromes músculo-esqueléticos, esto significa que el problema está relacionado con las vértebras lumbares y los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.
Debemos distinguir entre causas específicas en las que conocemos la etiología del dolor como son, hernias discales, artrosis, golpes o deformidades en la espalda, ya sea escoliosis, hipercifósis o hiperlordosis, de las causas inespecíficas donde no sabemos este origen.
Para poner solución a estos dolores sería bueno concretar nuestra situación para entender el motivo. A continuación se muestra una tabla informativa sobre posibles motivos que ayudará a evitar estos dolores.
Como hemos visto, existe relación entre nuestro nivel de surf y condicionamiento físico con las posibles lesiones. Sería bueno prevenir algunas de estas causas anticipándonos al origen. En futuros números realizaremos un programa de entrenamiento de suelo pélvico y transverso que nos garantice esta sinergia muscular, reduciendo la presión interdiscal, y evitando dolores lumbares originados por hernias o protrusiones. También os enseñaré una planificación anual de entrenamiento de un surfista.
Espero que os sirva de ayuda, y no dudéis en dejar vuestros comentarios con vuestras propuestas o dudas.
Rafael Sellés Vergara
training@margruesa.com
FUTUROS NÚMERO NO. MAÑANA MISMO!!, POR FAVOR
FUTUROS NÚMERO NO. MAÑANA MISMO!!, POR FAVOR