SANDY está consiguiendo mantener la intensidad de huracán en las últimas horas a pesar de la fuerte cizalladura vertical del viento que reina sobre él.
El centro de Sandy se moverá paralelamente a la costa sureste de los Estados Unidos durante el fin de semana según informa el Centro Nacional de Huracanes.
Pendientes de la trayectoria de Sandy, algunos meteorólogos hablan de un fenómeno que han llamado «Frankenstorm», la fusión de tres grandes sistemas meteorológicos que pueden azotar la costa de Estados Unidos en los próximos días: el huracán Sandy, una tormenta invernal que cruza el país y un frente frío que llega de Canadá. Hay quien avisa de similitudes con el huracán Hazel de 1954, o la tormenta perfecta de 1991.
¿Cómo puede afectarnos el Huracán Sandy a nosotros?
Está casi confirmada su influencia en las fuertes lluvias pronosticadas para las Islas Canarias durante los próximos días. Para explicarlo mejor nos ayudamos de la siguiente imagen.
Las zonas oscuras de la imagen superior tienen poco contenido de vapor de agua en zonas medias y altas de la troposfera y las zonas blanquecinas lo contrario. Las flechas indican «ríos de húmedad» advectados desde los trópicos.
Se observa claramente como el ciclón tropical SANDY envía mucha humedad desde los trópicos, y a su vez una borrasca (indicada con una B en la imagen) le «roba» vapor de agua al huracán y lo transporta hacia Canarias. Este fenómeno es lo que va a causar que las lluvias en las Islas puedan ser muy importantes a partir del Martes.
Por el momento nos llegará un «río de humedad» de menor intensidad que llegará mañana y que traerá lluvias importantes sobre todo en las islas occidentales (La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife).