epsilon en
nuestra
costa

Epsilon ha sido un swell histórico que ha invadido nuestros móviles con miles de fotos de Nazaré que no nos hemos cansado de mirar.

Pero no todo es Nazaré, por eso hemos querido ver como ha azotado Epsilon distintas playas de nuestra costa. Olas épicas que quedarán para el recuerdo de todos.

Cantabria

Hablamos con:

Guille Gutiérrez

Fotos de Victor Gutiérrez y Diego Hervás

La entrada de la marejada Epsilon nos dejó sesiones épicas en algunos de los beach breaks más míticos de Cantabria y según se fue acercando el pico del swell pudimos ver algunas olas gigantes en la isla de santa marina, que fue donde se concentró el surf el miércoles y jueves.

El primer día el “gran pepinazo” entró muy a última hora y venían olas muy grandes y con mucha masa de agua, muy difícil de surfear. El día siguiente la mar limpió bastante y surfeamos desde el amanecer al anochecer nonstop en la isla. Un día clásico de 4 metros plus, solazo y buen ambiente dentro y fuera del agua con mucha gente viendo las olas. Los días posteriores al pepinazo también hemos seguido gozando de buenas condiciones.

A Coruña, Galicia

Hablamos con:

Pablo Montero 

Fotos de Oliver Mendez @surfisgood y @dalsyphoto 

El miércoles no surfeamos. El viento estaba bastante oeste y no le daba muy bien a la ola que queríamos probar. Estuvimos varias horas viéndola pero al final decidimos no entrar y esperar al jueves.

El jueves el mar amaneció grande y limpio, con un ligero viento del SE, cosa poco inusual para tanto mar.

Entramos al agua sobre las 08:30. Después de una larga remada de unos 40 minutos llegamos a la ola. Esta ola rompe en medio de la ría de Coruña, en uno de los tantos bajos que hay. Se me hizo algo raro estar flotando en medio de la nada a un kilómetro de cualquier trozo de Costa. Era un poco difícil coger referencias tanto del lugar como del tamaño de la ola desde fuera. A medida que nos íbamos acercando el tamaño era mayor, pues desde donde la habíamos visto había como un kilometro.

Más Cantabria

Paco Santana

Hablamos con:

Marc Fontrodona

Video de Victor Delgado, Andrei Shamray y Obsession A2

El huracán Epsilon, convertido en sistema post tropical al llegar al Atlántico Norte, envió un swell histórico para Europa. El Cantábrico y Cantabria no quedaron al margen y el 29 de octubre, durante todo el día, unos cuantos valientes desafiaron a las olas gigantes en nuestra tierruca. Obsession Surf Santander estuvo allí para grabarlo.

La Llastra, Asturias

Hablamos con:

Pablo Joglar

Fotos de Tereza Vlkova @tee33

Después de una semana siguiendo las previsiones del primer maretón de la temporada y que por suerte  a unos le cuadraba en descanso y a mi con turno de noche… Manu decidió bajar la moto al agua el día antes para no perder tiempo el jueves por la mañana y aprovechar el swell  lo máximo posible así que entre Matt, Pablo y yo tiramos la moto al agua mientras pasábamos la mañana en el puerto y el swell parecía retrasarse… Inquietándonos un poco, al final llegó con el repunte de la marea y así todo seguía su camino unos para casa y yo a trabajar al turno de noche, varias llamadas quedando para el día siguiente y dándonos ánimos, los que no pudieron venir tb mandaban apoyo, así quedamos también con Jacobo, Cusan y Álvaro que no pudieron tirar la moto el día antes y la tiraría el mismo día del maretón a primera hora, por suerte mi guardia fue tranquila y pude descansar unas horas, llego el día y ya estábamos a las 07:30 viendo las olas desde el monte, la mar no estaba tan limpia como esperábamos pero salían buenas olas incluso alguna serie un poco pasada, entre alguna risa nerviosa que se nos escapaba… Esta ola por desgracia no funciona muy habitualmente así que hay que aprovechar cada swell al máximo agradeciéndole y disfrutándolo como si fuera el último de la temporada.

Ya en el puerto y con las motos en el agua Manu nos acerco a Matt y a mí y Álvaro llevó a Jacobo y Cusan, en el trayecto ya se intuía que la sesión era de las serias y  estaba más grande y movido de lo que parecía desde afuera y después de casi 8 meses sin apenas pisar los guns… Pero estas oportunidades hay que disfrutarlas y agradecerás, Matt fue el primero en estar dentro del agua y  Manu me dejó en la mitad de la ola poco después, y fui remando poco a poco hacia el pico, fueron condiciones muy duras para ser la primera sesión de olas grandes de este extraño 2020, los 21s de periodo hacían que se moviese mucha más energía de lo habitual en la rompiente y en la zona de impacto del pico se generaban corrientes que nos sacaban constantemente de la zona buena para remar la ola y de vez en cuando entraba alguna serie un poco pasada… tras más de hora y media remando, cogiendo referencias de tierra para poder acercarse al pico y mantener la posición en un lugar seguro pero que nos permitiese coger una ola ya estaba empezando a sentir cansancio mental y físico, en ese momento empezamos a ver la la luz y conseguimos mantenernos lo suficientemente cerca del pico como para pillar alguna, llegó una buena serie, vi que la segunda o tercera ola se me levantaba como para pillarla, di media vuelta empecé a remar con todo vi la bajada y sentí la tabla deslizarse… puesta en pie y a por la bajada más interminable hasta día de hoy para mi, me pareció estar haciendo drop durante toda la ola, mi HR 9’6 se deslizaba y aguantando los chops mientras apretaba culo y piernas para estabilizarme y seguía bajando esa maravilla de ola y daba GRACIAS!!! al salir de la ola, me tire hacia atrás y de repente siento un golpe tremendo en la nariz con el canto de la tabla, nariz rota me la recolocó aprovechando la adrenalina y llamo a una de las motos que manejaba Álvaro para que me llevase a Puerto por que no paraba de sangrar y no podía continuar así la sesión, de modo que se quedaron mis compañeros disfrutando del resto de la sesión y yo al hospital, todos pillamos olas  y así abrimos la sesión de «foles grandes» en la llastra en 2020 y esperemos que vengan muchas más

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Viva Asturies #epsilon #footage #ocean

Una publicación compartida de weeman4kfilms © ∆ asturias (@weeman4k) el

La Santa, Canarias

Hablamos con:

Antón Carus

Fotos de Antón Carus

Ese día por la mañana, entraron con los pinchos grandes Manuel Lezcano, Vilayta, Alex Zirke, Aaron Rodríguez, Mariano Plagliardini y el bodyboarder XL Ahmed Erraji, conocido como el Hijo del mar.

Debido al viento resultaba muy difícil remar las olas, solo Alex Zirke consiguió bajar una, asi que decidieron surfear a Tow-in y hubo espectáculo para toda la gente que se había congregado en la costa de la Santa.

Por la tarde hubo un segundo baño, ya con menos fuerza y un fuerte viento siroco que trajo el polvo sahariano.

Roka Puta, País Vasco

Hablamos con:

Iker Treviño

Fotos de Iker Treviño y Saltwater

 

 

 

 

 

26 de octubre de 2020, Lunes

Recibo una llamada de Ruben Vitoria mientras estoy en el trabajo, me pregunta si estoy en Olatu que se iba a pasar en un rato y un par de horas más tarde aparece por la puerta. Se da la gran casualidad de que a Twig le niegan la entrada en el País debido a la dichosa pandemia, por ello el mismo Twig le manda un mensaje a Adur para decirle que los surfistas locales deberían de surfear su quiver recién preparado para el gran swell. 

Adur tras ver a Ruben entrar por la puerta, hace la conexión y le comenta si le gustaría surfear junto a Indar Unanue, el quiver de Twig, y como no, Ruben dice que si. 

 

 

 

 

 

28 de octubre de 2020, Miércoles

16:00, paso por Zarautz, empiezan a entrar series más grandes por momentos, partimos hacia Roka Puta, el swell está llegando, los nervios se aceleran y la adrenalina sube por momentos. Llegamos al parking de Orrua, la gente está ansiosa, parece ser que el swell ha llegado series cada vez más grandes están entrando, y los chargers están llegando, Iker Amatriain, Ruben Vitoria, Alex Gontan, Adur Letamendia, Aritz Aranburu y Oier Illarramendi entre ellos. La gente de los pueblos colindantes se aproximan a ver lo que puede ser el swell de la década, o el siglo nadie sabe realmente lo que vendrá…

Los surfistas van al agua eufóricos y nos dan un gran espectáculo, el primer día del swell, el Joven Iker Amatriain se proclama como MVP, un autentico espectáculo. Pero esto solo acababa de empezar…

 

 

 

 

 

29 de octubre de 2020, Jueves

Son Las 07:00 AM, nos preparamos, para lo que puede ser el gran día, el plan inicial es que Ruben Vitoria e Indar Unanue, recién llegado de Fuerteventura, surfeen el quiver de Twig hoy en un Playa gris nunca visto. Pasamos por la playa de Zarautz para dirigirnos al parking de RP, y está enorme, las olas cierran de lado a lado en Karramarro y en Getaria. Ha llegado la hora de la decisión, los surfistas están nerviosos, nunca han visto unas condiciones iguales… finalmente deciden no entrar, la cosa no está para bromas y sin un equipo de rescate es muy peligroso surfear en playa gris, por lo tanto se centra todo en un solo pico, Roka Puta. Aritz e Indar se preparan para entrar pero el tamaño de las olas es tan grande que es imposible remontar… se aborta la misión. Next Call a las 15:00.

Son las 15:00, por fin las tablas de twig se van al agua. Los primeros en entrar son Aritz Aranburu e Indar Unanue, con la ayuda incondicional esta vez de @mikemornings, en la moto de agua. Por detrás entran, los invitados Seb Smart y Leo Fioravanti, seguidos de Ruben, Iker, Andoni «Tarta», y unos cuantos valientes mas, que nos han dado un gran espectáculo, con bajadones enormes, entubadas impresionantes, algún que otro wipe out, pero sobre todo muchas emociones y adrenalina, que sera difícil repetir. Un swell que ha dejado un nombre que resaltar IKER AMATRIAIN, que se puso la txapela los dos días, pillando unos buenos tronchos y entubando como nadie.»

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.