La web de surf

Asier Ibañez

Han pasado muchos años ya desde que Asier despuntó en el mundo del surf, pero hoy es el día que sigue siendo uno de los mejores en una ciudad tan populosa como San Sebastián. Una persona que vivió y sigue viviendo el surf con una pasión desmedida, y que siempre será un ejemplo a seguir por su tenacidad, su disciplina y su valentía.

Local de: Gros, San Sebastián.
Años surfeando: Unos 30??
ASIER IBAÑEZ-1

Bueno Asier, antes de nada, ¿qué tal todo?. ¿A qué te estás dedicando?

Todo bien, tengo salud una buena familia con mi mujer Carol y mi hijo Bruno y trabajo, que tal y cómo están las cosas soy un privilegiado. Siempre hay cosillas en la vida pero ahí vamos toreando lo mejor que se puede con ellas pero por lo demás bien. Tenemos un pequeño negocio familiar: IBAÑEZ Broker Correduría de Seguros. Damos servicio a todo tipo de empresas y autónomos, particulares, colectivos profesionales y además de ello tengo, como es lógico, cierta debilidad sentimental por las mejores empresas del mundo del surf dado que han formado parte de mi vida desde pequeño.

Desde hace más de 30 años desarrollamos pólizas para los primeros campeonatos Pukas en Gros, luego llegaron los mundiales de surf en Zarautz, los de Longboard en San Sebastián y hoy en día desarrollamos pólizas específicas para muchas escuelas de surf de todo el estado y también para Wavegarden. Nuestra especialización en la responsabilidad civil hace que seamos una referencia para eventos y empresas con actividades en exteriores como las escuelas deportivas.

En relación con el surf… Espero que siga formando parte de tu vida. ¿En qué medida lo hace y hasta qué punto te ha condicionado a lo largo de todos estos años?

Hombre pues el surf lo llevo en las venas. Mi Aita Carlos Ibáñez ya surfeaba con Miguel Azpiroz, Iñigo Letamendia, Artetxe, los hermanos Lizarraga… Era la época de las Tablas Itsastresna, Casa Lola… Es decir, esa maravillosa época que generó las raíces de lo que hoy conocemos en el mundo del surf.

En relación con la actualidad, mi mujer es fundadora del club de surf femenino Surferucas, en Cantabria. La conocí haciendo surf en Hossegor. Viajamos habitualmente donde hay buenas olas: Bali, México, Hawaii… Mi luna de miel fue AUSTRALIA. Vamos que lo que es condicionar nada de nada ¿¿¿eh???jajaja.

Nos encanta, lo disfrutamos y lo vivimos mucho día a día, pero no es nuestro medio de vida, por tanto tenemos prioridades más importantes como el trabajo o nuestro hijo Bruno. No obstante el surf (o una tabla) casi siempre están presentes en nuestra familia.

¡Menudas fotos en olazas eh! …He observado que en Euskadi tenéis mucha tradición de ola grande. ¿A qué crees que se debe? ¿Cómo da uno el paso hacia esa faceta del surf y por qué crees que es tan especial?  En tu caso concreto, ¿qué te aporta?

En mi caso ha sido un paso por gusto y poco a poco. Como te he dicho he disfrutado desde mi infancia de las tablas que había en casa y el gusto de surfear olas potentes de la mano de mi aita, con el he conocido Mundaka, Gethary , Lafitenia, Hossegor, Lacanau o Jefreys Bay. Todo un lujo que muy poca gente de mi generación ha podido disfrutar y de la mano de mi mejor compañero de deporte.

Mi ama se encargaba de mi alimentación, horas de descanso… Y si a eso le añades mi temprana relación con los mejores shapers del mundo de la mano de Pukas pasando por Olatu cada año… Por darte un ejemplo, he tenido mucha relación con Bruce Mckee y he surfeado Pipeline hace 21 años con sus tablas Pukas con 4 quillas tal y como se conocen hoy en día.

El resultado de todos esos vectores es el que se puede ver en las imágenes que habéis conocido y todas mis experiencias personales viajando por todo el mundo pero disfrutando muy intensamente de los lugares de olas potentes, de hecho Hawaii lo he repetido en numerosas ocasiones por ese motivo.

Por cierto no me considero surfero de olas grandes, más bien de olas potentes porque a partir de cierto tamaño me da miedo y cada vez ese tamaño está disminuyendo con la edad (en mi caso).Un respeto para todos aquellos que surfean olas grandes de verdad, por aquí, Axi Muniain y su hermano, Indar, Ibontxo, Mikel Agote en Cantabria los Hermanos García y Dani Pablos de mi quinta o más jóvenes Fernando Riego, Ale, Nagai, Pablo Gutiérrez…

En Mundaka. Foto: Jakue Andikoetxea
En Mundaka. Foto: Jakue Andikoetxea
En el polo opuesto está el tema de la competición.
Sin ir más lejos, tú has ganado dos ediciones del mítico circuito Ballantine`s. Cuéntanos un poco cómo recuerdas aquella época, cómo vivíais el circuito y, sobre todo, las ediciones de aquellos dos años en especial.

Maravilloso, como lo voy a recordar habiendo tenido ese éxito en un circuito tan potente a nivel nacional. Para mí fue el top de mi carrera deportiva. Nunca he sido profesional por lo que, a nivel amateur no se puede pedir más.

Recuerdo experiencias fenomenales y convivencias que han forjado amistades por toda España para siempre y que visito siempre que puedo y voy por su zona. De entre todos, Petín y Dani Pablos son los que mayor relación mantengo. Pero me encanta cada vez que me veo con Iván Villalba, Pablo Solar, Iker Fuentes, Kepa Acero, Franito, Raúl de la Reguera, Lenny Perdomo…

Hace tiempo hablábamos con Michel Velasco y nos confesaba, entre risas, que el Ballantine`s hacía honor a su nombre. También el EPSA era una fiesta con mucha camaradería. ¿Opinas lo mismo?¿Alguna anécdota confesable ;)?

Yo el circuito lo viví intensamente, pero por el día. La noche no la toqué.

Me acababa de sacar el carnet de conducir y cada viaje era una experiencia. Para ir a Coruña, que fue el primer evento del circuito que gané, tuve un accidente de tráfico: pinché en la autopista antes de Zarautz, me trajo la grúa, el coche al taller y yo a mi a casa. Entonces compré un billete de autobús y hasta Coruña por la noche y del tirón. Quedé segundo en ese evento.

Tampoco  se me olvidará el detalle que tuvo Jesús Del Solar en el último evento: cuando llegamos a Santander yo era el líder y había llamado a la federación para inscribirme pero el presi se olvidó de apuntarme y tuve que competir desde triales. Gracias a la plaza que me cedió Jesús del Solar lo pude hacer muy bien y ganar el circuito.

Ahora todo es mucho más serio y profesional. ¿Qué opinión te merece la escena competitiva actual? ¿Te habría gustado formar parte de un circuito como el de ahora en el que se antepone la disciplina y el entrenamiento o, por el contrario, las risas y el colegueo estarán siempre por encima de eso?

Para mí la competición siempre ha ido acompañada de disciplina y entrenamiento: acostarme pronto y cuidar todos los detalles.

A los 14 años ya fui campeón europeo sub14 en Portugal con esa receta y nunca he tenido un don natural que me permitiese olvidarme de esto. He conocido a gente con lo que se llama «Natural surf» pero ese no es mi caso. En todo caso eso no es incompatible con los amigos porque yo disfruto de ellos igualmente.

Surf olímpico…. ¡Quién nos lo iba a decir!

Claro que sí. ¡Creo que es maravilloso!

Los Wavegarden nos llevan directamente al futuro y nos va a permitir ver cosas increíbles puesto que van a permitir a los surfistas practicar hasta coreografiar combos de maniobras en sus olas en un medio controlado para que luego, en el mar, veamos ese surfista ejecutar un espectáculo aún mayor que el actual. Y la razón es que lo ha practicado en una rampa perfecta que es el Wavegarden.

Asier en la actualidad. Foto: Wavegarden
Asier en la actualidad. Foto: Wavegarden

Eso no es lo único que ha cambiado. La industria también ha experimentado una gran evolución a lo largo de estos años.
Tú has sido de los primeros en contar con el apoyo de un sponsor serio. ¿Cómo era vuestra relación? ¿En qué medida te apoyaban o era factible vivir del surf entonces?

Considero que he sido muy bien tratado por la industria a nivel general y he formado parte de los mejores equipos. Quizá si hubiese llegado a ser profesional tendría otra idea puesto que en esos tiempos era casi imposible vivir de ello y la pelea con los sponsor por conseguir contratos como profesional hubiera sido más duro. Pero en realidad, en mi caso, eran unos patrocinios para material y algo de dinero para costearme los traslados, viajes para entrenamientos y poco más.

La relación era muy familiar porque nos conocíamos todos y sabían que conmigo no había problema. Era una referencia seria y sana en el agua. Ni me faltaban las pegatinas en la tabla ni vendía las tablas en cada viaje. Gente normal, sin más.

Kelly con 40 y pico. Dani García proclamándose campeón de España. Shane Dorian superándose cada invierno…. ¿Realmente el surf no tiene edad?

Yo la verdad sí la noto, y mucho. Sobre todo en las remontadas y más después de una buena comida en una ola potente jajaja!

Me hablas de tres pura sangres: Kelly es como Jordan, alguien único. Dani… ¡mi enhorabuena!, eres un crack y me encanta verte ahí, ¡te lo mereces, sigue así!. Y Dorian es mi ídolo en olas gigantes.

En su playa, Gros, hace unos 12 años. Foto: Pacotwo
En su playa, Gros, hace unos 12 años. Foto: Pacotwo

Supongo que la perspectiva y las aspiraciones cambian tras haber superado cierta edad. ¿Eso te hace ver el deporte con nostalgia o, por el contrario, encuentras nuevos retos que te motiven a reinventar tu surf?

En mi caso, las aspiraciones se han transformado en objetivos más sencillos que los de antes: giros más redondeados, ni hablar de aéreos, ser más seguro en olas potentes…

Hay que cuidar el físico ya que hay que currar y cuidar de Bruno por muchos años, una responsabilidad muy importantes ahora. Ser aita ha sido el cambio más importante. Y también te cambia la perspectiva la edad, tu madurez personal y la experiencia que te hace ver, desde otro prisma, algunos picos por sus riesgos.

Hablando de motivaciones, ¿qué o quién logra cargarte las pilas?

Veo mucho surfing por internet. Antes, cuando no había internet, había que esperar mucho y pagar por un vídeo una buena pasta. Ahora es una pasada. Veo vídeos de muchos estilos diferentes y con muchos tipos de tablas. YouTube es un desfase para esto.

Por otra parte, mi último viaje a Hawaii me ha motivado a coger olas potentes otra vez así que he decidido cambiar todo mi quiver para adaptar el material a mi peso actual. Me he hecho con un quiver de pinchos Pukas Twigy con más volumen y menos rocker que los antiguos ya que en Hawaii observe cómo había cambiado todo el rollo de pinchos. En definitiva, me puse en manos de Mikel Agote en cuanto llegue.

Una de las mayores motivaciones para un surfer es que te publiquen una foto dada la dificultad que eso entraña.
Tú en eso tienes experiencia para aburrir jejeje. Cuéntanos qué sentías y qué sientes hoy al echarle un ojo a esas apariciones en 3sesenta o Surfer Rule. ¿Eran -y siguen siendo- esas fotos el mayor premio?

Hombre, yo las he guardado con mucho cariño. Siempre me han hecho mucha ilusión pero, dada mi condición amateur y que no corría el Europeo EPSA, me perdía muchos de los viajes exóticos donde se tiraban más fotos.

Es normal que a los que se dedicaban en cuerpo y alma les dieran más cobertura. Pero vamos, ilusión a tope. Recuerdo con mucho cariño una entrevista en ‘Lo + plus’ en horario de máxima audiencia tras ganar el Ballantine’s. Creo que eso fue mi máxima exposición en un medio y mi mayor ilusión.

¿Algún recuerdo en especial de algún trip, momento tenso, casualidad… Que haya formado parte de un reportaje?

El mejor trip surfero creo que fue mi viaje de boda a Australia. Cuando llegamos a destino hacía un frío que a mi mujer no le hizo ninguna gracia. Me jugué el divorcio. Menos mal que conduje más de 2.000 Km para coger calor en Snapper y de camino disfrutamos de un maravilloso país y sus gentes.

Creo, también, que cada baño que he compartido con los pros que más me gustan como Curren, Slater, Occy, Carroll… Por casualidad siempre han sido momentos especiales, sobre todo Curren, que era muy esquivo.

Y claro, Slater en Hawaii ya que es muy especial. Lo ves aquí y es espectacular pero allí es verlo en su medio más radical. Con lo difícil que es destacar en casa de los hawaianos y ellos mismos te dicen que hay tubos de los que sólo salen él y Jhon Jhon.

… Ahí permanecerán esos momentos para siempre.
Pues nada Asier, mil gracias por compartir este rato con nosotros.
¡Esperemos que sigas dándole duro ;)!

Muchas gracias a vosotros por contar conmigo. ¡Ha sido todo un honor!

Pillando tamañazo en Deba. Foto: Lance
Hace unos cuantos años ya. Deba. Foto: Lance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.