Surfrider Foundation Europe lleva casi 25 años comprometida con la protección y la valorización del océano, del litoral, de las olas y de la gente que disfruta de todo ello. Se han logrado grandes avances al respecto, sobre todo gracias a la movilización de las personas comprometidas con la asociación y que, a día de hoy, representan a una red de 100.000 simpatizantes en Europa.
Según Stéphane Latxague, director general de Surfrider, «esta movilización ciudadana masiva e imprescindible ha sido posible especialmente por la implicación de los embajadores de Surfrider quienes incrementan la visibilidad y la notoriedad de las acciones que la asociación lleva a cabo. Nos complace, por tanto, poder trabajar en adelante con Aritz, que contribuirá a un mayor reconocimiento de los retos medioambientales relacionados con el océano».
Aritz Aranburu apoyará en particular las Ocean Initiatives cuyo objetivo sea informar y movilizar al conjunto de ciudadanos, de industriales y de políticos en torno al problema de los residuos acuáticos. Cada segundo que pasa, se arrojan en los océanos del mundo entero 206 kg de residuos: los océanos, considerados como los pulmones del planeta, podrían asfixiarse con nuestros residuos si no actuamos.
Aritz se ha comprometido con la causa al percatarse de esta situación de alarma: «Cuando viajo, me llama constantemente la atención el nivel de deterioro progresivo al que están sometidos el litoral y el océano: el hecho de haber constatado esto me ha llevado a comprometerme con Surfrider Foundation Europe. Mi compromiso estará principalmente relacionado con las Ocean Initiatives, ya que, como surfista y apasionado por el océano que soy, me enfrento a diario al problema de la calidad del agua y de los residuos acuáticos».