Aunque ya hace días que se estaba viendo venir, parece que la AEMET ha dado por confirmada la borrasca que llegará a Canarias a lo largo de mañana domingo y que afectará a las islas al menos hasta el martes. Todos los modelos coinciden en el viento como el fenómeno meteorológico adverso que destacará por encima de otros. Ésta será la segunda borrasca que pasa por las islas en cuestión de días. La primera, ya debilitada en el momento de pasar, dejó algunas lluvias (muy necesitadas) en las islas occidentales.
El motivo de estas borrascas es un claro patrón de bloqueo atmosférico sobre Europa que no permite el paso a los borrascas pertenecientes al Jet Polar y las obliga a desplazarse hacia el sur, llegando a Canarias de lleno. La ruta normal de estas borrascas es Islandia o las Islas Británicas. Por lo tanto, es una situación en que la borrasca está asociada al descenso del Jet en latitud, y no a ningún descolgamiento de éste que nos suele traer borrascas más aisladas y menos intensas. Esto explica que se esté hablando mucho de la inesperada intensidad que puede adquirir la misma durante los próximos días cuando pase sobre las Islas.
La zona de vientos pertenecientes a la borrasca, con vientos sostenidos de más de 30 nudos (55 km/h) según el modelo americano GFS, generará una zona de grandes olas que alcanzarían Canarias con alturas de más de 6 metros como muestra la imagen de arriba. Sin embargo, dado la dirección de la que proceden las olas, algunas islas como Gran Canaria podrían estar resguardas por el resto de islas occidentales. Las que más sufrirá las consecuencias serán, sin duda, éstas últimas.
Vivo en Tenerife y aqui estuvo toda la noche lloviendo. Ayer el norte tuvo olas increibles tambien, vientazo sur… de lujo, que suerte vivir aquiiii
Lo que viene por el mar no tiene nombre, pena de esos vientos del suroeste. Aunque seguro que habran opciones jijiji