La web de surf

El quiver de Iker Treviño

El quiver de un surfista es su mayor tesoro y secreto. Que está claro que las tablas que uno tiene se tienen que adecuar a tu condición física, nivel de surf y estado de las olas; pero todo surfista tiene un vicio secreto y eso vamos a descubrir.
¡Aupa Iker! Quizás a muchos el nombre de Iker Treviño aún le resulte desconocido. Para ayudar a que nuestra audiencia se ubique un poco, ¡háblanos acerca de tus raíces y tu nexo de unión con el mundillo del surf! ¿Quién es Iker Treviño?

¡Buenas! Pues, soy un chaval de 22 años de Zarautz. Comencé a surfear con 5-6 años, no me acuerdo exactamente, lo que sí se es que mí primera tabla la tuve con 7 años, una Pukas shapeada por Peter Daniels, con un dibujo de Otto Rocket de los dibujos animados Rocket Power, guapísima, todavía la tengo en mi trastero…

Como he dicho comencé a surfear con unos 5 o 6 años, pero mi conexión con el mar y con el surf viene desde más temprano. El hecho de haber nacido en zarautz, te crea un vinculo con la playa y sumándole a eso que la mayoría de los surfistas míticos de la playa son amigos de mi aita como lo son Patxi Pollo, Lazaro, Chapu, Koala y Muchos más es inevitable no tener un vinculo con el surf.

Como muchos jóvenes del pueblo, pase por la Surf Eskola de Mikel Troitiño y Haritz Larrañaga, mis profesores y mentores durante muchos años, junto con Oier Illarramendi “Matu”. A todo esto hay que sumarle, que soy de la cuadrilla de gente como Ruben Vitoria, Lander Davila o Asier Iriondo, amigos con los que he crecido y a mucha gente les sonara más su nombre que el mío.

Entiendo y he entendido el surf de una manera distinta que muchos jóvenes, el surf es diversión para mí, y lo lleva siendo desde hace mucho tiempo, no he tenido ese gen competitivo que han podido tener mis amigos, no digo que ellos no se diviertan, simplemente percibimos la diversión de forma distinta. Para mí el simple hecho de poder cogerme una ola de noche en la playa de Zarautz es divertido, algo nuevo, ha otros les parecerá una locura entrar de noche al agua.

Nos resulta curioso que un chaval de tu edad, de Zarautz, se decante por el tablón, e incluso a probar shapes propios, dado que la mayoría de surfistas de tu quinta están más orientados hacia un tipo de surf más cercano a la competición y, tal vez, influido por la WSL. ¿Dónde se halla el origen de esta forma de vivir el surf y quiénes son tus principales inspiraciones?

Así es, cómo he mencionado antes la mayoría de mis amigos surfean un surf progresivo de tabla corta. Mi pasión, por llamarlo de alguna forma, por el tablón y el surf más alternativo, comenzó con una Steewart 9’8. Mi aita, tras un viaje a Scorpion Bay, con su gran amigo Daniel Holguín “chapu” y después de pasar por San Clemente, se trajo este tablón precioso, blanco con cantos rojos a casa.

Me acuerdo que cuando era pequeño, no era capaz de bajarlo solo desde casa a la playa, y deseaba que llegaran esos días pequeños para que mi aita me bajara el tablón a la playa para que pudiera surfearlo. Más adelante, con unos 14-15 años, decidí decantarme totalmente por el tablón, tuve una época que solo surfeaba con mi longboard. Mi tio, también ha influido mucho en ello, siempre ha tenido un montón de tablones distintos, y siempre que le pedía alguno para poder probar me los ha dejado sin ningún reparo.

Tras unos cuantos años, surfeando prácticamente solo con longboards, vi que me faltan herramientas para distintas olas, y poco a poco, he ido comprando alguna twin, otros tablones o incluso algún Thruster.

Y como influencia directa, no he tenido mejor inspiración que mi amigo, Mikel Urigoitia. Es una persona que es capaz de surfear lo que le pongas debajo de sus pies. Nunca desentona, siempre que le veo surfear es un placer, tiene la capacidad de interpretar muy bien las olas y las tablas, y eso hace que sea un surfista polivalente. A nivel internacional, siempre he tenido como ídolo a Rob Machado, aún tengo dos posters suyos en mi cuarto hahaha… Y por último Zack Flores, tuve la oportunidad de conocerle en el Duct tape de Zarautz y no le he quitado el ojo de encima desde entonces, es un gran surfista.

Creemos que un quiver variado y una mente abierta son algunas de las cosas más importantes a la hora de mantener ese enganche y esa motivación en el agua. Con ello, el surf se convierte en algo más divertido, ¿no? Por eso nos gustaría que nos hablases del tipo de tablas que sueles meter, qué te aporta cada una y cuáles son tus ‘juguete’ favoritos.

Bueno, no sé si es así, pero yo por lo menos lo vivo de esa forma. Mi quiver de uso habitual está formado por 3 twin fins y 2 longboards.

La primera twin es una creación propia. El verano pasado, empezé a shapear mi primera tabla junto a mi amigo Lander, pero al ver la chapuza que estábamos haciendo, le llamamos a Iñigo Idigoras (Illusions surfboards), para que nos echara un capote con la tabla. En cuanto a las medidas se que es 5’6 el resto es un secreto que nadie sabe hehehe… Es una tabla bastante plana y gorda y con el culo estrecho. Gracias Palotes por ayudarnos con la tabla!!

La Segunda tabla es una Rocket twin, Pukas en colaboración con Son of Cobra, las medidas son 5’8 x 19’5 x 2’39 29L. Es una twin performance, y la verdad es que la estoy probando en olas como Orrua y estoy encantado. Es una tabla bastante rápida, pero no deja de darte lo que te puede dar un shortboard.

La tercera Twin es una Mid-length, fruto de un experimento que me lancé a hacer con Jon Garmendia. La idea de la tabla, la sacamos de un video de Torren Martin, y es una channeled twin con wings, y el culo terminado en pin, las medidas son: 7,0 x 21 1/4 x 2 3/4, definitivamente esta es mi tabla Mágica. La he surfeado desde medio metro en Zarautz a 2,5 metros en Karramarro, pasando por las landas y mundaka. Para mí la definición de una all rounder.

Pasándonos a los tablones, empezamos por un McTavish Noserider 9’6 x 23 x 3. Si hay una tabla que me trae recuerdos es esta. Fue mi primer tablón propio, que lo comparto con mi hermano por cierto, de hecho la mayoría de mi quiver es compartido con el, nos compramos tablas juntos, para poder tener más tablas jajajaja. Volviendo al tema, es un tablón muy clásico, que te permite bailar sobre el tranquilamente. Es un poco dura a la hora de girarla, pero por eso es un longboard clásico. Con ella he aprendido casi todo lo que sé de tablón, una compañera de vida.

Por último, se encuentra mi longboard nuevo, hecho por Sam Bruce “Ferrier Surfboards” de principio a fin, un autentico artista, no he tenido una tabla con los detalles tan trabajados nunca. Este Long también es 9’6 x 23 x 3 pero el shape es totalmente distinto, la diseñe junto Sam para que fuera más fácil a la hora de girar y fuera un pelín mas polivalente, con el punto más ancho de la tabla atrasado, y con un rocker mas pronunciado. Esta tabla es una de esas tablas que en el momento que la ves sabes qué va a funcionar.

De todos modos, sí solo pudiera viajar con una tabla me iría con la mid length que me hizo Jon, es una tabla que me funciona bien en todo tipo de condiciones, fácil de mover, rápida y con buena remada.

TWIN 5,6′
SON OF COBRA 5’8 x 19’5 x 2’39 29L
Actualmente trabajas con la gente de Pukas, e imaginamos que convivir a diario con una empresa tan ligada al surf y semejante trayectoria ha de suponer todo un aprendizaje para ti.
¡Cuéntanos qué labor desempeñas con ellos y, sobre todo, en qué medida te han influido personalmente, dado tu gusto por el shape y el surf ‘alternativo’!

Trabajar en Pukas es sinónimo de polivalente, si no estas dispuesto a adaptarte a la situación, este no es tu sitio. Aunque me haya tocado pasar por la tienda algún día, y hacer algún que otro reparto, mi labor principal esta en la oficina de Central, en Oiartzun, desde ahí controlamos todo el genero de las tiendas y las ventas online, ademas de la atención al cliente y por supuesto el contacto con Olatu.

Como bien decís, trabajar en Pukas es la perdición de un surfista, si por mí fuera me llevaría tablas nuevas a casa todas las semanas, por no decir todos los días. Ver todos los días shapes de Chris Christenson, Mctavish, Pukas, Channel Island, Lost e incluso alguna so{, es increíble… Te inspira mucho a la hora de comprar tablas, conoces muchos más modelos por que trabajas con estas tablas todos los días, y sabes perfectamente cual va a ser la siguiente tabla que te compres hahaha, a mi me pasa eso por lo menos.

Trabajar al lado de Adur Letamendia y Mikel Leyún “Kifli” y cerca de figuras como Hodei Collazo o Christian Haro es igual a aprendizaje constante, se saben cada detalle de cada tabla que se producen en Olatu, es asombroso. Oírles como hablas de los detalles de las tablas, hace que tu te fijes mucho más también y eso es un aprendizaje constante.

 
Otra cosilla que no se nos escapa es que eres la mente detrás de ‘La Baska’, una serie de vídeos muy ‘raw’, con sonido ambiente, que nos recuerdan a los populares ‘Tour Notes’ de la WSL. ¿Cómo surge esta idea y cómo te gustaría desarrollarla de cara al futuro? ¿Eres tú quien graba y edita?

La gente cree que soy el único detrás de esto, pero lo hago junto mi gran amigo y fotógrafo Xabier Beloki (@xabibel6) y Iñigo Gallego, compañero de la Uni durante mis últimos 4 años, con el que he creado un vinculo bastante estrecho. Todo nace por las ganas de mostrar al mundo la materia prima que tenemos en el País Vasco, tenemos unos surfistas buenísimos que por desgracia, al no ser de un país anglosajón y estar en un sitio tan apartado de los lugares mas mediáticos del mundo del surf, no llegan a tener la repercusión que deberían.

De momento no hemos generado mucho contenido, y lo poco que hemos subido ha sido grabado y editado por mí, aunque algún proyecto que otro ya vendrá tarde o temprano con Xabi, es un autentico artista detrás de la lente.

Hablábamos antes de tu distanciamiento en relación a esa otra visión más competitiva y ‘profesionalizada’ de otros nombres de la cantera de Zarautz. Pese a ello, en tus vídeos de ‘La Baska’ se respira muy buen rollo y mucha cercanía. ¿Cómo es realmente esa convivencia con toda la gente de la playa y qué opinas acerca de la escena de Zarautz?

Yo siempre pienso que tengo la suerte de vivir en un pueblo donde se respira ambiente surfista. Muchos chavales van patinando al cole, después de clase van al skatepark y sino al agua. Lo hemos vivido todos los surfistas del pueblo y eso es super bonito. Tenemos una relación muy sana entre todos, el tener un club con más de 500 socios ayuda, la mayoría de los surfistas vamos allí a cambiarnos, por lo tanto compartimos muchos momentos juntos.

Por otro lado esta el sufrísta de “fuera” el que viene desde el interior, de pueblos como Azpeitia, Tolosa o incluso vienen desde Donosti, tenemos la suerte de tener una playa larga y de una manera o otra poder entrar al agua sin estar como están en gros todos los días. Es verdad que a veces irrita un poco llegar a tu playa y del camino de casa a la playa no ver nada más que furgonetas de catalanes, madrileños, Alemanes o de donde sean y llegar a la playa y ver los picos petados de gente, pero que le vamos a hacer no podemos prohibir a la gente que sufee, lo que si podemos hacer es educar a la gente que no lo sabe con buenas formas y evitar de esta forma enfados y accidentes.

Volviendo al tema inicial, la capacidad de producir surfistas que tiene nuestro pueblo no es normal, es verdad que han resaltado unos pocos internacionalmente, pero te acercas a la playa de zarautz y siempre vas a tener algún surfista de nivel medio alto en el pico. Gente Como Ander Ugarte, Mikel Elizalde, Alex iriondo, Jon Garmendia, Mikel de La Maza entre otros muchos… Siempre que voy a otras playas me fijo y no es lo habitual ver el nivel que tenemos aquí. Ademas, la cantera no deja de producir, actualmente, Ruben Vitoria, Nadia Erostarbe, Iker y Adur Amatriain, y por detrás vienen Keoni Lasa, Oxel Oregi y muchos chavalit@s que seguro que van a dar de qué hablar. Es un placer poder ver a esta gente todos los días.

MID LENGTH 7,0 x 21 1/4 x 2 3/4
MCTAVISH NOSERIDER 9’6 x 23 x 3
En relación al mundo de la edición, de la grabación y de las fotos… ¿De qué manera te tomas el gusto hacia este terreno audiovisual? ¿Es una especie de ‘hobby’ o te gustaría enfocarlo como una posible salida profesional? Nos interesa mucho este mundillo de creación de contenido, así que… ¡Expláyate Iker! Jajaja.

Desde siempre me ha picado el gusanillo del mundo audiovisual. Yo creo que el hecho de que haya viajado mucho desde pequeño ha podido influir en esto, siempre que iba a un lugar nuevo me gustaba capturar esos momentos, hacer algún video de los viajes o recolectar fotos.

De momento lo tomo como hobby al 100%, alguna vez que he tenido que hacer algún video por encargo o algo parecido y no lo he disfrutado nada. Me gusta tomarlo como fuente de inspiración y hacerlo de forma natural, que salga desde dentro, no preparado, por eso mi estilo es tan raw, me gusta que se note que no es algo preparado.

De todos modos, no descarto que pueda generarme algún inglesito para ayudar. Durante el 2019, tuve la suerte de trabajar en la serie Dama con mi Amigo Ruben Vitoria, y la verdad que fue super divertido, Ruben es una persona muy espontánea y que da mucho juego cuando lo pones enfrente de una cámara, nos reímos mucho haciendo los vídeos.

Aprovechando la temática, me gustaría hacer una breve mención a todos esos fotógrafos, filmmakers, y artistas, que a veces se desprecia o no se valora el trabajo que realizan. Yo adoro a la gente que se dedica a ello, me parece gente con una gran vocación, y que sacrifica mucho por hacer lo que les gusta realmente, le dedican muchísimo tiempo y cariño a sus trabajos… ONE LOVE a todos esos artistas <3

De todos modos creo que la razón principal para no poder dedicarme a esto, es que cuando hay buenas olas no me puedo quedar fuera mirando hahaha…

Todo este vínculo que te liga al mundo del surf (Pukas, La Baska…), ¿es fruto de la pasión por un deporte o has estudiado algo que tenga que ver con lo audiovisual o la gestión de empresas? En consecuencia, ¿cómo ha sido tu entrada y tu evolución en este sector?

La respuesta es ambas. Cada vez estoy más enamorado del surf, mi novia a veces me dice que no entiende cómo me puede gustar tanto, que estoy un poco obsesionado hehehe. Por otro lado acabo de terminar mis estudios de LEINN ( Liderazgo Emprendedor e Innovación), un grado enfocado al emprendimiento y la innovación en las empresas.

La entrada en el mundo laboral en el sector del surf fue ya hace unos cuantos años, empece como monitor en Good People Surf, con Paulo Diaz durante dos años, después pase por otros 3 o 4 años en Shelter Surf con Aritz Aranburu y el resto del equipo, hasta que el 2020 cambie de Roll al entrar en Pukas, dejando atrás el trabajo de monitor o profesor de surf.

La verdad que me considero una persona inquieta, me gusta buscar nuevos retos en general en la vida y esto es lo que me movió a dar el paso a Pukas, una empresa pionera y referente en nuestro sector. Y la verdad que tengo que agradecerles mucho, por que me han acogido con los brazos abiertos.

Pese a que este año nos esté tocando vivir una situación bastante complicada en cuanto a lo laboral y lo personal, dadas las limitaciones y lo delicado de un sector que no sabe muy bien cómo se van a plantear las siguientes temporadas, ¿cómo te imaginas el futuro profesional de quienes quieren vincularlo al mundo del surf? ¿Crees que aún existe un hueco y diferentes opciones para los jóvenes emprendedores?

Creo que esta industria esta por explotar aún, las nuevas tecnologías están desarrollando a un nivel estratosférico, la Realidad Aumentada, La realidad Virtual, Las tecnologías interactivas, ya son una realidad, y creo que muy aplicables a nuestro deporte.

Wave Garden es claro ejemplo de ello, hay una gran necesidad en el mundo, y es que, no todo el mundo tiene acceso al mar, que hacen ellos, pues te lo llevo donde quieras, así de sencillo. Lo importante es saber buscar la necesidad, y poder buscar una solución al nivel de esa necesidad, que pueda saciar a ese nicho de gente.

Otro claro ejemplo es la WSL, cómo se esta reinventando para poder llevar el surf a nuestras pantallas en esta situación, han cambiado el tour completo para poder seguir entreteniéndonos.

Pero esta claro que el surf es un deporte en auge, y que empresarialmente esta por explotar aún. Ya veremos cómo evoluciona el sector, pero puedo asegurar que hay mucho trabajo que hacer y muchas oportunidades aun.

Y a un nivel más personal, pero también de cara al futuro, ¿qué papel te gustaría que el surf juegue en tu vida y tu día a día?

Bueno antes lo he dicho, cada día estoy más ligado a este deporte, del que espero poder disfrutar durante toda mi vida tanto practicándolo y a poder ser trabajando en el sector.

Es algo que me aporta mucho, mi vida de escape de diversión e inspiración, pocas cosas pueden llegar a igualar lo que me da el surf ahora mismo.

Cuando veo a gente mayor de 60-70 años surfeando pienso que ese es mi objetivo con este deporte, poder seguir disfrutando de él durante toda mi vida y poder pasar esta mentalidad de disfrutar del deporte a las siguientes generaciones.

Bueno Iker, ha sido todo un placer y, lo dicho, ¡mantennos al tanto de tus cosillas, que nos resultan muy interesantes!
¡Te cedemos turno para despedirte! 😉

Un placer poder conversar con vosotros, siempre es agradable poder mostrar mi opinión acerca del surf!

LONGBOARD FERRIER 9´6 X 23 X 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *