La web de surf

Vuelta a la normalidad con Lucia Martiño

Lucia es un referente en el surf nacional y también en el internacional. Ella junto a otros afortunados pudo darse su primer baño la semana pasada. Nos cuenta como fue y cómo ve esta vuelta paulatina a la normalidad.

¡Hola Lucia!

¿Cómo fue el primer día de surf el sábado en la playa de San Lorenzo?

La sensación de volver al agua y tener un poco más de libertad fue increíble. Vivo dos calles por detrás de la playa y no había tenido oportunidad de ver ni el mar durante el confinamiento, lo echaba de menos. Valió mucho la pena el madrugón para volver al agua, aunque no hubiese muchas olas. Haber estado tanto tiempo fuera, hace darte cuenta de lo poco que valoramos a veces pequeñas cosas y ahora cada baño que me estoy dando lo disfruto mucho más, aunque las condiciones no sean las mejores para entrenar.

 

¿Se notaba más gente de lo normal en el pico?

 Sí, pero todo el mundo respetaba la distancia de seguridad. Pocas veces había visto en San Lorenzo tanta gente con tan pocas olas, pero todo el mundo estaba feliz de volver al agua.

 

Entendemos que, para una deportista de élite, la vuelta al agua era algo necesario ¿Cómo has entrenado a lo largo del confinamiento?

La verdad que sí, sobre todo en nuestro deporte que lo importante son las horas en el agua.

He mantenido mi forma física gracias a mi preparador que me enviaba todos los días un entrenamiento diferente que se podía hacer en casa y sin materiales. Para hacerlo más llevadero, durante el confinamiento, compartía en directo en Instagram mis entrenamientos para todos aquellos que quisieran hacerlos conmigo. Al final se convirtió en rutina y me conectaba todos los lunes, miércoles y viernes a la misma hora y me acompañaba bastante gente, eso me ayudó mucho a ser más constante.

Al parecer los campeonatos siguen aplazados, ¿Cómo ves la vuelta a la (nueva) normalidad?

Sí, nadie sabe nada sobre cómo serán ahora los campeonatos ya que va a ser difícil una vuelta a los viajes constantes. Creo que se replanteará de forma que cada uno compita en su región, por lo que este año no creo que hagamos muchos viajes para competir fuera de Europa. Por ahora lo importante es ir cogiendo de nuevo la pisada en la tabla y aprovechar al máximo los baños. Me centraré en competir a nivel nacional y si vuelve algún QS en Europa.

 

Las escuelas de surf, los restaurantes… ¿Cómo crees que se verán afectados los negocios locales este verano?

 Tendrán que tomar medidas estrictas de seguridad, sobre todo reduciendo grupos o aforo, pero creo que respetando esas medidas poco a poco iremos volviendo a la normalidad y también acostumbrándonos todos. De alguna manera yo intentaré aportar mi granito consumiendo en negocios locales.

Esto nos ha pillado desprevenidos a todos, tanto para los surfistas, los medios, las marcas… ¿Cómo está siendo la relación con tus sponsors?

 En mi caso solamente he tenido una de mis marcas que no puede seguir apoyando mi carrera deportiva que es la empresa de Sidra Trabanco ya que ellos se han visto afectados de manera directa porque se dedican a la hostelería. Todos mis otros sponsors siguen apoyándome (DEEPLY, MINI TRIOCAR, DAKINE, FISIOSPORT Gijón) y yo estoy muy agradecida y siempre intentaré ayudar de la mejor manera posible. Pero también me ha salido alguna marca nueva durante este confinamiento que apoyará mi carrera durante el año, por lo que estoy muy contenta.

 

Bueno, esperemos que poco a poco se vaya solucionando todo esto. Si quieres añadir alguna última cosa…

¡Ojalá todos aquellos que por restricciones en sus provincias no puedan todavía ir a la playa, lo hagan pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.