Nos solíamos levantar a la hora que queríamos pues el “crowd” (la cantidad de gente surfeando) no era un problema y el viento siempre salía ya de noche, a veces bueno y a veces malo.
Desayunábamos un encebollado (es como una sopa de pescado) en “Encebollados El Maremoto” con lo que se pescaba en ese mismo amanecer y cogíamos un taxi directo a la zona de olas, desde allí, viendo el mar, decidíamos caminar hacia la izquierda o hacia la derecha. En total teníamos cuatro posibilidades de olas, todas ellas sin gente y funcionando todo el día. Podías surfear hasta la sobredosis. O hasta que el Sol abrasador te ganase la partida. A mi me la ganó y me dibujó un “mapita» en la espalda que me llevé de recuerdo.
La primera opción que teníamos al llegar a esta zona era un pico llamado “La Lobería”. Éste rompía a izquierda y derecha y era muy sensible al swell. Tenía olas todos los días aunque lo que más tenía eran leones marinos (de ahí el nombre). Muchos de estos leones marinos se acomodaban en tu mochila mientras surfeabas y al salir no les podía echar tocándolos porque se les quedaba impregnado tu olor de humano y luego no los querían en su familia.
A la derecha de “La Lobería” estaba “El Velero” y más a la derecha, “El Pico”. Por último, ya al fondo, teníamos la joya de la corona: “El Tongo”. Una izquierda kilométrica y carveable a la que se podía ir andando (45 minutos) desde donde te dejaba el taxi o se podía atravesar el aeropuerto para llegar antes. Lo de atravesar el aeropuerto era una buena opción pero en el momento en el que yo fui la policía estaba un poco tensa porque recientemente unos surfistas habían atravesado la pista justo cuando un avión estaba aterrizando y éste tuvo que subir de nuevo in-extremis ante los ojos de todos los asombrados presentes.
Lo mejor de todo es que, por si estas olas solitarias no fuesen suficientes, había por lo menos dos más. Una izquierda llamada “El Cañón” que justo no se podía surfear esa semana porque tenía un barco encallado y lo estaban vaciando. Y una derecha llamada “Carola” que funciona con swell del norte y que se dice que es una de las mejores derechas de América… Por desgracia sólo nos entraron swells del sur así que tendré que volver!
GALERÍA
[knight-gallery id=32788]
2 comentarios