La denuncia de Sofía se dio al quedar eliminada en segunda ronda del Vans US Open de Huntington Beach. La peruana sumó 14,17 puntos y la australiana 15,20. Mulanovich considera que perdió de manera ilegal.
“Desde ayer quiero comentar algo sobre mi serie frente a Stephanie Gilmore, pero estaba tratando de ser diplomática y dejarlo ir, pero no puedo. Ha pasado muchas veces en mi carrera y esta vez no lo voy a permitir”, publicó en su Facebook.
“Mi última temporada en el Tour y nada ha cambiado. Es una corrupción el surfing profesional y los jueces hacen pasar a las personas que le conviene a la industria y a los favoritos del momento. Es una pena, ya que el surfing es el deporte más lindo del mundo”, agregó la peruana campeona del mundo en el 2004.
Ya en frio, Sofía se retractaba en cierta manera: “Quiero dejar en claro que lo que puse en mi Facebook no fue una denuncia hacia la ASP . Más bien fue un descontento sobre los puntuaciones y quería expresar ante mis fans y mi gente como me sentí después de la serie contra Stephanie Gilmore. Tal vez fui muy impulsiva y he debido de seguir el protocolo de la ASP para poder comunicarles mis frustraciones y preocupaciones sobre el Tour, pero me dejé llevar por la pasión del momento”.