5 minutos con ariane ochoa

Fotografías de

Oscar Valencia

¡Buenas Ariane! Para darle un poco de sentido a tu historia, podrías empezar contándonos cómo fueron tus inicios en el mundo del surf y en qué momento te diste cuenta que querías tomártelo realmente en serio.

Empecé a surfear a los 5-6 años siguiendo los pasos de mi hermana mayor, con la que me llevo 7 años. Mis padres no tenían ninguna relación con el surf por aquel entonces, pero gracias a unos cursos de verano mi hermana descubrió el surf. Desde aquel momento mi hermana se enganchó y yo, al verla pasar tantas horas en el agua, también quise probarlo y me encantó!!!

En el año 2016 obtuve muy buenos resultados a nivel nacional y continental. Aunque en aquel entonces, mi vida estaba más centrada en los estudios, vi que tenía potencial para poder seguir creciendo profesionalmente en este deporte y a la vez, para ir alcanzando cada vez objetivos más ambiciosos.

 

Actualmente te encuentras residiendo en un centro de alto rendimiento para deportistas donde trabajáis aspectos clave de la tecnificación. ¿Cómo es vivir en un lugar así y en qué consiste tu rutina diaria?

Es un proyecto que se ha creado a raíz de que nuestro deporte haya pasado a ser deporte olímpico. Todo esto ha traído que nuestro deporte se profesionalice más y que los deportistas hayamos tenido que cambiar nuestro manera de trabajar hacia un camino más sacrificado y más exigente de lo que veníamos haciendo hasta entonces.

 

Ahora mismo, vivo en una residencia para deportista. De lunes a viernes tenemos un horario muy completo, en el que aparte del surfear trabajamos mucho el físico, la técnica en seco y la táctica. Dedicamos una media de 4-5 horas de entrenamiento al día.

 

En un mundo tan competitivo como el actual, ¿hasta qué punto detalles como el entreno intensivo y específico marcan la diferencia entre quienes llegan al TOP y quienes se quedan por el camino? Dicho de otro modo, ¿qué determina –en última instancia- esa diferenciación?

 Personalmente creo mucho en la constancia, el trabajo duro y  en el sacrificio. Creo que con solamente tener talento es muy difícil llegar o mantenerse en la élite mundial. En estos niveles son pequeños detalles los que marcan la diferencia, como el descanso, la alimentación, hidratación, el aspecto psicológico…. Ya que a estos niveles todo el mundo sabe surfear y entrenar. Creo que la clave está en la capacidad de entrenar con calidad y efectividad y no por la cantidad.

Pese a que tu momento actual esté plagado de metas e ilusiones, el camino hasta aquí ha sido largo y trabajoso. ¡Háblanos acerca de esos primeros años de competición y lo duro que resulta poder llegar a hacerse un hueco en el panorama actual!

En todos los ámbitos de la vida los comienzos son difíciles, pero personalmente tengo recuerdos muy bonitos de mis comienzos. Me apasionó desde el primer momento  mi deporte y creo que eso ayuda a tirar hacia adelante venga lo que te venga. Cuando haces lo que te apasiona, los esfuerzos y sacrificios que hay que hacer para salir adelante son mucho más amenos.

Por otro lado, es cierto que hay muchos momentos duros durante una carrera deportiva y creo que todos los deportistas lo han experimentado alguna vez. Personalmente, me han tocado vivir momentos difíciles (lesiones, derrotas….), pero si echo la vista atrás agradezco haber vivido esas experiencias, ya que he aprendido mucho de ellas y a la larga me han traído cosas muy positivas, junto a un crecimiento personal y deportiva  gigante.

 

Una de las grandes recompensas para los deportistas de alto nivel es poder contar con el apoyo de sponsors que potencien su carrera. En este sentido, ahora que formas parte del equipo de Manera, ¿cómo va a repercutir dicho factor en tu desarrollo como surfista y cuáles son tus proyectos de futuro en colaboración con Manera?

Estoy muy agradecida a todos los sponsor que me han ayudado durante mi carrera deportiva y que me siguen ayudando, sin su ayuda este camino hubiera sido mucho más complicado.

Formar parte de Manera es un placer, tienen un material de muy alta calidad y además tienen mucho gusto a la hora de hacer cualquier cosa. Para un deportista es muy importante estar dotado de productos de calidad y yo tengo la suerte de poder contar con ello. La idea con el equipo Manera es seguir creciendo en conjunto y si es posible hacer algunos proyectos audiovisuales.

 

El surf (sobre todo a partir de cierto nivel), es un deporte en el que la equipación técnica puede llegar a desarrollar un papel crucial en el rendimiento de los atletas. ¿Hasta qué punto tus entrenadores y tú consideráis determinante este factor y en qué medida los neoprenos de Manera contribuyen a dicha mejora?

Es súper importante tener material de calidad y que los neoprenos sean  cómodos. Personalmente creo que lo más importante de un buen traje es que sea flexible y que  tenga unos buenos sellados. Sobre todo los trajes de invierno son los que marcan la diferencia entre las marcas. En ese aspecto, Manera ha cumplido con creces mis expectativas y estoy muy contenta con su material.

Imaginamos que una parte esencial de tu papel como surfista dentro de una marca es mantener al team manager informado acerca de tus movimientos y resultados. Más allá de esto, ¿cómo es vivir desde dentro la experiencia de formar parte de un equipo como el de Manera? ¿Cómo ha sido tu proceso de evolución dentro de la marca y el trato con los responsables?

Llevo más de un año dentro de la marca. Mi primer contacto en la marca fue a través del team manager de España. En este segundo año, he pasado a formar parte del equipo internacional, pero sigo manteniendo el contacto con el equipo de España.

Manera es una marca muy familiar y todos los riders  que están dentro de ella siempre me han animado muchísimo. Hay muy buen ambiente entre todos nosotros y es un lujo tener ese buen contacto con mis compañeros de equipo, aunque sean de otros deportes. 

 

Nos comentabas que tienes una cita crucial en El Salvador, el próximo mes de mayo, con motivo del preolímpico. ¡Cuéntanos que te juegas en dicho campeonato y cómo te estás preparando para él!

Del 29 de mayo al 6 de junio se celebrará en El Salvador el Campeonato del Mundo ISA y esta será la última opción que tendremos para clasificarnos a los Juegos de Tokio.

Todavía no sabemos quiénes van a ser oficialmente los surfistas que compitan en esta cita y es por eso que estamos trabajando con la Selección Española mediante diferentes concentraciones para que puedan terminar de hacer el equipo oficial.

Por mi parte, estoy entrenando sin parar para poder entrar en el equipo oficial que compita en El Salvador. Estoy disfrutando mucho de este camino y estoy muy contenta con el rendimiento que estoy teniendo últimamente.

 

¿Has tenido acceso a algún tipo de información excepcional acerca del desarrollo de las olimpiadas o los protocolos a seguir por los deportistas? Del mismo modo, ¿cómo se está gestionando vuestro papel como competidores internacionales por parte de la WSL y la ISA?

Todavía no tenemos mucha información sobre los protocolos que se van a llevar a cabo, pero estoy segura de que harán unos buenos protocolos para poder asegurar la salud y el bienestar de todos los deportistas y gente que forme parte del evento.

Pese a que el factor competitivo resulta esencial para alguien como tú, que lo ha apostado todo por ello, ¿tienes algún otro interés de relevancia? ¿Qué nos cuentas acerca de esa otra Ariane al margen del entrenamiento y las mangas?

Cada día le doy más importancia a todo lo que está  fuera de los entrenamientos y las competiciones. Creo que es importante buscar y hacer otras cosas que te hagan feliz. Es por eso que en los últimos años he estado intentando buscar un equilibrio en mi vida y también aprender a dedicar mi tiempo y energía a otras cosas como mi familia, amigos, viajes culturales o de ocio…

 

Pese a las dificultades que entraña actualmente el hecho de poder viajar, entrenar de manera regular en olas ‘world class’ o encontrar sponsor, ¿qué le dirías a una niña que, en circunstancias similares, quiera seguir tus pasos?

Simplente que luche por sus sueños y por lo que le apasiona. Lo más importante de todo es ser feliz con lo que haces y sentirte a gusto con uno mismo, el resto vendrá solo!!!

 

Pues nada más Ariane, ¡te dejamos con lo importante que es el entreno y el descanso! Jejeje.

Muchísimas gracias por concedernos estos minutos y… ¡Mucha suerte este 021!

 

Si quieres cerrar despidiéndote o agradeciendo algo… Es tu turno.

Me gustaría darle las gracias a todos los sponsor que me siguen apoyando pese a que estemos viviendo tiempos difíciles (Basque Team, Becas Podium, Oysho, Oakley, Glassing Monkey, HS2, RYD, Manera, Bizkaia y al Ayuntamiento de Etxebarri). También me gustaría darle las gracias a toda la gente que siempre me apoya y confía en mí.

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.