Fotografías de
Oscar Valencia
Empecé a surfear a los 5-6 años siguiendo los pasos de mi hermana mayor, con la que me llevo 7 años. Mis padres no tenían ninguna relación con el surf por aquel entonces, pero gracias a unos cursos de verano mi hermana descubrió el surf. Desde aquel momento mi hermana se enganchó y yo, al verla pasar tantas horas en el agua, también quise probarlo y me encantó!!!
En el año 2016 obtuve muy buenos resultados a nivel nacional y continental. Aunque en aquel entonces, mi vida estaba más centrada en los estudios, vi que tenía potencial para poder seguir creciendo profesionalmente en este deporte y a la vez, para ir alcanzando cada vez objetivos más ambiciosos.
Es un proyecto que se ha creado a raíz de que nuestro deporte haya pasado a ser deporte olímpico. Todo esto ha traído que nuestro deporte se profesionalice más y que los deportistas hayamos tenido que cambiar nuestro manera de trabajar hacia un camino más sacrificado y más exigente de lo que veníamos haciendo hasta entonces.
Ahora mismo, vivo en una residencia para deportista. De lunes a viernes tenemos un horario muy completo, en el que aparte del surfear trabajamos mucho el físico, la técnica en seco y la táctica. Dedicamos una media de 4-5 horas de entrenamiento al día.
Personalmente creo mucho en la constancia, el trabajo duro y en el sacrificio. Creo que con solamente tener talento es muy difícil llegar o mantenerse en la élite mundial. En estos niveles son pequeños detalles los que marcan la diferencia, como el descanso, la alimentación, hidratación, el aspecto psicológico…. Ya que a estos niveles todo el mundo sabe surfear y entrenar. Creo que la clave está en la capacidad de entrenar con calidad y efectividad y no por la cantidad.
En todos los ámbitos de la vida los comienzos son difíciles, pero personalmente tengo recuerdos muy bonitos de mis comienzos. Me apasionó desde el primer momento mi deporte y creo que eso ayuda a tirar hacia adelante venga lo que te venga. Cuando haces lo que te apasiona, los esfuerzos y sacrificios que hay que hacer para salir adelante son mucho más amenos.
Por otro lado, es cierto que hay muchos momentos duros durante una carrera deportiva y creo que todos los deportistas lo han experimentado alguna vez. Personalmente, me han tocado vivir momentos difíciles (lesiones, derrotas….), pero si echo la vista atrás agradezco haber vivido esas experiencias, ya que he aprendido mucho de ellas y a la larga me han traído cosas muy positivas, junto a un crecimiento personal y deportiva gigante.
Estoy muy agradecida a todos los sponsor que me han ayudado durante mi carrera deportiva y que me siguen ayudando, sin su ayuda este camino hubiera sido mucho más complicado.
Formar parte de Manera es un placer, tienen un material de muy alta calidad y además tienen mucho gusto a la hora de hacer cualquier cosa. Para un deportista es muy importante estar dotado de productos de calidad y yo tengo la suerte de poder contar con ello. La idea con el equipo Manera es seguir creciendo en conjunto y si es posible hacer algunos proyectos audiovisuales.
Es súper importante tener material de calidad y que los neoprenos sean cómodos. Personalmente creo que lo más importante de un buen traje es que sea flexible y que tenga unos buenos sellados. Sobre todo los trajes de invierno son los que marcan la diferencia entre las marcas. En ese aspecto, Manera ha cumplido con creces mis expectativas y estoy muy contenta con su material.
Llevo más de un año dentro de la marca. Mi primer contacto en la marca fue a través del team manager de España. En este segundo año, he pasado a formar parte del equipo internacional, pero sigo manteniendo el contacto con el equipo de España.
Manera es una marca muy familiar y todos los riders que están dentro de ella siempre me han animado muchísimo. Hay muy buen ambiente entre todos nosotros y es un lujo tener ese buen contacto con mis compañeros de equipo, aunque sean de otros deportes.
Del 29 de mayo al 6 de junio se celebrará en El Salvador el Campeonato del Mundo ISA y esta será la última opción que tendremos para clasificarnos a los Juegos de Tokio.
Todavía no sabemos quiénes van a ser oficialmente los surfistas que compitan en esta cita y es por eso que estamos trabajando con la Selección Española mediante diferentes concentraciones para que puedan terminar de hacer el equipo oficial.
Por mi parte, estoy entrenando sin parar para poder entrar en el equipo oficial que compita en El Salvador. Estoy disfrutando mucho de este camino y estoy muy contenta con el rendimiento que estoy teniendo últimamente.
Todavía no tenemos mucha información sobre los protocolos que se van a llevar a cabo, pero estoy segura de que harán unos buenos protocolos para poder asegurar la salud y el bienestar de todos los deportistas y gente que forme parte del evento.
Cada día le doy más importancia a todo lo que está fuera de los entrenamientos y las competiciones. Creo que es importante buscar y hacer otras cosas que te hagan feliz. Es por eso que en los últimos años he estado intentando buscar un equilibrio en mi vida y también aprender a dedicar mi tiempo y energía a otras cosas como mi familia, amigos, viajes culturales o de ocio…
Simplente que luche por sus sueños y por lo que le apasiona. Lo más importante de todo es ser feliz con lo que haces y sentirte a gusto con uno mismo, el resto vendrá solo!!!
Muchísimas gracias por concedernos estos minutos y… ¡Mucha suerte este 021!
Me gustaría darle las gracias a todos los sponsor que me siguen apoyando pese a que estemos viviendo tiempos difíciles (Basque Team, Becas Podium, Oysho, Oakley, Glassing Monkey, HS2, RYD, Manera, Bizkaia y al Ayuntamiento de Etxebarri). También me gustaría darle las gracias a toda la gente que siempre me apoya y confía en mí.